Última revisión a la baja de las hipotecas

Niños, decid adiós a la bajada de la cuota de la hipoteca, que se marcha...

Niños, decid adiós a la bajada de la cuota de la hipoteca, que se marcha...

Es una lástima, se acabó lo que se daba. Queridos espías, siento ser yo quien os lo diga, pero el Euríbor de este mes es el último que nos garantiza por ahora (y todo pinta que durante un laaaargo periodo) una bajada en la cuota de la hipoteca.

A pesar de que sube por cuarto mes consecutivo, cerrando provisionalmente este caluroso mes de julio en el 1,371%, todavía podemos disfrutar de ahorrarnos unos euretes en la cuota de la hipoteca, tanto si la revisión es semestral como anual.

Este milagrito poco más nos va a durar porque el Euríbor sigue subiendo de manera imparable dado que la confianza entre los bancos ha descendido muchísimo. Como no sólo no nos prestan dinero a nosotros sino que recelan entre ellos, el índice de referencia para casi todas las hipotecas de este país, el Euríbor, seguirá escalando la montaña de deudas.

Y seguirá subiendo porque de poco sirven el test de estrés, toma ya, que acaban de pasar los bancos españoles (pura chiripa) ni la intención del Banco Central Europeo (BCE), que es el que corta el bacalao, de mantener los tipos en el 1% al menos durante un añito más.

El Euríbor, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar en los últimos meses a base de requetebajar durante un año y medio, nos abaratará las hipotecas este mes por última vez en vete a saber cuánto tiempo.

Aprovechémonos, cojamos el último tren en marcha y pongamos al cerdito a producir, porque todos los ahorros serán poco para la que se nos avecina cuando las empresas dejen de asumir la subida del IVA y nos cobren el impuesto como corresponde desde el 1 de julio, mientras los bancos siguen aprovisionando fondos, aumentando los diferenciales e inventando nuevas cláusulas abusivas para tenernos contentitos y bien pobres.

Por lo demás, leyendo los posos del agua condensada del aire acondicionado, puedo predecir y predigo que a finales de año el Euríbor llegará al 1,5% y dentro de tres años volverá a estar en el 3%.

Todo lo que sube baja, pero en el caso de las hipotecas referenciadas al Euríbor todo lo que baja vuelve a subir. La crisis sin pasar y el Euríbor apuntando maneras… Qué miedito, disfruta de las vacaciones por si acaso es el último año que nos las permitimos en condiciones. ¡Feliz descanso!

6 pensamientos en “Última revisión a la baja de las hipotecas

  1. stamp
    vuelve a mirar los posos del AA por que creo que no has hecho una buena lectura de ellos.

    por que viendo que ya esta al 1,419, no creo que tarde 3 años en ponerse al 3%.

    el verano que viene estara ya al 3% ( si no es antes) los bancos tiene que ganar y tres años mas ganando poco con intereses,pudiendo ganar mucho,no lo veo.

    que el euribor sube, a mi de momento me da igual,ya lo tengo ahora al 3,50% y como yo muchos. (por que no estudiaria mas en el colegio) asi que me preocupare cuando este al 2,90% que ese es mi limite del euribor.

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 2

    1. Matahari

      Puedo repasar la lectura si quieres, incluso leer otro tipo de posos, pero si el Euríbor está subiendo aproximadamente un 0,02 % cada mes, excepto el último que ha subido cerca del 0,1% no creo que al año que viene ya esté al 3%.

      Esto no es una ciencia exacta, a veces ni las ciencias exactas lo son, pero si el Banco Central Europeo lo mantiene en el 1% como mínimo hasta dentro de un año, no creo que dentro de ese tiempo haya subido tanto.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. SANTI

    Pues si llega al 3% en tres años, tampoco estaría mal, comparado con el 5% de hace poco. Con esto no digo que estoy contento por que suba el euribor, sino que me da miedo que vuelva a esos valores tan altos. En fin, mas trabajo y menos subir el euribor. Feliz fin de semana

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Los tiempos del 5% y más fueron una auténtica barbaridad y no estamos preparados para ellos, aunque este motivo no es bastante para que no suba. No estamos preparados para nada, pero la subida será lenta y progresiva.

      Feliz fin de semana para ti también :)

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. stamp

    es cierto que esto no es una ciencia exacta,pero la tendencia ha cambiado, y yo espero que no suba.

    seguramente no este al 3% para el verano que viene pero muy muy cerquita sí-

    el mes cerro al 1,37 es verdad,pero el 30 de julio estaba el euribor al 1,417 y seguramente agosto cierre el mes al 1,48 %.

    en 12 meses que suba un 1,52% viendo como sube mes a mes no me parece una barbaridad.

    no quiero llevar razon pero 1,52% / 12 mese (para llega agosto del 2011)= 0,126 x mes

    si ,es mucho pero, un poco menos viendo como evoluciona el euribor es bastante posible,a mi modo de ver.

    que es vez del llegar al tres,se quede al 2,75% en un año.

    un saludo.

    PD:pido perdon que estoy muy pesismista.no es que lo quiero que pase,pero ya me he cansado de ver la botella medio llena

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

    1. Matahari

      Es normal que hayas perdido la paciencia y veas todo con una óptima más pesimista, pero todavía es pronto para pensar que el Euríbor se volverá a poner por las nubes, sobre todo ahora que los bancos de España han pasado el test de estrés. Todo depende de ellos: si recuperan la confianza y vuelven a prestarse dinero entre ellos y vuelven a tener dinero, nosotros tendremos un Euríbor menos alto.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.