Mejores hipotecas diciembre 2016

mejores hipotecas¿Buscas hipoteca y quieres saber cómo está el panorama? Como cada mes te presentamos un completo análisis de medio centenar de préstamos hipotecarios para obtener un listado con las 10 mejores hipotecas y los dos mejores préstamos a tipo fijo.

La principal novedad de este mes es que no hay novedades en el ranking, ya que la única hipoteca nueva que hay no puede entrar porque tiene peores condiciones, si bien merece la pena mencionarla.

Se trata de la Hipoteca Evoluciona de Ibercaja, a Euríbor + 1%. Hasta aquí bien, lo malo es que cobra comisiones y tiene nada más y nada menos que ocho requisitos de vinculación, que es muchísimo. El resto de bancos no mueve ficha en su oferta de hipotecas variables; y si lo hacen, suele ser para subir el diferencial.

Se terminó la época de dorada de peleas entre entidades por ver quién baja más el diferencial y quién pone las condiciones más atractivas para atraer clientes, si bien ninguno se ha liado la manta a la cabeza, ya que 8 de cada 10 atan al hipotecado con mucha vinculación y se cubren las espaldas contra el Euríbor negativo aplicando un interés fijo durante el primer o dos primeros años.

Ahora las hipotecas fijas copan la oferta porque les interesa ganar más dinero, algo que con las variables no pueden hacer. Una de cada tres hipotecas firmadas en los últimos meses es a tipo fijo. No obstante, mucha gente sigue optando por el interés variable, ya que elegir uno u otro depende de varios factores como el plazo, el solicitado, el interés fijo o el variable que ofrezcan y los ingresos que entren en casa, entre otras cosas.

Entre las hipotecas variables, ING sigue a la cabeza con su Hipoteca Naranja, que se mantiene en Euríbor + 0,99% sin interés fijo el primer año y con una escasa vinculación de seguros de hogar y vida y domiciliación de ingresos. Le sigue Bankinter, flexible en la negociación y con pocos productos asociados.

La banca online sigue siendo la que mejores hipotecas ofrece, con menor vinculación y diferenciales más bajos, pero también la que admite menos personalización de las condiciones iniciales, ya que los trámites se realizan por Internet y consideran que ya tienen su oferta bastante ajustada de precio.

Cuidado con las hipotecas que puedan parecer baratas por el diferencial pero que luego encarecen el pago global anual porque la vinculación (seguros, plan de pensiones, etcétera), especialmente si no teníamos pensado realizar gasto en ciertos seguros.

Entre las hipotecas a tipo fijo destacan Liberbank y Bankinter, que han realizado grandes esfuerzos por ser las más competitivas a 10 años, con 1,20% y 1,40% respectivamente. La vinculación es moderada, si bien los préstamos a tipo fijo se caracterizan por tener en general mayor cantidad de productos asociados que los variables.

Hipoteca Interés Capital Máximo Plazo Comisiones / vinculación
ING Direct. Hipoteca Naranja Euríbor + 0,99% 80% 40 años NO / 3 productos
Bankinter. Hipoteca Variable Euríbor + 1,20% 80% 30 años SI / 3 productos
Liberbank. Hipoteca Selecta Euríbor + 0,80% 80% 30 años SI / 5 productos
Kutxabank. Hipoteca Variable Euríbor + 0,90% 80% 30 años SI / 5 productos
CajaSur. Hipoteca CajaSur Euríbor + 0,90% 75% 30 años SI / 5 productos
Bankoa. Hipoteca Variable Euríbor + 0,95% 80% 30 años SI / 5 productos
Uno-e. Hipoteca Variable Euríbor + 1,10% 80% 35 años NO / 3 productos
Banco Cooperativo Español. Te lo mereces todo Euríbor + 0,99% 80% 30 años SI / 4 productos
Liberbank. Hipoteca Ahora Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / 4 productos
Oficina Directa. Hipoteca Bonificada Euríbor + 1,10% 80% 30 años NO / 3 productos

Guardar

Guardar

Guardar