Caña a los intereses de demora tras una ejecución hipotecaria

Por fin alguien con un par de pelotas

Por fin alguien con un par de pelotas

Después de que el Tribunal Superior de Justicia Europeo haya puesto a parir la Ley Hipotecaria española, considerando que estamos más desprotegidos frente a los bancos que una rata frente al palo de la fregona, los jueces tienen vía libre para parar todos los desahucios que les dé la gana.

Basta con que piensen, vean, sepan, sientan que tienen cláusulas abusivas. Y mira que de éstas hay un rato: cláusula suelo, swaps, intereses de demora más altos y afilados que los pinchos de Espinete, etcétera.

Dicho y hecho. Un juez de Lanzarote -porque Canarias también existe ¡¡y forma parte de España!!- le ha echado un par de buenas razones y ha decidido cargarse entre 50 y 80 ejecuciones hipotecarias durante las próximas semanas.

Se ampara en una sentencia del Tribunal Supremo que dice que es usura cobrar un 22% en intereses de demora,esos que te pide el banco si te retrasas en el pago de la hipoteca.  O sea que familia morosa que vea con hipoteca ejecutada y con un interés de demora por encima del 16%, familia morosa a la que va a proteger, haciendo que el banco sólo le cobre la deuda que tiene pendiente, sin intereses adicionales.

Y no te creas que es un tío con ideas propias, qué va. A este antes no le temblaba el pulso al aplicar a pies juntillas la mierda de Ley Hipotecaria que tenemos, aunque el banco cobrara un interés del demora del 30%. A tenor de lo que dice la Ley, pesaba que quien había dejado de pagar se merecía un castigo por moroso.

Pero es que la gente no deja de pagar por gusto, y menos hoy en día con el paro como máxima preocupación entre los españoles. Con una de cada cuatro personas en paro, ¿quién no conoce a algún desempleado? Y mira que está chungo volver a encontrar curro…

Así que, si dejas de pagar poque has perdido el empleo por la crisis, que en gran medida ha originado la banca, qué menos que evitar que te cobren unos intereses tan abusivos cuando te ha pasado al lado oscuro por causas ajenas a tu voluntad.

Menos mal que ahora este tío tiene lo que hay que tener: material de peso dentro del calzoncillo, ganas de aplicar un par de sentencias, y ciencia y conciencia para hacer lo que es debido. Lo mejor es que puede que no sea el único. Una vez abierta la veda, otros jueces españoles pueden hacer lo mismo, así que si te han ejecutado la hipoteca, no pierdas la esperanza, como mínimo de que no cargarás con más deuda de la que ya tienes.

Vivimos nuevos tiempos en materia hipotecaria. Estamos en pleno cambio de la Ley, se supone que para mejor, aunque miedito me da pensar qué va a aprobarse finalmente en el Congreso, bajo la batuta de la mayoría absoluta del Partido Impopular. Por eso, mientras tanto, aprovechémonos de estas sentencias a nuestro favor y de los jueces que se dignan a aplicarlas.

2 pensamientos en “Caña a los intereses de demora tras una ejecución hipotecaria

  1. julio

    Hay una cosa que estamos olvidando. y es que los
    creditos que se piden deben pagarse. Cuando
    se pide un credito hay que estar muy seguro
    de que se puede pagar. ¿Cómo van a conseguir
    que en el futuro los bancos den hipotecas
    si ven que no se las pagan? Actualmente la morosidad
    está por encima del 10%. Para poder devolver el dinero
    a los pequeños ahorradores y atender a los gastos
    de personal etc. etc. los bancos deberian cobrar un 13 %
    en todos los créditos, como mínimo (cubrir el 10% de
    pérdida por impagados + intereses de pasivo + gastos)
    Quien quiera comprarse un piso en el futuro que se
    prepare, pues o lo compra con cargo a su cuenta de
    ahorro o por lo menos que tenga ahorrado un 50 % del
    valor del piso + gastos
    NO OLVIDEMOS QUE DE TODOS LOS PISOS COMPRADOS
    EL ANTERIOR GOBIERNO SE LLEVO UN 7% SIN ARRIESGAR
    NADA.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 12

  2. barceloniense
    En realidad el juez no se “carga” la ejecución hipotecaria. Si la suspende porque entiende que los intereses de demora son abusivos el banco presentará otra liquidación al día siguiente con los intereses de demora legales, que para el primer semestre de 2.013 son el 7,5% y continuará la ejecución. En realidad al banco le da igual renunciar a los intereses de demora y costas porque sabe que no los va a cobrar. Lo que sí haría que los bancos se lo pensaran es que si se adjudican el piso se lo tuvieran que quedar por el valor de la tasación, sin poder hacerlo por el 60% de la tasación que es lo que les permite ahora la ley y es donde ganan dinero en una futura venta. Si tuvieran que quedárselo por el precio que ellos mismos dijeron que valía, ya verías tú como el banco sería el primero en querer una dación en pago para saldar la deuda.

    ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.