Cuando el Euríbor suba al 1% pagarás el doble de intereses

Ay, ay, ay... ¡Qué palo 'man dao' con la cuota!

Ay, ay, ay… ¡Qué palo ‘man dao’ con la nueva cuota!

Cuando firmes una hipoteca, no pienses sólo qué cuota puedes pagar hoy, fíjate también si la podrás pagar mañana. La hipoteca es algo que se firma por años, muchas veces décadas enteras. De media, se tardan 18 años en pagar una hipoteca.

Si es a tipo fijo siempre conocerás el recibo, porque el tipo de interés no variará, lo que supone que a veces pagarás más que el resto -como ahora al principio, porque los tipos están bajos- y que otras veces pagarás menos, cuandos los tipos suban.

Y es que subirán. Aunque el Euríbor ha cerrado marzo en el mínimo histórico del -0,110%, los analistas anuncian que ha tocado fondo y que dentro de poco empezará a aumentar lenta y gradualmente. Quizá en los próximos meses o en 2018, ya que el Banco Central Europeo no mantendrá mucho más tiempo los tipos de interés en el 0% actual.

Cuando lo haga, las cuotas puede que se mantengan casi igual que en la última revisión, pero si la tendencia del Euríbor continúa y sube mes tras mes, por poco que sea, terminará aumentando las cuotas en las siguientes revisiones.

En cuanto pases de pagar Euríbor + 0% a Euríbor + 1%, los intereses de la hipoteca costarán el doble y tienes que prepararte. Antes de firmar un préstamo a interés variable calcula cómo sería tu cuota con Euríbor + 5,393%, la cifra más alta alcanzada por este índice en julio de 2008. Suena lejos, pero podría volver a pasar en anos… Así que más vale hacer una simulación de cuotas en condiciones, que lamentarse cuando no puedas hacer frente.

¿Podrías pagar la hipoteca si sube hasta ese precio? ¿Y podrías pagarla si tus ingresos bajan? Es otra posibilidad: que desgraciadamente te quedes un tiempo en el paro y no tengas un seguro que te pague la hipoteca, o pierdas el empleo, o cambies a otro por menor sueldo. Nadie quiere algo así y seguro que lucharás para que no suceda, pero es algo que podría ocurrir y más vale prevenir que dar las llaves del piso al banco.

La cuota no debe suponer más de un tercio de los ingresos que entren en casa, incluidas otras deudas como el coche, un préstamo para estudios o lo que sea. Si superas ese tercio, te arriesgas a no llegar a fin de mes ni afrontar los gastos que te vengan. Ya sabemos que la hipoteca es lo último que dejamos de pagar, justo por detrás de la comida, pero se han visto casos en los que el banco ha subastado la casa porque al no afrontar la deuda ha decidido ejecutar el préstamo.

Con la nueva ley, el banco esperará más tiempo, ya no lo hará al tercer mes, y dependerá también de que las cuotas no pagadas sean al menos el 3% de lo que te prestaron. Pero, como digo, más vale prevenir. Suenan tambores de subida del Euríbor, hay que estar preparados para decir adiós a las cuotas baratas y hola a mensualidades más altas.

6 pensamientos en “Cuando el Euríbor suba al 1% pagarás el doble de intereses

  1. Ignacio

    Os voy a dar info de primera mano,

    Las previsiones, según el gabinete de Brokers “oráculos” del BBVA y EL Santander” son que estará esto estancado en negativo dos añitos más y como mucho la subida será de un 0,50% para mediados de 2019. Así que a la cuota que tenéis hoy le sumáis como mucho unos 15 a 18 euros de subida y no más. Esto ha tocado fondo y lo máximo que se prevée para 2020 es una subida de 1 punto como máximo que se traduce en la cuota para una hipoteca media de 150.000 euros en unos 15 euros aproximadamente. El BCE puede subir tipos de un 0,25% para finales de 2018.

    El dinero sigue sin circular y la gente tira de crédito para las vacaciones, la venta de vivienda esta subiendo gracias a los precios bajos acorde con su precio real y la venta de coches suben ligeramente lo que esto se normalizará para dentro de unos 3 años. Con los intereses que se cojan aquí se volverá a prestar dinero en efectivo pero con exigencias más altas para asegurarse solvencia.

    No se esperan tipos de más de un 3 o 4% en más de 10 a 15 años vista. Por eso insisten en tipos fijos porque ese 2,60 o 3,40% llegará dentro de 15 o 20 años vista que mas o menos es cuando has pagado más intereses, luego amortizas más capital cuando el banco ha sacado su rendimiento y tu recoges las miajas casi acabando de pagar la hipoteca.

    Para esas fechas casi todos los que estamos escribiendo ahora habremos acabado de pagar la hipoteca, así que realmente los que firmaron euribor +0.17 e incluso + 0.60, les esta saliendo la hipoteca a unos intereses irrisorios, casi regalada y amortizando mucho capital en cada cuota, lo que da para ahorrar y quitarse este saco de piedras en 10 añitos con amortizaciones parciales, por lo que estar de alquiler sale mucho más caro, todo es dinero para el casero y hacienda y no tienes un puto techo en tu vida llegando la jubilación y haciendo malabares para pagar el alquiler con la mierda de pensión que te ha quedado… eso si las pensiones siguen existiendo en un futuro, porque si no las hay… el que haya comprado seguirá teniendo su techo ya pagado y solo tendrá que hacer frente a los suministros, IBI y basura, pero el que siga de alquiler se va a morir trabajando como un mulo para pagar el alquiler mes a mes y encima pagando los suministros.

    Si a eso le sumamos que tarde o temprano recuperaremos lo cobrado indebidamente por la cláusula suelo y los gastos de formalización, pues imaginad que si dais ese dinero pues os quitáis dos o tres años de hipoteca, la solución inteligente es quitar años y no cuota ya que vamos a tener cuota baja para tres añitos más y luego las subidas van a ser inapreciables. Cuando acabeis de pagar la hipoteca a lo sumo la ultima cuota será a un 2,5%.

    Firmado por Broker

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *