Renta 2013: hipoteca y cuenta vivienda

Hablar de Hacienda es hablar de pasta...

Hablar de Hacienda es hablar de pasta…

En las fechas que estamos este artículo es tan ineludible como el tema que trata: la cita con Hacienda. Comienza la campaña de la Renta, en la que tendremos que rendir cuentas con el Fisco de lo cobrado y pagado en 2013.

En esto la hipoteca es, sin duda, un buen aliado, siempre que el piso sea tu vivienda habitual y lo hayas comprado antes del 1 de enero de 2013, que es cuando el Gobierno de Rajoy decidió que se terminaba la desgravación de la hipoteca.

Y espérate tú que al final quede alguien que pueda desgravársela… Suenan rumores de que en 5 ó 10 años podrían finiquitarla, si el Gobierno hace caso al informe Lagares, que recomienda suprimirla para todos los pisos y todas las personas.

Aparte de lo dicho, si dudas sobre si te puedes desgravar o no la hipoteca, ten en cuenta estas dos salvedades:

- En País Vasco y Navarra todo el mundo se desgrava la hipoteca de su vivienda habitual aunque la haya comprado después de 2013. Al ser dos comunidades autónomas con régimen de IRPF propio, pueden mantener estos privilegios fiscales si quieren.

- En todo el territorio nacional también pueden desgravarse quienes, antes del 1 de enero de 2013, hayan pagado dinero por un piso que les van a entregar antes del 1 de enero de 2017. Esto es aplicable a pisos que construyen terceros, a la rehabilitación o ampliación de tu vivienda habitual o a las obras de mejora o adecuación del piso para una persona con discapacidad. Y siempre que en 2012 también hayan disfrutado de la desgravación fiscal.

Recordad también que los que hayáis firmado una hipoteca antes del de 20 de enero de 2006 ya no tenéis la desgravación fiscal del 20%, pero que sí mantenéis la misma que los que han comprado entre esa fecha y el 1 de enero de 2013. Esto es, os podréis desgravar hasta el 15% de 9.040 €, lo que os puede salir a devolver hasta 1.356 € de lo que hayáis pagado de IRPF durante el año pasado.

¿Y qué pasa con la cuenta vivienda en la Renta 2013? Si la tienes abierta y vas a comprar un piso no pasa nada, puede seguir abierta y no tienes por qué devolver lo que ya te habías desgravado en años anteriores. Lo único es que no te vas a desgravar nada porque el Gobierno también se ha cargado ese incentivo fiscal.

Si te desgravaste la cuenta vivienda en años anteriores y vas a comprar piso no te van a obligar a devolver el dinero, pero si no piensas comprarlo, el Gobierno espera que devuelvas las cantidades ya desgravadas.

El borrador se puede confirmar a través de internet desde el pasado 1 de abril hasta el 25 de junio. La Declaración se puede presentar desde el 5 de mayo (23 de abril si es por internet) hasta el 30 de junio.