Mejores hipotecas marzo 2018

mejores hipotecas marzo 2018 ¿Quieres saber cuáles son las mejores hipotecas este mes de marzo? Para ayudarte a buscar, cada mes analizamos más de un centenar de préstamos hipotecarios y te presentamos una selección de las 10 mejores hipotecas a interés variable y de las 3 mejores a tipo fijo.

¿Variable o fijo? Parece que ésa es la cuestión, justo por detrás de ¿me darán la hipoteca? y de ¿en qué bancos dan mejores condiciones? Que te presten el dinero dependerá de que tengas ahorros de por lo menos el 30% del valor del piso, ya que no prestan más del 80% de lo que vale y, aunque algunas entidades asumen varios gastos menores, la mayoría de bancos todavía no paga nada de los gastos de la hipoteca.

Variable o fijo dependerá de los años que tengas previsto estar pagando. Para plazos hasta 20 años lo mejor sigue siendo el tipo variable, especialmente las hipotecas que tenemos en primera posición como la de Coinc o la de Openbank. Para periodos más largos, el fijo se supone que te hace ahorrar, pero hagas lo que hagas te la juegas porque es imposible predecir cómo se comportará el Euríbor en los próximos 20 o 30 años.

Entre las hipotecas variables tenemos varias novedades. Bankinter ha bajado el diferencial de sus préstamos Variable, Sin y Sin Más, esta última te permite entregar la vivienda como único pago si dejas de pagar la hipoteca. En los tres casos el interés ha pasado de Euríbor + 1,20% a Euríbor + 0,99%. A cambio te pide que contrates una Cuenta Nómina (para pillarte más domiciliando tus ingresos), un seguro de hogar, otro de vida y un plan de pensiones con aportación mínima de 600 € al año.

La rebaja del diferencial es buena, pero sale bastante cara. Y mucho ojo, que incluye una comisión de apertura del 1%, aunque ninguna por amortizar o cancelar la hipoteca. Es hasta 30 años y como mucho presta el 80% del valor de la vivienda.

Si la quieres, intenta negociar para que te quiten la comisión de apertura y, como mínimo también, el plan de pensiones, salvo que a ti te interese tenerlo. De lo contrario la hipoteca se te pondrá más cara porque lo que ahorrarás con la bajada del diferencial lo perderás con tanta vinculación.

A veces compensa más una hipoteca con el diferencial más alto y menor vinculación. Lo sabrás echando cuentas antes de contratarla. Pregúntate: ¿cuánto me cuesta toda la vinculación al año? ¿Cuánto ahorraré si la tengo?

Si no te asusta el mundo online, es mucho mejor la hipoteca que Bankinter comercializa en su plataforma Coinc, con un 0,99% el primer año y a Euríbor + 0,99% el resto del tiempo, sin comisiones ni vinculación. Eso sí: todo se hace por Internet, no es negociable y no hablarás con nadie hasta la firma en la notaría. Pero actualmente es la que mejores condiciones ofrece.

Santander también ha rebajado el interés fijo inicial reduciéndolo al 0,99% el primer año y mantiene el Euríbor + 0,99% a partir de entonces. La vinculación es algo inferior: domiciliar ingresos y tres recibos, usar tarjetas, seguros de hogar y vida. Pero ha salido del ranking porque irrumpe con fuerza la Hipoteca Ideal de Ibercaja, al 1,25% el primer año y Euríbor + 0,90% a partir de entonces.

Reactivan la guerra de precios, porque creen que el Euríbor empezará a subir dentro de un año y se están preparando. No será de extrañar que cuando suba definitivamente volvamos a ver una nueva guerra de diferenciales.

Por su parte, las hipotecas a tipo fijo se encarecen y aparecen nuevos tramos: 10, 15, 20, 25 y 30 años. Cada vez hay más oferta, raro es el banco que no tiene al menos una, pero como se barrunta la subida del Euríbor, la banca calienta motores y se prepara para ello, aunque aún no haya subido nada más que en enero, volviendo a bajar en febrero con un nuevo mínimo histórico.

Las mejores hipotecas a tipo fijo este mes de marzo a 20 años son las de Openbank, al 2%  sin comisiones y con una escasísima vinculación de domiciliar los ingresos o meter en la cuenta cierta cantidad de dinero. Le siguen la Hipoteca Tipo Fijo de Bankoa al 2,10% con sólo domiciliar ingresos y seguros de hogar y vida; y la Hipoteca Estrella Fijo de Caixabank, también al 2,10% pero con mucha más vinculación.

Hipoteca Interés Capital Máximo Plazo Comisiones / vinculación
Coinc. Hipoteca Variable COINC Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / NO
Openbank. Hipoteca Open Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / 1 producto
ING Direct. Hipoteca Naranja Euríbor + 0,99% 80% 40 años NO / 3 productos
Bankinter. Hipoteca Variable Euríbor + 0,99% 80% 30 años SI / 4 productos
Bankia. Hipoteca Variable Euríbor + 1,20% 80% 40 años NO / 1 producto
Ibercaja. Hipoteca Ideal Euríbor + 0,90% 80% 30 años NO / 3 productos
Kutxabank. Hipoteca Variable Euríbor + 0,90% 80% 30 años SI / 5 productos
Banco Cooperativo Español. Hipoteca Te lo mereces todo Euríbor + 0,95% 80% 30 años SI / 4 productos
Bankoa. Hipoteca Variable Euríbor + 0,95% 80% 30 años SI / 5 productos
Liberbank. Hipoteca Ahora Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / 4 productos