Claves para comprar piso antes de 2013

Echa cuentas y habla con el banco, este año está mejor comprar piso que el que viene

Echa cuentas y habla con el banco: comprar piso está mejor este año que el próximo

Año Nuevo, normas nuevas. Ya sabes que el Gobierno ha cambiado las reglas de juego en la compraventa de viviendas a partir de 2013.

Nadie que compre piso al año que viene se lo desgravará de lo que paga de IRPF en la Declaración de la Renta, por mucho que sea más pobre que las ratas y jure y perjure que lo usará como vivienda habitual.

Tampoco habrá cabida para las cuentas vivienda, algo previsible si la desgravación de la hipoteca no existe. ¿Y qué decir del IVA? Del súperreducido que hay ahora para pisos nuevos se va a pasar al tipo reducido, osea que en vez de pagar un 4% habrá que soltar el 10%.

Los bancos están que no cagan con los que se pasean por cualquier sucursal interesándose por uno de sus pisos en venta, ya sea de los que han embargado a los que no pagaban la hipoteca o a las promotoras, que les dieron el suelo, los pisos a medio construir o terminados porque tampoco podían satisfacer su deuda con el banco.

Esto supone que, para evitar que estos pisos se los lleve por cuatro duros en banco malo, los están poniendo de oferta, bajando los precios y flexibilizando las condiciones para que comprar uno te parezca más atractivo que Sara Montiel en sus años mozos.

Ah, y despídete de las viviendas de protección oficial (VPO) porque el Gobierno se ha cargado todas las ayudas y muchas comunidades autónomas también. Si te molan, sólo podrás alquilar las que decidan seguir ofreciendo.

Por todo ello, comprar antes de que suenen las campanadas en la Puerta del Sol y no en el 2012 + 1 te puede traer buena suerte y algunas ventajas a las que sacar partido con los trucos legales que dijimos el otro día.

Eso sí, piénsatelo bien si lo compras para invertir al más puro estilo de la burbuja inmobiliaria, porque el Gobierno ha aprobado cosillas para cobrar más impuestos a los que especulen con la compra y venta de pisos en el mismo año.

No pasa nada por comprar y luego no utilizarlo como vivienda habitual porque, aunque no te lo desgraves, sí podrás alquilarlo a buen precio, si eliges piso en un lugar con mucha demanda. Por eso es fundamental que tengas claro qué tipo de piso quieres y sobre todo dónde.

No dejes sin peinar bien la zona, recurrir a agencias, portales web, inmobiliarias, constructoras o ferias del sector para buscar oportunidades. Junto a los particulares, todos están deseando vender así que negocia hasta la saciedad todo lo que puedas.

Dicen que la vivienda ha bajado de media un 40%, pero ya sabes es una media que sobre todo afecta a los pisos construidos en la costa como segunda residencia o en las ciudades fantasma tipo la Seseña del Pocero. En las grandes ciudades y los lugares con más demanda la bajada ha sido tan pequeña como el Gnomo de Juego de Tronos.

El banco malo pondrá los pisos baratillos, pero limitando el precio y serán los que nadie quiere, así que si te ronda la cabeza comprar piso, ten ahorrado el dinero de la entrada porque los bancos dan el 100% para sus pisos pero no más del 80% para otros. La hipoteca no debe suponerte más del 30 o 35% de lo que ganas al mes.

Si ya tienes un piso con o sin hipoteca pendiente te ayudará a que el banco confíe en darte una nueva. Si compras será un poco seguirles el juego a los políticos, que lo que quieren es dar vidilla al mercado inmobiliario, actualmente más parado que la inteligencia de Pepiño Blanco. Pero bienvenido sea si te beneficias de ello, ¿no?

6 pensamientos en “Claves para comprar piso antes de 2013

    1. Ricitos

      La desgravación para los que compren antes del 31 de diciembre del 2012 sigue igual. Y ahora viene lo mejor: DE MOMENTO desgrava, lo que no quita que en el 1º Trimestre del 2013 con las nuevas medidas y recortes que van a tomar… acaben quitando la desgravación totalmente.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

      Responder
      1. Jomer

        Gracias. Es que he leído ya tantas cosas, y tanto miedo nos han metido en el cuerpo que, sinceramente, ya no me extraño de nada.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

        Responder
    1. Matahari

      Han dicho que quedan dos años más de bajadas (2013 y 2014) y otros dos de estancamiento (2015 y 2016), empezando a subir en 2017, pero yo no tengo bola de cristal para verlo, ni siquiera un súper potente telescopio, así que mejor me espero a verlo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>