Mejores hipotecas a tipo fijo

Hipotecas (20)Las hipotecas a tipo fijo son más que una moda, son una necesidad de la banca para ganar dinero. Los préstamos a interés variable no dan las ganancias que quieren, así que para compensarlo han rescatado las hipotecas fijas de la marginalidad en la que estaban, ya que apenas eran el 5% de los préstamos totales y ahora suponen el 25%. Normal porque tenían intereses de hasta el 9%.

Las hipotecas con IRPH sí dan ganancias, pero como la mayoría de préstamos variables dependen del Euríbor, a los bancos no les salen las cuentas porque este indicador está en negativo.

Muchas hipotecas se han cancelado sin relevo de otras nuevas. Las que quedan tienen diferenciales menores del 1% y muchas por debajo del 0,50%, lo que deja intereses ridículos a la banca desde que se puso negativo en febrero.

La previsión es que siga bajo durante más tiempo, y que el nuevo método de cálculo no entre en vigor hasta que no suponga un cambio radical con lo que hay ahora, lo que afecta en dos cosas. Una: que la puesta en marcha prevista para el próximo verano se pueda retrasar, como ya ha ocurrido. Dos: que los bancos sigan fomentando las hipotecas a interés fijo, compitiendo por bajar los intereses, hasta que paren porque vean que su rentabilidad peligra y empiecen a tirar los tiros por otro lado.

Cuando esto ocurra será porque de verdad cobran el mínimo interés posible y/o porque tengan estudios que anticipen que el Euríbor subirá por encima del 1%. Mientras tanto competirán en el tipo fijo y, si te hipotecas durante muchos años, tendrás que estudiar si te interesa o no.

Por el momento, Bankinter y Liberbank, dos de las que también se afanaron por bajar los intereses variables hace dos años, son las que se mantienen en la puja más agresiva por captar clientes reduciendo el tipo fijo. Por el contrario ING, que sí luchó en el tipo variable, no pasa de hipoteca mixta, no tiene préstamos a tipo fijo.

La mayor ventaja de estas hipotecas es que te aseguras una cuota estable durante toda la vida de la hipoteca, sin sustos ni sorpresas. Lo malo es que te arriesgas a perder dinero si el Euríbor está mucho tiempo bajo. Otro inconveniente es que cuentan con bastante vinculación, a veces más que las de interés variable, y que los intereses más bajos son a cambio de prestar menos porcentaje de dinero y de acortar el tiempo de devolución.

Para que veáis cómo está el mercado, aquí va un listado con hipotecas que van desde el menor plazo (10 años) hasta el mayor (30):

Hipoteca Interés Capital Máximo Plazo Comisiones / vinculación
Liberbank. Hipoteca Ahora tipo fijo 1,20% 80% 10 años SI / 4 productos
Bankinter. Hipoteca Fija 1,40% 80% 10 años SI / 3 productos
Liberbank. Hipoteca Ahora tipo fijo 1,70% 80% 20 años SI / 4 productos
BBVA. Hipoteca Fija 1,70% 80% 15 años SI / 5 productos
Ibercaja. Hipoteca Tranquilidad 1,75% 80% 15 años SI / 4 productos
Abanca. Mari Carmen Tipo Fijo 1,80% 80% 15 años SI / 3 productos
Bankinter. Hipoteca Fija 1,90% 80% 20 años SI / 3 productos
Ibercaja. Hipoteca Tranquilidad 2,10% 65% 30 años SI / 4 productos
Bankia. Hipoteca Básica 2,20% 80% 10 años SI / 4 productos
Abanca. Mari Carmen Tipo Fijo 2,25% 80% 30 años SI / 3 productos
Santander. Hipoteca Fija 2,40% 80% 20 años SI / 5 productos
Bankia. Hipoteca Básica 2,75% 80% 30 años SI / 4 productos
BBVA. Hipoteca Fija 2,50% 80% 30 años SI / 5 productos

 

4 pensamientos en “Mejores hipotecas a tipo fijo

    1. Matahari Autor

      No es su tipo de negocio… Para cualquier banco es más rentable, aunque más arriesgado, una hipoteca mixta. Cobra más cuando el Euríbor está bajo, que son los 10 primeros años de la hipoteca en los que te cobra interés fijo.

      Luego, cuando pasas a pagar interés variable, el banco también cobra más porque el Euríbor subirá la cuota puede que sea más alta con Euríbor + diferencial que con interés fijo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Eso pasa también con las hipoteca variables. Por eso siempre recomiendo echar bien las cuentas antes de contratar cualquier cosa. Hay veces que ahorras con los seguros y otras veces que no. También hay veces que quieres contratar esos seguros por los motivos que sean.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.