¿Qué podemos esperar los hipotecados de 2013?

Las nuevas hipotecas este año dan ganas de decir "uuuhhh... lagarto-lagarto"

Con las hipotecas que se firmen este año dan ganas de decir "uuuhhh... lagarto-lagarto"

Ojalá el Año Nuevo fuera la juerga y el cachondeo con los que asociamos la Nochevieja. Que levante la mano a quien le vayan a subir el sueldo, aunque sea el cochino IPC, que para las empresas está desaparecido en combate porque cuando les preguntas te salen con el típico no sabe/no contesta.

Así que con el mismo sueldo, si es que lo tienes y no estás en paro o cobras un subsidio, tendrás que seguir pagando la cuota de la hipoteca. Menos mal que ésta sí nos traerá más alegría porque el Euríbor, que ha cerrado diciembre en la cifra nunca vista del 0,549%, va a seguir dejando las hipotecas very baratitas.

Mmm… Y otra suculenta noticia será que el Banco Central Europeo probablemente baje los tipos de interés del 0,75% al 0,5%. De ellos depende el Euríbor y, como éste ya da por hecho que bajará el precio del dinero, se ha puesto por debajo del 0,75%.

Los que hayáis comprado un piso antes del 31 de diciembre de 2012 y lo uséis como vivienda habitual os podréis seguir desgravando la hipoteca en la Declaración de la Renta, mientras que los que compren este año de eso nastis uniplastis, porque Rajoy se ha cargado esta ventajilla fiscal, que nos puede hacer ahorrar una media de 30.000 pavos durante toda la vida de la hipoteca.

Lo mismo pasa con la cuenta vivienda. Si usaste la pasta en 2012 antes, ¡genial! Te seguirás desgravando esas cantidades. Si no, pos te tocará devolver todo lo que te dio Hacienda. Tampoco pagarás un IVA súperreducido del 4%, ya que el Gobierno ha puesto otra vez el IVA reducido para los pisos nuevos, que ya está en el 10%. Y espérate que este año de verdad no vuelvan a subirlo otra vez…

Los que tengan cláusula suelo seguirán con la moral por el ídem, porque mientras los que no la tienen flipan con las bajadas del Euríbor, ellos siguen pagando una media de 1.500 pavos más al año. Me cabrea pensar que por culpa de este mínimo que te obligan a pagar de cuota, los bancos se van a embolsar 6.000 millones € en 2013.

Los desahucios seguirán marcando récords. ¿Que cómo lo sé? Porque la gente que largan de su keli es la que vio cómo le ejecutaban la hipoteca hace dos o tres años, así que esto es previsible. Igual que hasta un niño de Primaria sabe que este año la firma de préstamos hipotecarios continuará bajando hasta los rieles del metro y que el dinero total que los bancos nos tienen prestado es cada vez menor.

Los intereses que cobran para las nuevas hipotecas se quedarán igual o volverán a subir. Volverá a bajar algo el precio de los pisos pero seguirá habiendo más hipotecas que se cancelen que nuevos préstamos firmados. Los políticos continuarán barriendo para la casa de los bancos pasando de largo por la puerta de nuestras necesidades.

Buenos, voy a parar de decir estas cosas, porque aunque sean ciertas, no quiero que os amarguen el Año Nuevo. ¡Feliz 2012+1!

3 pensamientos en “¿Qué podemos esperar los hipotecados de 2013?

  1. Juan

    muchas gracias por el articulo porque los que no tenemos ni idea nos podemos orientar algo.
    saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Me alegro de que esta información pueda ayudarte en algo. ¡Gracias a ti por pasarte por el blog!

      Si sabemos cómo están las cosas, tendremos más herramientas para enfrentarnos a la situación. La información es poder.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Pep78

    Hola,

    Verdades como puños, pero aún asi le estamos echando valor y andamos detrás de que nos concedan una hipoteca de 80000.
    A día de hoy y teniendo en cuenta un EURIBOR de hasta 3 puntos me saldría más a cuenta que pagar mi dichoso alquiler de 525€. El problema son los bancos, que parece que no nos quieren dar el dinero con 1 contrato indefinido, 2 niños, un contrato fin de obra pero con antigüedad del 2010, sin préstamos pendientes, aportando 20000 más gastos y bajando nos los pantalones con sus vinculaciones. De verdad que desespera

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.