Mejores hipotecas agosto 2017

mejores hipotecas agosto 2017¿Aprovechando el verano para buscar hipoteca? Con intención de ayudarte, cada mes elaboramos un completo estudio sobre el panorama hipotecario. Tras analizar más de medio centenar de préstamos elaboramos un ranking con las 10 mejores hipotecas y los tres mejores préstamos a tipo fijo.

La cosa sigue bastante tranquila, si bien se ve algún movimiento, principalmente para encarecer los préstamos. Desde que empezó el año la banca ha endurecido las condiciones de 21 hipotecas.

Dicen la demanda de préstamos ha aumentado y, como se ven acorralados para quitar el suelo y devolver el dinero, entre otros frentes judiciales, la salida para no subir las comisiones es atacar con mayores tipos fijos al inicio de la hipoteca y la subida de algún diferencial o aumentar la vinculación.

La salvedad viene de la mano del Santander, a través de su renovada filial online Openbank, de la que ya hablamos el mes pasado, y este mes con la Hipoteca Cereza del Popular, que compró en junio por un euro.

Esta nueva hipoteca es muy parecida a la Hipoteca Variable del Santander, salvo que ésta hace hincapié en el uso de las tarjetas, porque Santander quiere ganar mercado en ese terreno, y la de Popular insiste en el plan de pensiones, con una aportación mínima de 600 € al año. Estrategias de mercado.

La Hipoteca Cereza tiene un interés fijo el primer año del 0,99% y de Euríbor + 0,99% el resto del tiempo, siempre que asumas toda la vinculación. Presta hasta el 80% del precio de la vivienda a un plazo máximo de 30 años. Lo malo es la comisión de apertura del 0,50% y que el plan de pensiones ata y encarece más que el uso de tarjetas.

Tranquilidad en el resto de la clasificación. La banca en general está agazapada esperando la reforma de la Ley Hipotecaria, que se espera para el otoño, cuando el Gobierno del PP haya discutido ya todos los puntos con el PSOE, para aprobarla con su apoyo en el Parlamento.

Mientras que la mayoría de entidades amenazan con que esto subirá el precio de las nuevas hipotecas, Bankia -nacionalizada desde 2012- dice que no tiene por qué ser así. Las cosas le van bien. Desde que eliminó las comisiones y la vinculación de sus hipotecas ha cuadruplicado la solicitud de préstamos, ha sumado clientes y ganado 514 millones en la primera parte del año, un 6,7% más que antes.

La guerra de las hipotecas podría avivarse con ofertas como las de Bankia, Openbank y el Popular, pero entidades como Bankinter e ING, antiguas pioneras en la bajada de los diferenciales, no están por la labor de entrar en una nueva guerra de precios porque no quieren reducir sus márgenes de beneficios.

De momento el Euríbor sigue muy bajo, cotizando en negativo tras haber cerrado julio en el -0,154%, y la previsión de los bancos es que hasta mediados o finales de 2018 no vuelva a terreno positivo, subiendo despacio y de manera gradual entre 2019 y 2021.

En este sentido es peor momento para hipotecarse que hace un año o año y medio, pero mejor que los momentos que vendrán, ya que la banca puede seguir subiendo diferenciales o endureciendo condiciones, además de que el precio de la vivienda lleva ya más de un año subiendo de forma lenta pero firme.

Por ahora, la banca sigue más interesada en promocionar y vender hipotecas a tipo fijo, porque les da más dinero, sobre todo a corto y medio plazo. Para un cliente está estudiado que de media un préstamo fijo cuesta unos 2.000 € más que uno variable a 30 años en condiciones similares.

Una de cada cuatro hipotecas sigue contratándose a tipo fijo. Las mejores son la de Liberbank, con un interés del 1,90% a 20 años; la de Bankia sin comisiones a 2,25% durante 20 años también, y la de Bankinter al 2,30% durante el mismo periodo. Las hipotecas fijas son más baratas cuanto más corto es el plazo de devolución, por lo que -si te puedes permitir una cuota más alta o no necesitas mucho dinero- lo ideal es contratarla al menor plazo posible, que es 10 años.

 

Hipoteca Interés Capital Máximo Plazo Comisiones / vinculación
Openbank. Hipoteca Open Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / 1 producto
ING Direct. Hipoteca Naranja Euríbor + 0,99% 80% 40 años NO / 3 productos
Bankia. Hipoteca Variable Euríbor + 1,20% 80% 40 años NO / 1 producto
Kutxabank. Hipoteca Variable Euríbor + 0,90% 80% 30 años SI / 5 productos
Banco Cooperativo Español. Hipoteca Te lo mereces todo Euríbor + 0,95% 80% 30 años SI / 4 productos
Bankoa. Hipoteca Variable Euríbor + 0,95% 80% 30 años SI / 5 productos
Liberbank. Hipoteca Ahora Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / 4 productos
Santander. Hipoteca Variable Euríbor + 0,99% 80% 40 años SI / 5 productos
Popular. Hipoteca Cereza Euríbor + 0,99% 80% 30 años SI / 4 productos
BBVA. Hipoteca Variable Euríbor + 0,99% 80% 30 años SI / 5 productos

17 pensamientos en “Mejores hipotecas agosto 2017

  1. Lorena
    Buenas! estamos a la busqueda de la hipoteca y por compartir un poco algunas conclusiones/preguntas…

    - para las hipotecas con entidades online, el estudio de riesgos es mas exigente. En el caso de ing nos contaron que el contrato temporal no computa en el calculo de ingresos. En nuestro caso con dos personas trabajando (uno fijo y uno temporal) y dos niños no era viable. Algo parecido nos pasó con Openbank, con el añadido de que se van semanas esperando la llamada de tu gestor y si llamas la persona que te atiende no es necesariamente la más adecuada, hay que insistir para hablar con un gestor de hipotecas, no un gestor de riesgos y no un gestor comercial. La mejor hora para pillarlos sobre las 14h.

    - con los bancos convencionales los trámites parecen un poco más faciles. Al final parece que firmaremos con Santander, su hipoteca euribor+0.99 y nuestra oficina nos ha ofrecido quitar la comision de apertura y la de amortización parcial, como lo veis? Aun asi, el tener que vincular seguros hace que se encarezca, pero creo que pasa en casi todas.

    - respecto a los gastos de hipoteca, algun consejo para negociarlos?

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 0

  2. Antonio

    Yo acabo de firmar una hipoteca con “Hipotecas.com”. Los conocí a través de idealista y la verdad es que estoy encantado con ellos.
    Aunque el diferencial de la hipoteca es un poco alto “+1,59″, no tiene ningún tipo de comisión:
    -Ni comisión de apertura
    -Ni por cancelación parcial o total
    -Ni por subrogación
    -Ni por amortizar dinero con el tipo fijo

    Tampoco te exigen ningún tipo de vinculación (seguros, tarjetas, planes de pensiones,…) y puedes domiciliar los recibos en la entidad que prefieras, es decir, que ni siquiera abres una cuenta o domicilias la nómina con ellos. El seguro del hogar, que es obligatorio cuando firmas la hipoteca, te lo dejan hacer con la entidad que quieras. Ellos te ofrecen uno, pero si no te interesa le presentas el tuyo y tan contentos.

    El trato es muy cercano, amable, te explican todas las dudas. Hay una parte de los gastos que los pagan ellos.

    En fin, que no se por qué no sale en este ranking de mejores hipotecas. Si estais buscando poneros en contacto con ellos. Mi asesor se llama María José.

    PD: Hipotecas.com es una entidad participada al 50% por el Santander y al 50% por BNP. Pertenece a la UCI, que ha tenido muchas reclamaciones por el tema de firmar hipotecas con el IRPH, en lugar del EURIBOR, como índice de referencia.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 4

  3. Enrique

    Escrituro mi casa sobre dic/ene 2017.
    Con cuanto tiempo he de contactar con los bancos?
    Me mantendrán las condiciones a 5meses vista?
    Gracias por la ayuda

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.