¿Crees que los desahucios han sido una “leyenda urbana”?

Hala.. ¡¡Lo que ha dicho…!!

Hay que ser cínico e hipócrita, entre otras cosas, para decir que en este país los desahucios son una “leyenda urbana”.

El autor de esta perlita es el director de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y por ello se merece caña hasta en el carné de identidad. ¿Que los desahucios son parte de la fantasía urbana? Vamos, hombre, no había más que ver los telediarios desde mediados de 2008, cuando el Euríbor se disparó en julio hasta el 5,393%, hasta bien entrado 2012, años en que los desalojos estuvieron en su máximo apogeo.

Banco de España, Poder Judicial, el Instituto Nacional de Estadística y la Plataforma de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no se ponen de acuerdo en las cifras, que son dispares y van desde 170.000 hasta 600.000 desalojos. Es que no es lo mismo las ejecuciones hipotecarias iniciadas que las que finalmente han terminado con pérdida de la vivienda; ni es lo mismo perder un local, una segunda residencia o la vivienda habitual de la familia. Pero todos coinciden en que ha habido miles de familias que han perdido su hogar.

Precisamente en los años duros de la crisis, la PAH se hizo famosa por todas sus denuncias, acciones y reivindicaciones, lideradas por Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona. Aunque es verdad que los desahucios han disminuido alrededor del 40%, afortunadamente, la PAH se hizo famosa, entre otras cosas, por colocarse en el acceso a un edificio junto a medio centenar de personas para impedir que echaran a alguien de su casa, por no pagar la hipoteca. Hay fotos y vídeos, es realidad, no leyenda urbana.

Quien haya sufrido un proceso de desahucio, tanto si le han echado finalmente de su casa como si sólo se ha intentado, se estará acordando de la madre que parió este hombre. Es cierto que hay decenas de procesos judiciales que se han parado porque los jueces han encontrado cláusulas abusivas en ciertas hipotecas, pero no ha sido en todos los casos.

A este hombre se le ha ido la mano con el comentario. Tiene una opinión muy sesgada y alejada de la realidad, desde un confortable despacho con el que paga una gran casa que no está peligro. O bien se le ha escapado lo que pensaba, o quería decir que había menos desalojos de los que se quería hacer ver o directamente quería liarla parda para hacerse viral, aunque sea de forma negativa, como dicen que han hecho Silvia Charro y Simón Pérez con el vídeo de las hipotecas fijas.

El director de Caixabank ha dicho que sobre los desahucios se ha hecho demagogia… ¿En serio? Sí, justo como la que está haciendo él con un tema que no es nada banal, y con un comentario que es un insulto y una falta de respeto a quienes sí han perdido su casa por no pagar la hipoteca.

Se podía haber limitado a comentar que su banco ha hecho todo lo posible por parar los desahucios, renegociando con “fórmulas imaginativas” la hipoteca de 300.000 clientes para que paguen y no pierdan su vivienda porque, según dice, no han echado a nadie y quienes desahucian son los propietarios y las administraciones.

El magistrado y portavoz territorial de Jueces y Juezas para la Democracia, Joaquim Bosch, le ha tuiteado indignado: “yo he visto en los juzgados miles de desalojos de este y otros bancos, que no pararon hasta que los jueces empezamos a archivarlos por cláusulas abusivas. No sé si creerlo a él o a mis propios ojos”. Yo le creo, ¿y tú? ¿Quién se cree que Caixabank no ha echado nunca a nadie de su casa?

4 pensamientos en “¿Crees que los desahucios han sido una “leyenda urbana”?

    1. Matahari

      Han sido muy reales, por eso creo que quienes lo hayan sufrido se estarán acordando de toda la familia de este hombre, que ha dicho semejante barbaridad

      Responder
  1. Iurgi

    No sé lo que habrá dicho esta persona ni en qué contexto, así que no puedo opinar acerca de su comentario. De lo que sí que puedo opinar es de lo que he visto yo con mis propios ojos y creo que como es habitual en el periodismo, en su día se le dio demasiado bombo a esas noticias. Yo nunca he oído hablar de una familia desahuciada pero sí de mucha gente que no paga su alquiler o hipoteca, por la razón que sea y no se les puede hacer nada. En mi urbanización tenemos la desgracia de tener un vecino que lleva 6 años sin pagar nada y roba y rompe todo lo que le viene en gana. Hay un generador eléctrico en el garaje por si se va la luz y está sin gasolina porque todo lo que se echa se lo lleva este figura. Tiene denuncias por todos lados porque ha entrado en varias casas a robar, a mí me robó un taladro un momento que me dejé la puerta del garaje abierta, pero no se le puede hacer nada porque se declara insolvente. ¿Y la casa? Pues nos dicen que tiene orden de embargo del banco y el banco está antes, pero llevan 6 años y no se le ha podido echar aún, y encima el tío se pavonea haciendo barbacoas todos los días en verano. El vecino que vivía al lado se tuvo que mudar harto de llamar a la policía porque le oía maltratando a la mujer y que no le hicieran nada. Tiene orden de alejamiento pero da igual, porque la mujer le esconde en la casa. Y para colmo ahora vamos a tener otro rollo porque el techo del garaje justo debajo de su jardín se va a acabar cayendo porque está en muy mal estado, y vamos a tener que poner otra demanda para poder acceder a su jardín a repararlo.

    Con todo esto lo que quiero decir es que yo no veo que se desahucie tan a la ligera, más bien al contrario, y que habrá muchas familias a las que les pueda destruir un desahucio, pero también hay muchas otras a las que les destruye el no desahucio, que se lo digan a los dos vecinos que vivían al lado de este, uno se tuvo que mudar y el otro se está gastando un dineral en sistemas de alarma después de que le haya entrado 3 veces en la casa. Ah, y encima el garaje está hecho una mierda porque se dedica a depositar la basura ahí para que no le vean saliendo de casa cuando va a tirarla.

    Responder
    1. Matahari

      Es verdad que no se desahucia a la ligera, más ahora que los bancos están hasta arriba de pisos, porque aún no han vendido todo el stock que acumularon hace 8-10 años. Pero sí es cierto que ha habido desahucios y que no se puede decir que hayan sido una leyenda urbana porque es como decir que no han existido y no es cierto.

      Sí que han existido, aunque los organismos oficiales y asociaciones no se ponen de acuerdo en las cifras porque habría que ver cuáles han sido de primera vivienda y no de locales, garajes o segundas residencias, sí que ha habido familias en España que han perdido su hogar y por eso este directivo de Caixabank no debe hablar tan a la ligera de un tema que ha hecho daño.

      Aunque como bien dices muchos medios le han dado excesivo bombo hace unos años, también las cifras subieron como la espuma a consecuencia de la crisis.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *