Comprar un piso sigue pareciendo lo mejor para invertir

Y vuelta la mula al trigo

Y vuelta la mula al trigo

No es que esté la cosa para ahorrar mucho, no, pero a la mayoría de quienes consiguen juntar unos pocos euros les ronda invertir en un piso.

El 66% de los que contestaron una encuesta online de la inmobiliaria Look & Find piensa que la mejor inversión para su dinero es comprar una vivienda, frente al 21% que apostaría por acciones y fondos y al escaso 13% que se decantaría por un depósito.

Las causas para tanto optimismo y despilfarro son que el precio de la vivienda en España ha bajado desde 2006 una media del 35%, los diferenciales han caído del 2%, aunque todavía no hay condiciones en las nuevas hipotecas para tirar cohetes, y el país parece lentamente se arrastra hacia la recuperación económica.

Con tanta promotora quebrada, los bancos venden pisos para los que dan algunas hipotecas. Aun así, el 26% de los que quieren comprarse una casa creen que es mejor esperar un poco más. Y aciertan.

Me flipa que esto pase con lo reciente que tenemos la burbuja inmobiliaria. Es como si se hubieran olvidado de que hace justo 6 años el Euríbor llegó a su máximo y ahogó a muchas familias con cuotas hipotecarias por encima de los mil euros mensuales.

Supongo que algunos quieren puramente especular a la vieja usanza, sobre todo ahora que -al estar el Euríbor taaaan bajo– los depósitos no te dan apenas intereses y parece mejor lo malo conocido que lo peor por conocer.

Otros simplemente buscan comprar la primera vivienda o cambiarse. La mentalidad de compra sigue fuertemente arraigada, como demuestra que el 20% de los que están de alquiler lo hace porque no se puede meter en un piso.

Que no se flipen tanto porque no es lo mismo la recuperación económica del país que encontrar trabajo (o no perderlo) y que la economía en casa vaya tan bien como para cambiar ladrillos por ahorros.

Una cosa es querer comprar un piso y pensar que es la mejor opción para invertir y otra muy distinta tener ahorros  y finalmente gastarlos en eso. Aunque esta encuesta me parece más que nada una declaración de buenas intenciones, tampoco podemos perder de vista los resultados.

Dejan aflorar los pensamientos de mucha gente, que lejos de aprender algo del pasado más cercano, vuelve a pensar en la vivienda como lo más rentable , sin calcular que eso puede generar otra burbuja inmobiliaria. Y, bueno, ya que la gente no lo piensa, el Gobierno debería hacer algo al respecto, algo que impida vivir otra burbuja.

Desde la OCDE le dicen constantemente que se cargue la desgravación de la vivienda, pero no sé yo si eso será suficiente. Comprar y vender en el mismo año está penalizado con altísimos impuestos y algo se fomenta el alquiler, aunque ni de lejos lo necesario para que se produzca un cambio de mentalidad. Y tú qué… ¿También fantaseas con comprarte un piso y vivir de las rentas?

10 pensamientos en “Comprar un piso sigue pareciendo lo mejor para invertir

  1. felipe

    sinceramente con los sustos que dan las acciones y productos bancarios yo siempre he invertido en ladrillo, y no me va nada mal, aun con la bajada de los precios de los inmuebles, pensando en nuestros hijos si tienen un techo donde vivir es ya muchisimo, ya sabemos que el trabajo esta donde esta y que mejor es tener facilidad de movimiento, pero sin lugar a dudas yo apuesto por el ladrillo, y lo digo despues de haber pagado 200.000 por algo que en estos momentos se vende por 148.000, pero yo sigo creyendo que esto lentamente ira cambiando….. saludos

    Responder
    1. Mikel

      vaya argumento majo. O sea, dices que pagaste 200000 cuando de haberlo metido en un depósito ahora tendrías lo mismo más 50 y pico mil euros y dices que apuestas por el ladrillo? Una de dos, o eres masoca y te gusta tirar el dinero o nos estás intentando tomar el pelo para ver si alguien te compra tu birria de 148000.

      Responder
      1. felipe

        estimado señor estamos hablando de inversion, si es cierto visto ahora detras del burladero y a mucha distancia, suena mal, pero si le digo que esta inversion se esta pagando sola ( intereses) porque esta alquilada y que el dia que decida venderla lo hare no al precio de ahora y si no queda para mis hijos, y que en 7 años ha quedado pagada? que ese dinero yo no lo tenia sino que se pidio hipoteca, y se ha obtenido beneficio de un dinero sin tenerlo, que los 50 mil no estan perdidos porque todavia no voy a vender, y que sigue rentando…. Ahora digame que deposito puede dar el mismo beneficio. Unas preferentes garantizadas….. super buenas de la muerte…… tengo 50 tacos y con el mismo sistema ya pague un chalet con piscina, sin lugar a dudas el ladrillo mi mejor inversion y solo soy un currito con mucha suerte. Saludos a todos

        Responder
        1. Mikel

          Ah, que encima dices que te hipotecaste para comprar esa vivienda? Entonces te estás poniendo muy mal. O sea, que has pagado 200000 euros por una casa que no has llegado a utilizar y que para cuando recuperes valdrá 50000 euros menos y tu único consuelo es que no estás pagando intereses porque lo cobras del alquiler. Pues no sé, cada cual hace lo que quiera con su dinero, pero por favor, luego no nos quejemos de los bancos, que nos pusieron una pistola en la cabeza para hipotecarnos.

          Responder
          1. masquisieras

            A ver digamos que pago 55000 de entrada e impuestos (esa fue su inversión) el alquiler paga la hipoteca y los gastos corrientes de la casa así que de su bolsillo no paga nada mas. Esperará venderlo en otros 7 años o así, cuando el alquiler haya terminado de pagar la hipoteca y el espera que haya vuelto a subir algo el mercado y aun si no sube con esos 148000 con unos impuestos efectivos de digamos un 30% por decir algo que a saber como están los impuestos para esta o cualquier otra inversión a largo plazo en unos cuantos años, después de impuestos obtiene unos 103600 euros ósea un 88% de intereses después de impuestos de su inversión inicial de 55000, o si lo contamos estilo banco, si la hipoteca era de 25 años, obtiene un 6.76% T.A.E. para su inversión. Pues no diría que le ha salido mal. Pero con gente como tu Mikel es cierto uno no se puede quejar de que los bancos les timen.

          2. Mikel

            a masquisieras, a ver, si nos ponemos a hacer suposiciones chorras pues todo el mundo tiene razón, nos ha jodido. Puestos a suponer podrías haber supuesto que los pisos van a subir un 800%.
            Creo que es absurdo tratar de discutir contigo porque no lo vas a entender, ya que veo que creer que tienes razón te pones a inventar cosas.

            El tema real es bien sencillo, sin hacer ninguna suposición. Esta persona no está pagando la hipoteca con el alquiler, según sus palabras está pagando los intereses. Esto que quiere decir, que cuando acabe la hipoteca-alquiler, habrá pagado 200000 euros (más impuestos, …) y tendrá algo que vale 148000. Ha perdido 52000 euros sin tener en cuenta de que lo podría haber invertido, bla, bla, bla.
            ¿Lo entiendes? Sé que no, pero es así.

            Y ahora si quieres ya termino de destrozar tu razonamiento poniéndome a hacer suposiciones añadiendo las tuyas. Supongamos por un momento que en realidad este señor quería decir que pagaba la hipoteca con el alquiler. Si el alquiler imaginemos que era de 6000 euros al año en negro, pues para empezar o tenía la hipoteca a 800 años y no amortizaba nada o ya el primer año con euribor de casi 5 no le daba ni para pagar los intereses. No sé si tiene sentido seguir con esto, pero como sé que no lo entiendes pues habrá que seguir.

            Para que lo entiendas definitivamente voy a tener que llevarlo al absurdo. Suponiendo que la hipoteca tenía un tipo de interés de 0%. Con ese alquiler para pagar una bajada en el precio de 52000 euros habría necesitado 8 años y 2 tercios. Y en qué situación se encontraría? Se encontraría exactamente igual que si cogiera y en este momento, tras 8 años y 2 tercios en los que han podido pasar mil cosas (ausencia de arrendatarios, impagos, roturas, etc…) comprara la casa a 148000. Incluso se ahorraría en impuestos. Todo esto con tipo de interés 0%.

            ¿Sabes cuál es el problema de la gente como tú? Que además de hacer análisis con información sesgada para querer llevar siempre la razón no se da cuenta de que siempre hay que comparar los posibles escenarios. Aunque hubiera obtenido la burrada del 6.76% TAE que dices, lo cual es totalmente erróneo, en el escenario B el resultado sería un TAE mayor.

            Reflexiona antes de escribir la primera burrada sesgada que se te pase por la cabeza.

          3. masquisieras

            En realidad el no dice que este pagando los intereses

            “esta inversion se esta pagando sola ( intereses)”

            Yo lo leo

            esta inversion se esta pagando sola, incluido los intereses

            tu lo has leído como

            esta inversion se esta pagando sola, solo los intereses

            Yo no he afirmado que esa sea la situación real, he demostrado que tu afirmación categórica de que le salió fatal y la inversión en ladrillo es un error absoluto esta equivocada presentando un contraejemplo de como con los datos presentados puede haberle resultado una buena inversión. No existe la inversión perfecta, toda inversión conlleva un riesgo y puedes acabar perdiendo hasta la camisa. Le ha salido a cuenta la inversión en este caso particular, ni idea, no le llevo las cuentas.

            Yo no digo que le vaya a salir bien la inversión. Digo que tu afirmación de que le va ha salir mal esta equivocada

  2. felipe

    madre mia la que se ha liado. Lo siento, aclaro…. yo compre un chalet con piscina con hipoteca 320.000, pude vender al inicio de la crisis un adosado muy bien, rebajo hipoteca, y pienso ya he hecho el gato pido 200.000 a 0.65+ euribor y me compro piso con parquin y ascensor para cuando sea viejecito… o mis papis lo necesiten al estar dentro del pueblo..
    Si es cierto ahora el de al lado se mal vende por 148.000 si yo necesitara vender si perderia dinero, pero alquilado a 600 al mes, la cosa ha ido perfecta 6 años despues me quedan, 37.000 por pagar y sigue rentando….
    A lo que hablabamos inversion; las inversiones para curritos como yo, no son de grandes cifras ni beneficios, pero si de necesidades cubiertas, yo he tenido la gran suerte de partir ya con vivienda propia, y pienso que en un futuro de nuestros hijos tendran una vida o otra muy distinta si como partida tienen que pagar alquiler por eso remarco y confio que en pocos años los precios se normalizaran y el tocho sera siempre una buena inversio

    Responder
    1. jugarper

      no puedo mas que dar la razon, por desgracia el ladrillo en españa es y sera una inversión, si Mikel no lo ve, que se quite la venda

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *