Ah, sí… ¿Dais hipotecas?

El Ministerio SinCasitas reparte boletos para la noria de la vivienda: te puedes marear, quedar arriba, tocar fondo... ¡Sorpresa!

El Ministerio SinCasitas reparte boletos para la noria de la vivienda: te puedes marear, quedar arriba, tocar fondo... ¡Sorpresa!

Aunque el pasado enero se dieron un 3% más de hipotecas que en enero de 2009, el peor año con diferencia desde que empezó la crisis, no nos dejemos engañar: siguen sin darnos hipotecas.

En cuanto los medios, algunos políticos oportunistas y algunos ciudadanos incrédulos escuchan que algo que estaba mal ha subido, aunque sea una miajita, ya se ponen contentos y se agarran a eso como a un clavo ardiendo para hablar de recuperación porque lo de los brotes está más desfasado que la peineta de la Martirio.

Pero no nos estamos recuperando: para ello deberían acumularse cifras positivas durante un cierto tiempo, creando tendencia, y eso aún no ocurre.

Cada día que pasa el Gobierno alarga la previsión: antes era el último trimestre de 2009, después 2010, luego 2011 y lo último que les he escuchado es a principios de 2012, así que mi impresión es que no tienen ni idea y lo van alargando como Gallárdon la candidatura olímpica.

No dan hipotecas a pesar de las presiones externas de los ciudadanos y el papá-patrón Banco de España, que les ha reclamado más transparencia y provisiones, y porque tienen sus propias presiones: una cantidad de pisos sin vender más indecente que fumar colillas del suelo y una ingente deuda de los promotores inmobiliarios, dudosa de recuperar ni con el Monasterio del Cobro.

Las hipotecas que terminaron sus días en una subasta fueron récord en 2009 y volverán a serlo en 2010, siendo peor la situación para las cajas que para los bancos.

La Corredor, cómo no, va por ahí diciendo que el stock inmobiliario es un desperdicio. ¿Y ella qué está haciendo por solucionarlo? Eco, ecoooooo, eco, eco, eco…

Sin hipotecas no hay salida para el stock, sin trabajo y sin voluntad del banco no hay hipoteca, sin hipoteca no hay ganancia para el banco y sin personas con trabajo no hay quien compre casas del banco ni de promotores ni de angustiados vendedores de segunda mano.

Y en medio de todo esto, el BBVA diciendo Ven a casa (¿a cuál? ¿La de los tres cerditos?) en una absurda campaña para atraer hipotecas de otras entidades regalando 2.000 euros y jurando y perjurando Sí, damos hipotecas. ¿De verdad? ¿En serio? ¡Quiero verlo!

Hasta que no se deshagan de los pisos embargados no darán para más pisos. Todo es mentira. Una simple campaña de Irresponsabilidad Asocial muy Corporativa para lavar su imagen de tacañones y tíos gilitos. Pero si, después de muchos años ocupando el primer lugar, las quejas de usuarios sobre viviendas han bajado hasta el cuarto puesto con un 73% menos que en 2005. A ver… Si no hay hipotecas, hay menos pisos y por tanto menos reclamaciones. ¡Ahora la única reclamación es el acceso a la vivienda! Y las entidades financieras tienen la llave.

La cosa está tan mal que en Andalucía ha entrado en vigor una Ley del Derecho a la Vivienda. ¡Increíble! Yo creía que el derecho a la vivienda, digna por supuesto, ya estaba adquirido y que no era necesario aprobar una ley para garantizarlo ni exigirlo en los Tribunales. Esto nos da la medida de lo mal que está el patio, señores.

Yo ya he solicitado estudio en varias entidades pero, por si acaso, me he comprado un velo como el de Penélope, no vaya a ser que me toque esperar más de la cuenta…

9 pensamientos en “Ah, sí… ¿Dais hipotecas?

  1. JOSE

    Todo lo relacionado con los bancos ha pasado de darme asco a causarme auténtica repugnancia y repulsión. Me da la impresión de que se están pitorreando de todos nosotros, contando además con la connivencia, qué digo connivencia, con la absoluta complicidad del Gobierno. Sólo de ese modo se entiende que, siendo los principales causantes de la actual crisis, se vayan a escapar de rositas de todo este asunto, y además, con pingües beneficios.
    No obstante, creo que están subestimando el poder de la “plebe”: Matahari, contéstame sinceramente, ¿qué crees que sucedería si todos nos pusiéramos de acuerdo y no pagásemos nuestras hipotecas?. Dadas las actuales circunstancias, no lo veo como un lejano escenario de “política-ciencia ficción”, sino como algo mucho más cercano y tangible. ¿A ti qué te parece?
    Que continúen así los bancos, que sigan creyendo que tienen cogida la sartén por el mango…

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Sinceramente, que es como me pides que conteste, creo que el sistema se vendría abajo y que nos tendrían más respeto, el respeto que nos merecemos, e incluso nos tendrían miedo.

      Si dejásemos de pagar la hipoteca todos a la vez las entidades financieras se darían cuenta de que no somos una masa deforme que traga y traga sin parar todo lo que le echen. ¡A por ellos! Voto por rular la idea por sms.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

      Responder
      1. Nuberu

        Pero creo que estan demasiado tranquilos, saben que no lo haremos, saben como mantenernos distraidos y lo hacen…

        No te preocupes, luego regalan 200.000 por chutar desde el centro del campo en un partido de futbol y patrocinan la liga de primera y segunda división… que facil es jugar con el dinero de los demás.

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

        Responder
      2. JOSE

        Tu propuesta es algo que llevo barruntando hace tiempo…
        Creo que voy a preparar un comunicado para difundir por la red. Quiero enfocarlo bien para que resulte claro y conciso y no quede en agua de borrajas.
        Desconozco si constituirá el inicio de algo importante, mas si conseguimos que las personas a las que enviemos el mensaje recapaciten acerca del sistema, habremos ganado la primera de las batallas que nos esperan…

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

        Responder
    2. Nuberu

      Eso sería lo que tendría que pasar, pero el pueblo está dormido… ya no es como antes, la gente ya no sale a la calle a protestar, el sistema funciona para el poder ya que nos consiguen distraer, nos engañan con gran hermano, nos hacen que pensemos todo el día en el Madrid-Barça y cuando ven que igual se les va de las manos y pensamos demasiado en lo mal que lo hacen se inventan la Gripe A para que el tema del año sea ese… y lo peor de todo es que caemos en sus trampas y nos preocupamos más de la prensa rosa, del futbol y de lo que nos venden por televisión que de nuestras propias vidas y nuestros propios problemas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      Responder
  2. Cuquenas

    Dicen que dan hipotecas pero yo tampoco me creo que sea verdad… Es una campaña de marketing que dice mucho de ellos: saben que sabemos que no las dan y para guardar las apariencias hacen este tipo de campañas. Si dieran hipotecas de verdad no tendrían necesidad de anunciarlo a bombo y platillo, no tendrían nada que demostrar…

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder
    1. Nuberu

      Como siempre nos engañan con las cifras… nos venden la moto de que hacen no se cuantas nuevas hipotecas… pero nuevas en su banco porque la mayoria ( por no decir todas ) de las que aceptan son las que trae la gente de otras entidades, con lo cual no es una nueva hipoteca…

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
  3. Pringao

    Otro 30 y pico mil parados más, + de 4.000.000 de parados con este panorama como se van a dar hipotecas, yo si fuera banquero, haria lo mismo, no daría ni un duro. El responsable es el gobierno, ZP Dimisión!!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    Responder
  4. asier

    jeje algunas daran por ahi..¡.pero a que precio!
    la ocu denuncia la subida del diferencial de las hipotecas por la banca:
    el interés que la banca española aplica a las hipotecas ha crecido siete décimas más en febrero, hasta el 2,67%, un punto y medio por encima del nivel del euribor, según datos del banco de españa. la organización de consumidores y usuarios (ocu) denuncia la subida del diferencial

    el euribor cerró febrero en el 1,225% y según el banco de españa ese mes los tipos de interés de los créditos para la compra de una vivienda se situó en el 2,67%, casi un punto y medio porcentual por encima del euribor. las entidades financieras han aprovechado los niveles mínimos del euribor para subir los diferenciales. según la ocu, estos diferenciales oscilan entre el 1,08% y el 1,345%

    ¿que hace el gobierno para salir de la crisis?:
    esto-El Gobierno dará ayudas de hasta 6.000 euros para incentivar el coche eléctrico
    y esto:
    El Gobierno facilitará las fusiones de las cajas eliminando impuestos(a nosotros nos los suben para bajarselos a ellos mismos) :D
    y….¿que opina del paro?pues esto:
    celestino corbacho, ministro de trabajo, defendió que su ministerio no está para crear empleo, sino para defender los derechos de los trabajadores. “El empleo lo crea y lo destruye la economía, no el ministerio; una economía en decrecimiento destruye empleo, y si está en crecimiento, lo crea”, sentenció tras conocerse que el paro en españa creció en marzo en 35.988 personas, hasta tener ya 4.166.613 parados

    claro que cuando se creaba empleo durante la burbuja bien que se ponia caldera y zetape las medallitas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>