Mejores hipotecas junio 2019

¿Estás mirando hipotecas para comprarte una casa? Como cada mes te ayudamos con un completo resumen del panorama y, tras analizar más de un centenar de préstamos, un listado de las 10 mejores hipotecas variables y las 3 mejores a tipo fijo.

Este mes, sin duda, la gran novedad es que el 16 de junio entra en vigor la nueva norma hipotecaria que viene a regular, entre otras cosas, el cambio de hipoteca de banco (subrogación), las comisiones, la vinculación, las cláusulas abusivas y que el banco corra con todos los gastos de la hipoteca excepto la tasación, algo que ya vienen haciendo algunas entidades. Por eso y porque el Euríbor vuelve a caer, se acabó la guerra de precios en el tipo variable, apenas hay cambios en las ofertas.

Quizá hayas detectado que el banco tiene mucha prisa por firmar la hipoteca, pero mejor mira las variables y espérate a que pase el 16 de junio para acogerte ya a la nueva situación, mucho más beneficiosa para ti.

También notarás que en la notaría, donde deben asesorarte gratuitamente sobre la legalidad o no de la hipoteca durante los 7 días anteriores a la firma del préstamo, te pasan un cuestionario para saber que has comprendido todo lo que vas a firmar. Así se evitan posteriores reclamaciones al banco alegando que no tenías ni idea de lo que te colaba.

Como el Euríbor sigue bajando, de forma inesperada desde marzo cuando se preveía que en primavera iba por fin a tocar terreno positivo tras 3 años en negativo, la banca se pone nerviosa y te querrá meter por los ojos una hipoteca fija que a ellos les asegure ganancias estables y más altas que con el Euríbor por lo menos a corto y medio plazo. Tal cual está la situación se estima que una hipoteca fija no es rentable a menos de 20 años.

Entre los préstamos variables siguen cobrando un interés fijo el primer o dos primeros años, por lo mismo: para paliar la falta de ingresos por un Euríbor muy bajo, siendo los mejores los de la banca online: MyInvestor (Andbank), Openbank (Santander), Pibank (Grupo Pichincha) y Coinc (Bankinter). Como ves entre paréntesis, todos pertenecen a grandes grupos bancarios que se lanzan al mercado online para morderle terreno a ING, antiguamente el líder durante años en este tipo de hipotecas.

Las hipotecas online les conllevan menos gastos porque ahorran en personal e infraestructura de oficinas, etcétera, por eso pueden ofrecer diferenciales más competitivos que las entidades que sólo trabajan de manera presencial.

Aunque por ahora no están al alcance de quienes no se llevan bien con la tecnología o no tienen una sólida base de nociones hipotecarias, son las hipotecas del futuro. En unos años, cuando más nativos digitales se incorporen a la compra de vivienda, se concederán más hipotecas online y por teléfono móvil de las que se concedan en oficina. De hecho Coinc, que sólo tiene presencial la firma ante notario, ha crecido muchísimo en la concesión de hipotecas desde que lanzó este préstamo tan profundamente digital.

Este mes hay uno nuevo: la Hipoteca Vamos de Ibercaja, que no entra en la clasificación por sus condiciones, pero que merece la pena mencionar. A Euríbor + 0,99% para el 80% del piso o un diferencial muy competitivo del 0,80% si necesitas como máximo el 60%, aunque para eso también tienes la hipoteca de Openbank a Euríbor +0,79% si no necesitas más del 50% y con menor vinculación.

La guerra de precios se ha trasladado al tipo fijo porque es donde los bancos sacan mayor rentabilidad ahora mismo, al cobrar bastante más que con los préstamos variables. A 20 años las mejores este mes son la Hipoteca Fija de Bankinter al 1,90%, la de MyInvestor al 1,99% y la de Openbank al 2,15%. Muy de cerca le sigue la Hipoteca Sin Comisiones Fija de Bankia al 2,20%, un poco más cara pero competitiva por no tener vinculación ni comisiones.