Aumentan las hipotecas: ¿casualidad o recuperación del mercado?

¿Qué nos deparará el futuro?

¿Qué nos deparará el futuro?

El Instituto Nacional de Estadística dioe que en marzo se firmaron 16.625 hipotecas, un 2% más que en marzo del año pasado. Con permiso de la abdicación del rey y del Podemos de Pablo Iglesias, ésta es la noticia del mes, o al menos una de las gordas porque las hipotecas han estado bajando sin parar durante 46 meses seguidos.

¡¡46 meses!! Que son ni más ni menos que casi 4 años, cayendo mes a mes. Normal cuando se sabe que dos de cada tres pisos se compran al contado. Ya no se lleva pedir hipoteca, porque ya no se lleva que te la den. Un 40% de los que están de alquiler, lo hace porque no puede adquirir un piso.

Si compras desde el 1 de enero de 2013 ya no te puedes desgravar la hipoteca. El banco malo y todos los bancos en general tienen más pisos por vender que gotas de agua hay en un estanque, y no es que tengan precisamente hipotecas para tirar cohetes. En general son mejores que las de los otros pisos, pero no ponen a tu alcance ningún chollo.

Los sueldos siguen congelados o en caída libre. El paro no empieza a bajar significativamente. Los desahucios se han reducido, pero miles de familias siguen perdiendo su casa por no poder pagar la hipoteca. Entonces… ¿Cómo es posible que el número de hipotecas haya crecido después de casi 4 años cayendo en picado?

No parece que la situación económica mejore, quizá un poco a nivel general pero no a pie de calle. Es verdad, sí, que los extranjeros compran muchos pisos, pero suelen hacerlo al contado o con hipotecas en sus países de origen. Es verdad, también, que los bancos han abierto el grifo del crédito.

Bueno, más bien lo han aflojado un poco. Euríbor + 2% no es la panacea, sólo mejores condiciones que las anteriores, menos malas, pero sólo al alcance de los más solventes. Los bancos se han vuelto con el perfil de los hipotecados todo lo exigentes que no fueron durante los años de la burbuja inmobiliaria.

¿Entonces esta cifra es un espejismo…? ¿Es casualidad o de verdad se recupera el sistema? Bueno, pues un poco de todo. Que los bancos den algo de dinero, por poco que sea, hace que sea más que antes, que era tirando a nada. Y como venimos de una situación taaaaan mala, pues cualquier cosa hace que aumenten las hipotecas. En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Ahora sólo falta ver si esta tendencia se consolida o sólo ha sido pan para hoy y hambre para toda la semana.

 

2 pensamientos en “Aumentan las hipotecas: ¿casualidad o recuperación del mercado?

  1. JuanCar
    Las hipotecas que han subido se deben a que los bancos están vendiendo baratos los pisos que han desahuciado y dan hasta el 100% de la tasación. Aunque estemos hablando que te dan euribor+3, no es lo mismo meterte en una deuda de 200000 euros como haciamos en los años de la burbuja inmobiliaria que meterse en una hipoteca de menos de 90000 por la misma casa ahora aunque los intereses sean mayores. De paso decir que toda esta especulación nos perjudica a la gente que tenemos el IRPH como índice de referencia de nuestras hipotecas. Nos engañaron entonces y nos siguen engañando ahora. Una vergüenza totalmente

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.