Comprar un piso sin hipoteca es posible

Voy a invertir la calderilla en algo que esté bien de precio

Voy a invertir la calderilla en algo que esté bien de precio

Con las hipotecas a tipo fijo, mixto y variable más caras que un reloj de diamantes a ver quién es el guapo que se compra un piso hoy en día.

Si ya es chungo tener ahorrado el 20% que te pide el banco, imagínate pagar al contado el 100% más los gastos asociados (notaría, gestoría, registro, etcétera).

Ahora mismo ninguna entidad te da más del 80% del valor de tasación, salvo que hayas puesto tus ojitos en una monería de las que tiene sin vender, de esas que se ofertan en su portal inmobiliario con descuentos y mejores hipotecas que para el resto de los mortales.

El mercado inmobiliario está más muerto que los caminantes que salen en The Walking Dead, pero aún así, se venden pisos. La mayoría los compra gente con pasta que no necesita recurrir a la financiación del banco. El resto, pisos del banco y algún que otro incauto o buen pagador que firma una hipoteca de las convencionales.

Según los notarios, el 60,8% de las viviendas vendidas entre enero y marzo de este año se han pagado a tocateja. Esto puede ser porque los compradores tenían el dinero, han alquilado con opción a compra o pagan un crédito al promotor inmobiliario en vez de al banco.

Esto último es lo que se hacía antiguamente, aunque ahora no creo que esté tan extendido porque las inmobiliarias son las primeras que, en su mayor parte, están para que las recojan con un cubo y una pala.

Quien paga al contado es porque se lo puede permitir, evidentemente. Se compran pocos pisos y es llamativo que la mayoría sea sin hipoteca. Es una buena noticia porque significa que menos gente está cayendo en las hipotecas trampa que ofrecen ahora los bancos, tan caras que en unos años serán difíciles de pagar.

Pero a su vez es una mala noticia porque a ver, chavales, reflexionemos un momento… Si sólo el 15% de los pisos comprados al contado son de extranjeros, el resto son pollos que pueden pagar al contado porque tienen el dinero en el banco y, en vez de meterlo en un depósito o comprar productos tóxicos tipo preferentes, obligaciones y subordinadas, están invirtiendo sus ahorros en ladrillo, lo que fomenta ooootra vez la especulación.

De momento esto no sube el precio de la vivienda, porque precisamente están comprando pisos muy baratitos, la mayoría por debajo de 100.000 pavos, y sobre todo en la costa, donde ya no saben qué hacer con tanta vivienda vacía. Sólo espero que esto no nos perjudique en el futuro. Ayyyy…