De dónde viene que tanta gente no pueda pagar la hipoteca

La culpa fue del chachachá

La culpa fue del chachachá

Lo que voy a contar a continuación es un caso claro de las barbaridades que cometieron los bancos en los tiempos de bonanza y de lo flipados que estaban algunos creyendo que todos éramos ricos.

Parecía que el dinero crecía en los árboles, que lo íbamos a poder devolver porque nada cambiaría, nunca perderíamos el trabajo y la vida alegre y despreocupada a base de gastar jamás terminaría.

Uno de los protagonistas es Novogalicia Banco, que hasta septiembre de 2011 era Novocaixagalicia, que en su día se formó de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. El mismo que desde hace poco se promociona fuera de tierras gallegas como el banco de inversión Evo.

La otra parte es Sandra, una mujer que a los 18 años recibió un préstamo hipotecario para comprar la casa familiar porque a sus padres, con la edad que tenían, no les hubieran dado la hipoteca. En aquel momento Sandra era estudiante y no tenía ingresos, a pesar de lo cual el banco le concedió el préstamo porque la avalaron sus padres, quienes realmente iban a hacer frente a la deuda.

Con el tiempo, su padre se fue de casa y tuvieron que hacerse cargo de la hipoteca como pudieron. Ahora Sandra tiene 25 años y un trabajo que no le reporta ingresos suficientes para mantener a la familia y además pagar los más de 200.000 € que deben del piso, en el que vive con su madre y su hermano de 12 años.

Sandra ha propuesto al banco una dación en pago, es decir, entregar el piso a cambio de cancelar la hipoteca. Novagalicia Banco se niega alegando que el padre que les abandonó y ahora está muy lejos tiene un supuesto patrimonio con el que podría hacer frente a la deuda.

A la asociacion Stop Desahucios le parece una aberración la negativa del banco y la situación de Sandra y su familia en general. Critican que el banco diera en su día una hipoteca a una estudiante sin ingresos que no podía pagar por sí misma un préstamo tan elevado.

Entonces, ¿quién tiene la culpa de que ahora tengan que irse de casa? Pues todos en diferente medida. Los padres fueron muy irresponsables al poner a su hija al frente de una hipoteca, ella supongo que se dejó engatusar por sus padres, todos confiaron en que la jugada saldría bien, y el banco se pasó de listo al prestar dinero a quien a todas luces no podría devolverlo.

Y luego nos preguntamos por qué ahora tanta gente deja de pagar la hipoteca, además de porque el paro ha subido tanto como el Euríbor que reventó el pago de cuotas en 2008.

Ésta es solo una de las cientos de miles de historias que de comedia feliz pasaron a tragedia griega y que se podrían haber evitado con una petición y, sobre todo, un préstamo más razonable del dinero por parte del banco.

4 pensamientos en “De dónde viene que tanta gente no pueda pagar la hipoteca

  1. Oscar
    Mi enhorabuena por su articulo, como bien dice usted que por cierto “ya era hora” no todo el pastel “si parte”es de los bancos como dicen la mayoría de los humanos, yo quiero ir mas allá Matahari, ya empieza a ser hora de muchos acepten que no se puede ir de sobrado por la vida sin poderlo ser, ni estar viajando cada mes ni tener BMW,MERCEDES O AUDIS, ya nadie se acuerda de las penurias de nuestros padres/abuelos, insisto independientemente de los bancos/cajas que tienen mucha parte del pastel, sigamos sinceros y digamos que muchos han estado por encima de sus posibilidades, de los errores se aprendo no?.

    ¿De acuerdo? Thumb up 14 Thumb down 0

    Responder
  2. ramon

    mi pregunta es la siguiente.
    Con los miles de millones de euros que está inyectando el Gobierno a la Banca para sanear sus cuentas ¿porqué no se hace cargo el Gobierno de las Hipotecas? de esta forma tendría ingresos mensuales el Gobierno

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 8

    Responder
  3. Dany
    Me parece perfecto el comentario anterior, formulas para arreglar la situación de todos (no solo la de los bancos las hay). El problema es que “las cabezas pensantes” o bien, no se les ocurren o no les interesa.

    Estoy de acuerdo en que todos tenemos parte de la culpa, si bien es verdad que nadie es futurologo para llegar a pensar que en tan poco tiempo las cosas se iban a derrumbar de tal manera e iban a subir tanto las cifras de riesgo, paro, etc.

    Pero si todos tenemos parte de la culpa, pues la asumimos, pero por dios, no debajo de un puente!!!! ¿Tan dificil e impensable seria que el gobierno, en lugar de dedicarse a rescatar bancos, se dedicara a rescatar familias que no pueden hacer frente a los pagos?, y no porque no quieran sino porque les apretan por todos lados y encima muchos sin un triste ingreso.

    No pedimos que nos paguen la hipoteca y a vivir sin asumir errores, pues como he dicho, entiendo que debemos asumir parte de la culpa, (no toda) Pero no seria una mala formula, que el gobierno liquidara con el banco el total o parte de la hipoteca de los que no pueden pagarla y pasemos a debarle al Estado ese capital pero a un interés 0%, solo con eso la cuota bajaria a la mitad, y entonces muchos si que podrian ya hacer frente al pago, incluso, tal vez… el consumo comenzaria a fluir poco a poco, las empresas venden más por lo tanto contratan más y buala!!! nos empezamos a recuperar???

    Que tal si a los que compramos en pleno Bom inmobiliario nos tasan ahora el piso, y la diferencia es la que el Estado liquida con el Banco, se la pasamos a deber al Estado al mismo interés “0%”. Así, no dejamos de pagar nuestras deudas porque son nuestras, pero sí los intereses de la super sobretasación. Tan utópico es que el Estado ayude al ciudadano y no a los banqueros??? A no, claro! que entonces los bancos pierden dinero, iluso de mi!!!

    Señores/as, no es cuestión de la mala situación, sino de la mala lógica y del mamoneo entre amigos de la llamada clase política, banqueros, en fin los que mueven los hilos, y por tanto los mueven en su propio beneficio, los problemas, también este se solucionan con simple LOGICA!!!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 2

    Responder
  4. J. C M.

    Alemania. Después de la guerra quedo muerta. El gobierno hizo viviendas para alquilar, hoy el casero principal de Alemania es el Estado. Tu alquilas una casa en cualquier ciudad y esta pintada ,limpia y para entrar a vivir. La tienes que dejar igual.
    Con eso pienso que se ahorra 30 o mas años de hipoteca y timo bancario, para que cuando termines de pagar seguramente estarás a punto de hacer el testamento. Con ese dinero que “entregas” al banco, pienso que se pueden hacer muchísimas cosas,( pequeños negocios, tiendas autónomos etc….)

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>