Bancos en apuros pueden vender hipotecas morosas a fondos buitre

A vé, a vé... A vé si encuentro algún banco con movidas y me hago con algunas hipotecas, jia jia

A vé, a vé... A vé si encuentro algún banco con movidas y me hago con algunas hipotecas, jia jia

Hay bancos con hipotecas morosas que las están vendiendo a fondos llamados de alto riesgo o de situaciones especiales, más conocidos por su forma de actuar como fondos buitre.

El banco busca quitarse el problema para que sus cuentas tengan mejor aspecto y estos fondos pretenden conseguir una ganga con la que hacer dinero.

Si tu banco vende la hipoteca que no le pagas a un fondo de estos, lo primero que hará es mandarte una carta en la que te informa de que ahora le debes el dinero a Piticlín SuperCredit o a Finanzas del Clandercito.

¿Pero es que puede hacer esto? ¡Sí, señor! Se llama cesión del crédito y aparece en la letra pequeña del contrato de la hipoteca. El banco puede venderla a quien quiera y la única obligación que le impone el Código Civil es que te informe de ello.

A partir de aquí, te las apañas con el nuevo dueño de tu deuda. La diferencia entre deberle al banco o a este fondo es que, aunque parezca mentira, el banco es en general mucho más considerado con el moroso.

A veces se digna a negociar, ampliando el plazo para pagar, bajando la cuota, etc., con tal de acabar cobrando en lugar de quedarse con un piso que ya no le cabe entre todos los que ya tiene sin vender.

Sin embargo, un fondo buitre se da prisa en ejecutar la hipoteca, embargar el piso, quedárselo en subasta por el 60% de su valor y venderlo lo antes posible para, en menos de 2 años, haber terminado toda la operación sacando un margen de entre el 20% y el 25%.

Lo chungo también es que el fondo buitre te seguirá pidiendo la diferencia ese 60% del valor del piso y el resto. Si no le puedes pagar, te perseguirá hasta que le des el dinero aunque sea embargándote la nómina, algún otro bien, una futura herencia, etc. Y estarás en una lista de morosos de la que es más difícil de salir que de Alcatraz.

Hasta ahora, este fenómeno se ha dado poco porque los bancos pedían más dinero, entre el 40% y el 45% del valor de la hipoteca, del que los fondos buitre estaban dispuestos a soltar, entre el 20% y el 28%.

Pero con lo mal que está la banca en general, los carroñeros no se rinden y esperan con alas abiertas y pico hambriento a que los bancos empiecen a vender estas hipotecas con más facilidad que antes.

Las entidades financieras necesitan dinero, lo que técnicamente se llaman las provisiones, así que pueden y deben empezar a vender pisos o hipotecas que no son rentables. Y ya que se ponen, como les urge y necesitan el dinero, es más probable que antes que los bancos bajen los precios y acaben vendiendo a un fondo buitre.

Por eso, si no pagas la hipoteca o vas a dejar de hacerlo, habla con el banco porque a ambos os interesa negociar cualquier forma de terminar pagándole como sea antes que caer en las garras de estos carroñeros que sobrevuelan las hipotecas que huelen a impago.

16 pensamientos en “Bancos en apuros pueden vender hipotecas morosas a fondos buitre

  1. Lacuerda 12

    No se trata de no querer pagar se trata de no poder y da igual quebrara manos de un banco sin escrupulos que de un carroñero sin escrupulos y por cierto donde se encuentra la justicia asi ni esta ni se le espera

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Claro, nadie quiere dejar de pagar, porque a nadie le interesa perder su casa. Pero a veces no queda más remedio que no pagar, y entonces es cuando hay que intentar negociar con el banco, para que ni éste ni ningún fondo buitre te pueda quitar la casa por cuatro duros y encima seguir pidiéndote dinero, que es como está montado actualmente el sistema.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.