Aún es posible comprar un piso sin hipoteca

No te fíes del primero que te dice fácilmente "toma tu casita, Pepe Luis". Nadie da duros a cuatro pesetas

Toma tu casita, Pepe Luis, pero infórmate bien de todas las condiciones

¿Recuerdas cuando para comprar un piso no hacía falta pedirle al banco una hipoteca? Te endeudabas con el promotor o el constructor y listo.

Le pagabas las letras durante unos pocos años, que ni de broma son la jartá que nos tiramos ahora y ya estaba. Ni 20, ni 30, ni mucho menos 40 años.

A lo mejor ni lo recuerdas porque esto es de la época de tus padres… Pues bien, ahora tienes la oportunidad de revivir esta experiencia porque una inmobiliaria se está tirando el pisto al ofrecer en Madrid pisos sin hipoteca a los que no tienen acceso a la financiación del banco.

Desgraciadamente en este grupo cada vez entra más gente, no sólo los que no tienen ingresos decentes o fijos, ya que los bancos sólo quieren dar hipotecas para quitarse de en medio los pisos que tienen embargados a inmobiliarias o particulares, que se los han dado en prenda por no pagar el préstamo.

Según esta empresa, que se las está dando de buena samaritana, su objetivo es ayudar (jia jia jia) a quienes quieren y no pueden piso “en un momento de difícil coyuntura económica”, que hablando en plata es la jodía crisis. En cambio yo creo que lo que buscan es publicidad para su negocio y qué hay hoy día más llamativo en el mundillo hipotecario que darte un piso sin que el banco tenga que prestarte el dinero.

Los bancos no dan ni los buenos días al entrar en la oficina así que, ante la falta de hipotecas, las inmobiliarias tienen que buscarse la vida -cada vez más duramente- para endosar los pisos a los compradores.

No me mola hacerle publicidad, pero como seguro que te estás preguntando qué inmobiliaria es, y sólo porque puede interesarte y ayudarte en la compra de piso, te diré que la constructora en cuestión es Pryconsa y que ofrecer sus pisos sin hipoteca es realmente revolucionario y muy necesario en los tiempos que corren.

Parece una buena oportunidad para quitarse de encima la esclavitud del banco, aunque hay que tener ojo para no cambiar un amo por otro. También aprovechas para desgravarte la hipoteca en la Declaración de la Renta y comprar un piso nuevo con un IVA súperreducido del 4%, aunque vete a saber qué pisos son, supongo que los que no venden porque nadie quiere.

Habrá que averiguar a qué interés te dejan pagar luego el piso, porque a cero interés me imagino que ya no trabajan ni en Viviendas sin Fronteras. Y si esta fórmula no te convence, a lo mejor puedes escudriñar otras que se ha inventado esta inmobiliaria con tal de vender algo: entrar en el piso sin pagar escritura ni IVA o viviendas en alquiler con un 50% de descuento.