Adiós al último año para comprar piso y desgravarse la hipoteca

Mientras sigan jugando con nuestras hipotecas no vamos a tener casitas ni de juguete

Mientras sigan jugando con nuestras hipotecas no vamos a tener casitas ni de juguete

Se nos va, colega, se nos va 2012, un año para olvidar y recordar al mismo tiempo. El último año -de momento- en el que podías comprarte un piso y desgravarte la hipoteca, lo que, dependiendo de las condiciones que hubieras firmado, te podía ahorrar una media de 30.000 € durante la vida del préstamo.

El último año -por ahora- en el que usabas el dinero de la cuenta vivienda y, si la casa era nueva, pagabas el 4% de IVA en lugar del 10% que habrá en 2013. El año en el que los notarios prometieron devolver los euracos cobrados de más a los que cancelaron hipoteca entre diciembre de 2007 y el 12 de mayo de 2012.

Doce meses en los que la palabra desahucio se ha puesto más de moda que usar el guasap. Ha habido récord de gente que pierde su casa, requeterécord de ayudas a familias para seguir pagando la hipoteca o evitar que les echen del piso, súper-récord de intereses altos para nuevas hipotecas y megarécord de ayudas a los bancos mientras los hipotecados nos comemos los mocos.

Las tímidas medidas aprobadas por el Gobierno para que la banca negocie con los morosos han llenado casi tantas portadas como los mínimos históricos que el Euríbor ha ido marcando, mes tras mes, con la misma precisión que esta noche sonarán las Campanadas.

Los bancos presumen de haber renegociado 400.000 créditos desde que empezó la crisis. Pues menos mal, ¿si no por qué habrían aumentado un 134% los desahucios en los tribunales?

El Euríbor, aunque no libre de toda sospecha de que los bancos lo estén manipulando en su favor, sí que al menos es lo único que nos ha dado alguna alegría, abaratando las cuotas de todos menos de los que tienen hipoteca a interés fijo y de los casi 4 millones -un tercio del total- que padecen la cláusula suelo.

Me refiero a ese dichoso mínimo que el banco te obliga a soltar independientemente de cómo esté el Euríbor u otros índices de referencia. Una jodienda que supone 1.500 pavos al año al que paga y 6.000 millones € más para los bancos en 2013, según Denuncias Colectivas.

Pero el Euríbor ya no está solo: aunque se han cargado el IPRH Bancos y el IPRH Cajas, el Banco de España puso en marcha en abril el IRS. Es la abreviatura de Interest Rate Swap y viene a petición de la banca para evitar que paguemos intereses tan bajos como los de ahora.

El precio de los pisos ha seguido bajando. Para no variar, han caído en picado la firma de hipotecas , el número total de las ya firmadas, el dinero prestado este año y el dinero total que los bancos tienen prestado. Por primera vez ha habido más hipotecas canceladas que firmadas en un año.

¿Qué pasará en 2013? De 2012 a 2013 parece que hay un año pero sólo hay un minuto, lo que para unas cosas es mucho y para otras apenas nada. Menos mal que el precio de los pisos seguirá bajando al mismo ritmo que el Euríbor. Lástima que a este ritmo o más parece que seguirán subiendo los intereses para las nuevas hipotecas, así que este 2012+1 no parece un buen año para comprar ni para nada, pero habrá que seguir para adelante.

4 pensamientos en “Adiós al último año para comprar piso y desgravarse la hipoteca

  1. mamiiii

    Porque no tengo 30 años y tengo obligaciones familiares…
    Yo no me quedaba en este pais, gobernada por Rajoy i Mas, que no se cuál de los dos me repele más i con Esquerra, a la cual voté, es pronto para decirlo pero pinta que van a ser lacayos de CiU.
    Pues eso, que me iba a Canadá o Australia, però donde no viera la tele i sin Internet… i a recuperar una vida primaria i sin tonterías… y la casa, que se la quede el banco, con todo lo de dentro!!
    Cuanto más tenemos más esclavos somos…
    Pues eso, que el nº 13 de 2013, signifique suerte en vez de desgracia!

    Feliz Año a todos!

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 1

    1. Matahari
      La cosa estará malita todo este año al menos, a ver qué pasa al año que viene. Yo ya no me creo que se vaya a recuperar en 2014, llevo años oyendo que se iba a recuperar en 2011, luego en 2012, etcétera.

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

  2. deivid

    Algún alma cándida podría contestarme una duda que tengo con respecto a las desgravaciones para 2013?
    Mi media naranja y yo compramos en 2007 un zulito de 30 metros y ahora estamos pensando ponerlo en alquiler e irnos a otro piso más grande (a poco) en régimen de alquiler con opción a compra. Al dejar de ser vivienda habitual nuestro micropiso, ¿ya no será posible la desgravación?
    Saludos a todos!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.