¿Cómo afectará a las hipotecas el rescate a la banca española?

Tomad y coged lo que queráis, que luego lo pagarán todos los españoles que contribuyen al sistema

Tomad y coged lo que queráis, que luego lo pagarán todos los que contribuyen al sistema

Ahora que la banca española va a ser rescatada, o dicho finamente como el Gobierno quiere hacernos creer, ahora que los bancos van a recibir un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, cabe preguntarte si nuestro dinero y las hipotecas de los pisos donde vivimos están seguros, y si en el futuro habrá más hipotecas.

La respuesta es que, teóricamente, el dinero que tengamos en el banco está cubierto hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos, y que las hipotecas no variarán ni una pizca. Pasa como cuando Bankia se cayó hace poco y el Gobierno de Rajoy llegó con una inyección de nuestro dinero para levantarla.

Suponiendo que alguna entidad quebrara, cosa poco probable con este rescate, quien comprara las hipotecas que tiene esa entidad debe mantener las mismas condiciones que ya tenemos firmadas.

Si no quiebra, el banco o caja que nos dio la hipoteca también debe mantener dichas condiciones. Otra cosa es que nos toque pagar este rescate porque está avalado por el Gobierno, que es también quien se va a hacer cargo de pagar los intereses del préstamo, emitiendo deuda del país.

¿Y esto qué significa? Pues que España estará más endeudada para pagar los intereses del dinero que se preste a los bancos y que, si ese dinero no se devuelve, el Gobierno deberá responder por él.

¿Y quién paga en ambos casos? ¡Los que contribuimos con nuestro dinero al sostenimiento del sistema común! O sea, los pringaos de siempre, que estaremos ayudando a todos los bancos menos al Santander, el BBVA y Caixabank, los únicos que parece que se librarán de jugar al rescate.

Se supone que esta inyección económica hará que, de una puñetera vez, el dinero en España fluya más desde los bancos a las empresas y los particulares. Se supone, pues, que en el futuro debería haber más préstamos y más hipotecas, pero seguro que las entidades financieras seguirán siendo reacias a soltar la guita.

La realidad que ya conocemos y vivimos es que los bancos dan muy pocas hipotecas y las que dan son sobre todo para pisos que tienen porque fueron embargados a inmobiliarias o particulares. Esto va en la línea del último dato que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE): la cantidad de pisos que se compran y venden en España ha bajado un 9,9% en abril respecto al mismo mes del año pasado.

Con éste, ya van 14 meses seguidos que la compraventa de viviendas se da una toña y la tendencia es que vaya a seguir cayendo más que la delantera de Sara Montiel.

Menos mal que también ha bajado el esfuerzo económico que tenemos que hacer para comprarlos. Según el Banco de España, los que compraron piso entre enero y marzo de este año están dedicando a ello el 29,2% de sus ingresos, mientras que en 2008 teníamos que destinar el 40% de las ganacias familiares. ¡Algo es algo!

7 pensamientos en “¿Cómo afectará a las hipotecas el rescate a la banca española?

  1. jugarper

    o yo me equivoco, que puede ser, o no lo veo claro, que tambien, pero no seria esta la oportunidad para que (segun cree el 101 por ciento del personal) una parte muy importante de los que nos han metido en este problema pagen las consecuencias. Por un lado Europa deja a papa estado (no se ni escribir esas cifras, se me escapa) un pastizal, a un interes del 3 por ciento, bien, pues ahora papa estado te deja a ti banco estafador un buen pellizco de ese capital, pero no a un 3, ni a un cuatro, vas a pagar y con creces la que has liado y me vas a llenar las arcas. Respecto a la otra parte del problema, los politicos, esos por desgracias nos van a ganar siempre, se las han ingeniado para hacerse “imprescindibles”.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

    1. Matahari
      La oportunidad para que los responsables paguen las consecuencias es buena ahora y lo lleva siendo mucho tiempo, pero no hay interés ni voluntad en que así sea.

      UPyD ha demandado a la cúpula de Bankia, pero está por ver alguno se sentará en el banquillo frente a un juez.

      En España los políticos y directivos de banca que gestionan mal se van de rositas y entre ellos se protegen. Ojalá que esta demanda de UPyD sirviera para algo.

      Al final el rescate y cualquier plato roto lo vamos a pagar nosotros, bien directamente o sin que lo parezca pero directamente también a través del déficit, la deuda, etc.

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    1. Matahari Autor

      El diferencial de las hipotecas ya firmadas no cambia ni por un rescate ni por nada, al menos no debería, porque está firmado así en el contrato de la hipoteca y habría que modificar las condiciones del contrato, haciendo lo que se llama una novación hipotecaria, que básicamente es cambiar alguna cosa del contrato hipotecario.

      El diferencial de las nuevas hipotecas no tiene por qué bajar, dada la actitud que tienen los bancos. Lo suyo sería que al tener otra vez dinero, la banca lo hiciera fluir mediante hipotecas y créditos en mejores condiciones que los actuales, pero conociéndoles y viendo cómo actúan, lo más probable es que el diferencial de las hipotecas siga igual o suba.

      Otra cosa es el Euríbor, que es el precio al que los bancos se prestan dinero. Al haber más dinero fluyendo, también debería bajar, pero ya se ha visto que últimamente el Euríbor va por libre. Y sí, seguirá bajando, independientemente del rescate.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Nohipotecado

    Entonces nunca voy a poder comprar una hipoteca, xq no estoy dispuesto a pagar eur+ 3,5 como minimo, cuando se han firmado hipotecas anteriores a eur+ 0,50. Con esos precios no van a vender muchas hipotecas. No estoy dispuesto a pagar el mismo precio de intereses que de casa.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    1. Matahari

      Ya hay cada vez menos hipotecas, la cifra actual es histórica a la baja. Las cifras que da el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada mes llevan 2 años seguidos siendo peores que la cifra de 12 meses atrás.

      De todas maneras, nunca digas nunca jamás. Tal vez dentro de unos años, si se vuelve a vivir bonanza o, al menos, una recuperación real de la economía, las hipotecas sean más asequibles.

      Hoy por hoy, incluso a medio plazo, no creo que sea así, los bancos quieren seguir ganando mucho dinero con las hipotecas para cubrir lo mal que les va en general, pero creo que en un futuro más lejano la cosa sí podría cambiar.

      Todo va en función de si tú también quieres o puedes esperar a ese futuro de hipotética bajada.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.