Los intereses de demora abusivos podrían desaparecer

La hipoteca y sus peligros

Los peligros de la hipoteca

Al tercer mes de no pagar la hipoteca, el banco la ejecuta, inicia un proceso para embargarte el piso y te reclama el dinero que le debes, con intereses de demora incluidos. El problema, aparte de lo que ya tienes encima, es que esos intereses son súper abusivos, llegando incluso al 29%.

Esa cifra está taaaaan por encima de cualquier otro tipo de interés y del precio del dinero, que en 2013 se reformó la legislación para que, independientemente de cuando hayas firmado la hipoteca, el banco no te pueda exigir como interés de demora más del triple del interés legal del dinero en el momento en que contrastaste el préstamo.

El año pasado, cuando se aprobó la Ley, esto era del 12%: o sea 3 veces el 4%, que era la cifra legal que sigue vigente en 2014.

Un 12% de interés ya es una barbaridad, pero bastante menos fuerte que los intereses que se han llegado a cobrar: 19% por Caja Inmaculada y 29% que puso el Banco de Valencia, por ejemplo. Muchas familias han evitado pagar semejantes cantidades leoninas a base de gastarse los cuartos en un abogado.

Semejante interés es altísimo, abusivo, y lo suyo es que así sea considerado por el juez que sentencia el caso, librándote de pagar cualquier cantidad en lugar de limitar los intereses al 12%. Así lo entienden muchos letrados y uno en particular: el Abogado General de la Unión Europea (UE), Nils Wahl, cuyas recomendaciones al Tribunal de Justicia de la UE  suelen ser tenidas muy en cuenta.

Afortunadamente este hombre ya ha comentado a dicho tribunal que cualquier interés de demora semejante debe ser considerado abusivo y, por tanto, anulable a las primeras de cambio, sin necesidad de recalcular los intereses, pagar más ni denunciar. Si el tribunal europeo le sigue haciendo tanto caso, lo más probable es que así sea declarado en breve. Menos mal que la UE da caña a nuestro país con la legislación hipotecaria que si no aún estaríamos peor de lo que estamos.

Este abogado se ha puesto con el tema a raíz de una consulta recibida de un juzgado de Marchena (Sevilla) sobre unos intereses de demora abusivos puestos por Caixabank y Unicaja, y que han resultado problemáticos tras la ejecución de varias hipotecas de familias morosas.

Es que esto es lo suyo: ante una cláusula abusiva, la anulación es la respuesta, sin dar más vueltas y sin buscar soluciones intermedias que no perjudiquen mucho al cliente y sigan beneficiando, aunque menos, al banco.

 

2 pensamientos en “Los intereses de demora abusivos podrían desaparecer

Los comentarios están cerrados.