Así es el Decreto Ley de la cláusula suelo aprobado por el Gobierno

Se abre un nuevo camino para recuperar el dinero

Se abre un nuevo camino para recuperar el dinero

Después de aplazarse dos veces, el Real Decreto que ha ideado el Gobierno con propuestas de Ciudadanos y PSOE se aprobó el pasado viernes.

Pretende ser “un cauce” para ayudarte a reclamar el dinero que el banco te cobró de más durante todos los años que llevas sufriendo la cláusula suelo.

¿Qué dice el Real Decreto? Que se pone en marcha para personas (no empresas) un proceso extrajudicial, o sea sin ir a juicio, para que reclames (y quizá cobres) el dinero de la cláusula suelo de forma gratuita y sin quita (sin perder ni un céntimo).

Los bancos deben informar a todos los clientes con suelo de que lo tienen, de que este proceso existe y de cuánto te han cobrado de más y cuáles son los intereses de demora que ese dinero ha generado en estos años, aunque defiendan que aplicaron el suelo de forma válida.

La banca tiene un mes para poner en marcha departamentos y personal para estas tareas, con lo que se espera que para la segunda quincena de febrero puedas reclamar el dinero al banco. Una vez que lo hagas el banco debe responderte cuánto te debe y si te lo devuelve o no. En caso negativo, debe argumentar por qué. Se espera que muchos bancos se nieguen, entre otros BBVA y Cajamar, que se agarran al principio de cosa juzgada, es decir que no pueden ser condenados dos veces por cosas contrarias.

El 9 de mayo de 2013 el Supremo les obligó, junto a la antigua Caixa Galicia (actual Abanca), a anular el suelo de todas las hipotecas, diciendo posteriormente que deben devolver el dinero desde esa fecha. Como ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea opina que hay que devolver el 100% de lo cobrado indebidamente, los bancos se agarran a esta contradicción para esperar a que el Tribunal Supremo español les obligue a pagar todo, puesto que fueron tribunales que éste tiene por debajo los que llevaron el asunto a Europa.

Si el banco acepta la devolución del dinero, tiene 3 meses para pagarte, ya sea en metálico o acordando contigo la amortización de hipoteca o bajarte el tipo de interés. Si la fórmula es diferente al dinero contante y sonante, debéis firmar un documento en el que, de tu puño y letra, pongas lo que te ofrece el banco, para asegurarse de que te enteras de todo y evitar futuras reclamaciones.

Importante: sea como sea, te tiene que devolver el mismo dinero, no aceptes acuerdos que impliquen menos, que te impidan reclamar por vía judicial o te obliguen a contratar cosas a cambio, como viene ofertando la banca.

Si no estás de acuerdo con el dinero que te ofrece el banco, puedes ir  juicio. En caso de que el juez dictamine que te tiene que pagar más, las costas las abona el banco. Si el juez dice que te pague lo mismo o menos, las costas las pagas tú. Lo hacen para evitar que se colapse el sistema judicial con demandas que podrían haberse evitado yendo por esta solución aprobada por el Gobierno.

 

17 pensamientos en “Así es el Decreto Ley de la cláusula suelo aprobado por el Gobierno

  1. Xavi

    O sea, que los que estamos con Cajamar, realmente nos interesa esperar a esa sentencia del Tribunal supremo no?…se espera que se produzca en breve?

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 4

    1. Pobrecito Hablador

      Xavi, lo que ocurre tanto con Cajamar, BBVA y otras entidades afectadas, es que dicen que quieren que el Tribunal Supremo decida si hay “cosa juzgada”, y en ese caso, creen que no se les aplicaría la jurisprudencia europea.

      Pero, ays señores, que adolece de un problema: la jurisdicción europea esta POR ENCIMA de la española como así se indica en los Tratados de Adhesión.

      Así, el Tribunal Supremo, que ya ha hecho el ridículo admitiendo una cláusula nula pero no la irretoactividad, no va a caer en el mismo error, por lo que la “cosa juzgada” ya no tiene los mismos elementos, al no haber tomado en cuenta “correctamente” los preceptos juridicos, y actúa como un tribunal corrector e interpretador de la legislación europea aplicable a todos los estados miembros, y por lo tanto órgano superior.

      Para que se entienda: es igual que si alguien roba 2000 euros, y en un juicio, con los elementos de prueba, sólo se condena a devolver 1000 euros, y llega un tribunal superior y nos dice que no, que será la totalidad. ¡ No hay “cosa juzgada” ¡

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    2. Matahari Autor

      El 15 de febrero será cuando hable el Supremo. Cajamar se niega a devolver nada si el Supremo no le condena primero, porque no reconoce que le afecte la sentencia europea, porque no la planteó el Supremo, sino un tribunal que está por debajo de él.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luci

    Yo estoy con cajamar y ahora hace un año que lo hice por la vía extrajudicial y ni caso me han hecho. Esta semana ya empiezo con la vía judicial .

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 2

  3. Pobrecito Hablador

    Una aclaración para todo el que lo lea.

    Los bancos no se van a dirigir a los que tenían hipoteca con cláusula suelo, SALVO que se haga PREVIAMENTE una reclamación por parte del cliente.

    Lo digo porque NO HAY QUE ESPERAR a que el banco se ponga en contacto con nosotros, sino que se PIDA DICHA INFORMACIÓN, y el banco TIENE LA OBLIGACIÓN DE CONTESTAR.

    Esto es muy distinto de lo que el PSOE había dicho, y lo que el Sr. De Guindos dijo el pasado domingo… todo ello, por supuesto, interpretado por la banca.

    De esta manera, lo que gana la banca es que los que no se “enteren” no van a reclamar, por aquello que no presentar ningún papelito.

    Todo esto lo puede realizar CUALQUIER organización de consumidores, y es GRATUITO… sólo hay que contactar con ellos y os explican el procedimiento a seguir.

    En fin, que no hay que quedarse parados.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Xavi

    Acabo de leer que Cajamar ha aprovisionado 200 millones de euros para hacer frente a las devoluciones. Lo que no me está quedando claro, entonces es, ¿dice el Real Decreto que el procedimiento extrajudicial lo inician los bancos, o somos los consumidores los que debemos dar el primer paso?

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    1. Pobrecito Hablador

      Xavi, te tienes que dirigir TÚ al banco y pedirle, mediante un escrito, que te devuelvan lo cobrado de más.

      Los bancos no se van a poner en contacto contigo.

      En cualquier organización de consumidores te ayudarán con el escrito al banco, y te lo remiten, y luego lo rellenas.

      Te llevará 10 minutos y podrías recuperar 1800 euros ¡¡

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Xavi

    A ver, estoy leyendo que Cajamar se va a acoger al principio de “cosa juzgada” para no devolver nada desde 2013 para atrás (http://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-01-25/clausulas-suelo-responsabilidad-estado-bbva-popular_1321266/), y que están esperando la aclaración del Tribunal Supremo.

    Decía otro forero más arriba que este recurso no debería aplicarse a este asunto, porque la jurisdicción europea está por encima de la española, ¿es cierto esto, o vamos a ser los de Cajamar los más pringados de todos?

    Por último, ¿alguien sabe si este asunto se está viendo o se va a ver en próximas fecha en el Tribunal Supremo?…

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.