Bankinter deberá convertir una hipoteca multidivisa a euros

Una llama de esperanza

Una llama de esperanza

Traigo algo de esperanza para quienes tengáis una hipoteca multidivisa, que no es otra cosa que un préstamo concedido en una moneda extranjera que no es el euro. Lo más frecuente fue en dólares, yenes y francos suizos.

En su día, a principios de la década pasada, se veían como un producto molón e innovador que podía ahorrarte dinero en la hipoteca, pues desde la vendían como ventajosa frente a las hipotecas en euros.

La realidad ha sido distinta, más bien la contraria: cuando estas monedas extranjeras han subido su cotización (valor) frente al euro, la hipoteca se ha puesto por las nubes y ha incrementado la deuda pendiente en miles de euros.

A raíz de eso, principalmente tras lo ocurrido con la apreciación (aumento de valor) de los francos suizos, muchos afectados han pedido que su hipoteca se transformara en euros y que estuviera ligada al Euríbor. Raro es el banco que ha hecho eso voluntariamente, por no decir ninguno. Quien quiera cambiar su hipoteca se las tiene que ver en los tribunales a golpe de sentencia.

Es lo que hizo un cliente con hipoteca multidivisa en Bankinter, al que la Audiencia Provincial de Toledo dio la razón hace tiempo, declarando que la entidad tenía que transformar la hipoteca en euros y devolverle todo el dinero que había pagado de más mientras el préstamo estuvo calculado en otra moneda.

La cuestión es que Bankinter entendió lo que quiso y solamente aplicó la sentencia como mejor le convino, que en este caso fue aplicando el Euríbor más el diferencial, dejando la hipoteca en divisas, sin transformarla a euros. Como consecuencia, el préstamo se quedó muy caro porque al usar la moneda extranjera para calcularlo la deuda es más grande, pues dicha moneda ha aumentado su valor respecto al euro en estos años.

Después de reclamar nuevamente en los tribunales, el afectado consiguió que el juez le diera otra vez la razón, obligando a Bankinter a ejecutar la sentencia entera: o sea a transformar la hipoteca en euros, lo que reduce la deuda, además de seguir aplicando Euríbor más el diferencial para calcular las cuotas.

Esta sentencia da esperanzas a quienes tengáis hipotecas multidivisa, pues se sienta un predecente. Es lo que se llama jurisprudencia y sirve para que otros jueces que se encuentren ante casos iguales o similares fallen a favor de los afectados y obliguen a los bancos a recalcular sus hipotecas y reducir así sus deudas a algo más asequible.

Un pensamiento en “Bankinter deberá convertir una hipoteca multidivisa a euros

Los comentarios están cerrados.