La reforma hipotecaria aprobada se aplicará desde mayo

¡¡Por fiiiin!!

A punto de cumplirse tres años de retraso en su aprobación y bajo pena de sufrir un multazo de la Unión Europea de más de 100 millones, la reforma de la Ley Hipotecaria por fin ha visto la luz verde en el Congreso, el pasado jueves 21 de febrero.

Al final, lo más novedoso no es en qué consiste, de lo que se lleva más de un año hablando, sino que en vez de entrar en vigor en marzo -como se esperaba-, se aplicará desde mayo, justo 3 meses después de que salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Contra la opinión de los partidos de izquierdas, varios grupos parlamentarios con el Partido Popular a la cabeza, han querido dar más tiempo a la banca con la excusa de que deben adaptar sus sistemas informáticos. Que sí, que puede ser… Pero hace tiempo que se conocen estos cambios y podrían haber ido avanzando algo, seguro.

Lo que están es dando más tiempo a la banca para adaptar sus ofertas hipotecarias, encareciéndolas antes de que entren en vigor los cambios. Es lo que ha pasado por ejemplo en Caixabank, donde se han cargado la oferta de préstamos variables a cambio de asumir todos los gastos de la hipoteca, incluida la tasación, que es el único gasto que según la nueva ley deberá pagar el cliente. O en BBVA, ING, Bankinter, Openbank, Coinc… Que, subiendo el diferencial, también corren con los gastos, que siempre han supuesto alrededor del 10% extra sobre la hipoteca.

Como las comisiones tienen mala fama y las cláusulas abusivas están prohibidas, las entidades ya no se cortan un pelo: se ve claramente que lo que te ahorran por un lado te lo cobran sobradamente por otro, durante tooooodo el préstamo, que suele ser a 20 a 30 años. Así que es como estar pagando los gastos a plazos y con creces.

La otra gran novedad de última hora ha sido que el Congreso ha tumbado todas las enmiendas que el Senado, con mayoría absoluta del Partido Popular, había introducido. La más sonada es que quería librar a la banca del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en la compra de primera vivienda. Finalmente, el impuesto lo tendrá que asumir la banca para todas las nuevas hipotecas. Sin más líos ni historias.

De lo que ya te avanzamos que iba a ser la reforma hipotecaria, ya no se incluye la hipoteca verde, y añadimos que el código de buenas prácticas bancario será permanente y los bancos deberán aplicarlo a todas las hipotecas y no sólo a las que se hayan firmado antes de 2012.

Además cada banco que te oferte una hipoteca deberá darte una ficha estandarizada con toda la información, para que puedas compararla fácilmente con la que te den otras entidades. Y en cuanto al interés de demora (si te retrasas en pagar) ya no será 3 veces el precio oficial del dinero sino el interés de le hipoteca más el 2%.

La reforma hipotecaria, además de porque lo (de)mandara la Unión Europea, motivo por el que se ha hecho tarde y a trompicones, era imprescindible para adaptar las normas españolas a la realidad del siglo XXI. Lástima que, como en muchos otros casos, llega tarde para millones de afectados por cláusulas abusivas, que a partir de mayo estarán prohibidas.

Según algunas asociaciones de consumidores, seguirá sin ser suficiente para evitar los abusos bancarios. El tiempo lo dirá… Sólo espero que cuando se vuelva a reformar no se llegue tan tarde para mucha gente y muchos problema como ahora.