Los desahucios baten el récord de la crisis con un 13,4% más

Da guerra antes de que te quiten el piso

Si la hipoteca te ahoga, levanta la mano para pedir ayuda porque la vida sin casa es aún peor

Los desahucios en España se han multiplicado por cinco desde que empezó la crisis. El último dato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nos da una bofetada de realidad: los desalojos aumentaron entre abril y junio un 13,4% respecto al mismo trimestre del año pasado, hasta alcanzar los 18.668.

Esto es importante por tres cosas. La primera es que el número de familias que pierden su vivienda aumenta cada vez que sale esta cifra. La segunda es que ahora se ha batido el récord.

Y la tercera es que por primera vez el CGPJ no se ha limitado a dar el numerito y punto, sino que ha dado caña a los bancos con un informe que critica el “drama social” de quedarse en la puñetera calle por no pagar la hipoteca.

Y lo que es más, estos papelitos -que al final no irán más allá porque el propio CGPJ se niega a hacer nada al respecto- denuncian que los bancos lo han hecho muy mal con respecto a las hipotecas y que, por tanto, deben compartir los dineros que reciben del rescate financiero con las familias que pierden su casa.

Es lo que todos decimos, que mucho rescatar a los bancos, ¿pero para cuándo un rescate para los hipotecados o, al menos, que los que tienen problemas para pagar la cuota noten un poquitico que se ayuda con dinero público a algunos bancos?

Sí, sí, ya sé que los bancos en cierta manera son ayudados para garantizar que los ahorros de mucha gente sigan en su sitio y no se pierdan, ¿pero acaso no sería también de justicia que los rescatados con dinero de todos fueran más tolerantes en los desahucios?

Sí, sí, ya sé, muchas familias pidieron más de lo que podían devolver, pero es que los bancos hicieron el estudio de riesgos con el ojete y prestaron incluso a los pitufos para que se mudaran de setas.

Bueno, y que conste que el CGPJ no pide esto porque sea más bueno que el helado de chocolate fondant sino porque está hasta arriba de procesos judiciales para echar a gente de su casa y quiere agilizar el tema.

Ya sabemos que una de las alternativas que con mayor frecuencia se proponen es la dación en pago, que es cancelar la hipoteca entregando el piso al banco.

La Platarforma de Afectados para la Hipoteca (PAH) está recogiendo firmas y ahora el Congreso se ha tirado el moco ampliando el plazo para que presente el 6 de febrero el medio millón necesario para que los diputados vuelvan a votar en contra de esta fórmula, como ya han hecho siempre que el tema sale en sus reuniones.

El PSOE también está por ahí dando la murga con una proposición no de ley, pero qué casualidad que cuando gobernaba también votaba en contra de la dación de pago. No sé si ahora tendrá güitos de hacer algo para solucionar el terrible y difícil problema de ejecutar hipotecas, embargar casas y echar a la gente a la calle.

Los que de momento sí te ofrecen un camino para hacer ruido y oponerte a que te larguen del piso son los de OpEuríbor, unos que ya nos pusieron sobre alerta de que este indicador podría estar siendo manipulado. Si te han embargado o te van a desalojar de tu casa, aquí tienes los pasos que esta gente te propone para dar guerra e intentar evitarlo.