Dime cuánto pagas de hipoteca y te diré cómo vives

Que baje el gasto en vivienda no significa que no sigamos presos en ella: su precio es siete veces nuestros ingresos

Que baje el gasto en vivienda no significa que no sigamos presos en ella: su precio es siete veces nuestros ingresos

Los hogares españoles estamos de enhorabuena, y no porque al IDAE se le haya ocurrido otra brillante idea del tipo de regalar bombillas que misteriosamente se pierden por el camino. Por cierto, una lujosa iniciativa casi tan absurda como la de regalar las Keli Finder en tiempos de la Trujillo, que el PSOE tenga en su gloria.

La enhorabuena es relativa porque ni el Banco de España ni el Instituto Nacional de Perogrulladas (más conocido como INE) han dicho nada que no supiéramos ya, dándole la razón a esos gritos ciertamente (des)consolados que emanan del monedero y la cuenta corriente: ¡ha bajado la cuota hipotecaria! ¡La pasta cunde más! Será la que cocina Arguiñano…

No nos hagamos ilusiones porque, aunque el gasto medio de los hogares españoles en vivienda haya bajado hasta el 29% de los ingresos brutos, el desempleo ya va por los 4,5 millones, los sueldos, para los que aún los tengan, sólo suben el 1% y lo que siempre han recomendado los expertoides es no endeudarse por encima del 35%. Y ojo, porque hablo de deuda general no sólo de deuda hipotecaria.

Sabiendo que están obligados a publicar este tipo de información ya podrían esmerarse más y hacer más previsiones y menos conclusiones. Estas noticias son medias que difícilmente se acercan al caso de cada uno, llegan tarde, mal y nunca, y cuando las cifras ya son lo suficientemente oficiales como para publicarse, nos ha dado tiempo a hacer el Camino de Santiago, ganar la lotería y conseguir una cita con Judit Mascó y George Clooney al mismo tiempo.

Nos intentan consolar con la simple idea de que ahora pagamos menos hipoteca. ¿Y cómo no va a ser así? Si los tipos de interés y el precio de la vivienda bajan, es lógico, pero como la vida sigue igual de cara y todo es más inestable que un jarrón chino en el patio de un colegio, de poco nos sirve.

El consuelo lo podemos encontrar en que la renta que dedicábamos a pagar la casa suponía el 52,8% de nuestros ingresos en verano de 2008. Mmm… ¿De qué me suena esa fecha? Ah, sí, es cuando petó mi economía familiar.

Pero no nos confiemos porque noticias como ésta son como los cactus pero al revés: dulce por fuera, pincho por dentro. El precio de la vivienda sigue siendo siete veces nuestros ingresos y no olvidemos que cuando el BCE tenga a bien considerar una subida de los tipos de interés, esta España mía, esta España nuestra aún estará publicando algo tan actual como el anuario de la graduación de COU de ZP y sus compinches.

Para terminar, permitidme un consejo de espía: a quien le ronde el noble pensamiento de hacerse con un chabolo que lo haga ya, porque subirá el IVA y éste es el último año para deducirse el 15% del gasto en vivienda. Aluego, o cobras menos de 24.000 euros o no te dan ni para pipas.

Moraleja 1: si cambias de trabajo no seas avaricioso y acepta esos cuatro kilitos o menos para poder desgravarte la keli.

Moraleja 2: si estás pensando en comprar no monees mucho que, entre lo que tardan en estudiar la hipoteca, concederla y darte cita pal notario, se te pasa el arroz en un pliqui.

Moraleja 3: si vuelve la estrechez ecónomica, que volverá y mucho más angosta que la cintura de una modelo, rebusca en el armario y vende de segunda mano las zapas de la Trujillo y la bombilla del Sebas. Algún friqui te las comprará, ¡aunque sólo sea como curiosidad histórica!

29 pensamientos en “Dime cuánto pagas de hipoteca y te diré cómo vives

  1. ARANTZA
    Desde luego es un alivio para muchos que los intereses bajen. Pero no solo es un alivio porque baje la cuota mensual sino que además hemos pasado de pagar (al menos en mi caso) 2/3 partes de intereses a 2/3 partes de amortización. Es decir, descuento más del nominal a pesar de pagar menos.
    Pero en mi humilde economía esto es solo una parte ya que he dejado de cobrar pluses de la empresa porque las cosas no están para tirar cohetes, el sueldo se queda como estaba y no te quejes que al menos tienes trabajo, los impuestos suben todos algunos incluso el 10%, la Hacienda Foral de Gipuzkoa sube las retenciones, en Julio suben el IVA, etc, etc, etc.
    Conclusión: se supone que soy una privilegiada porque tanto mi marido como yo trabajamos y tenemos empleos “estables” y se supone que por encima de la media y sin embargo no nos sobra nada con dos hijos. Esta es la realidad de la clase media de este pais, justitos, muy justitos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 12 Thumb down 2

    1. Rodrisanz
      Más que la realidad yo diría que es el drama, que ya cobra tintes de tragedia, de la clase media de este país. Somos unos pringados y debemos sentirnos unos privilegiados porque tenemos trabajo “estable” y pagamos menos de hipoteca. Nos están estafando y todavía pensamos que tenemos suerte. Este sistema está podrido.

      ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 1

    2. Matahari
      Te sobra la razón hasta por el último pelo. Y si vosotros, que tenéis una buena situación objetivamente, estáis así no quiero ni imaginar cómo están viviendo esta crisis las personas de clase baja y media baja. Vamos a terminar con más chabolas que en Río de Janeiro.

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 1

      1. Violeta

        se presenta una situación bastante complicada…esperemos que en el segundo semestre se reactiven los mercados…si no, vamos a tener que buscarnos otro país que nos acoja…

        ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

        1. Matahari

          A pesar de todo yo quiero quedarme en éste. No me quiero perder los próximos acontecimientos: ver cómo España se hunde más y más que el Titanic mientras cantamos con orgullo “no nos moverán”. Ya he reservado mi asiento en primera fila.

          ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 3

          1. ARANTZA

            creo que aquí has patinado matahari. No me gustaria ver como esto se termina de hundir porque eso sería un desastre para miles de familias españolas que luchan por sobrevivir en un pais gobernado por una cuadrilla de bienintencionados sin capacidad para sacarnos del agujero.
            Esta actitud me recuerda a la de ciertos politicos de la oposición y me desespera pensar que esa sea la alternativa.

            ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

          2. Matahari

            Me respondo a mí misma porque bajo tu comentario no queda espacio, Arantza. Evidentemente no quiero que España se hunda, es otro comentario más de los míos, lleno de sarcasmo e ironía pero no de mala intención. España ya se está hundiendo y ni Gobierno, ni oposición, ni los sindicatos, ni los ciudadanos estamos haciendo nada por evitarlo.

            ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

          3. Mario

            ¿De verdad crees que son bienintencionados? No digo que tengan mala intención pero buena intención tampoco les veo. Como ayer escuché a Carmen Tomás en un debate de la tele, y la parafraseo porque creo que tiene mucha razón, Zapatero está actuando en todo para no arañarse, para que no desgastarse y para que nada le salpique.

            Para sacar a España del agujero hay que empezar a reconocer las cosas antes y a actuar antes, siendo valiente para afrontar reformas necesarias aunque sean polémicas. Nadie le paga ni le votó para caer bien a la gente sino para gobernar con más talento y menos talante.

            ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

          4. A. 6 1/4

            Yo ya tengo una pancarta con el NO PASAÁN escrito, para cuando haga fallta retirarse y tal…

            ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Cuquenas
    Se ha notado mucho la disminución de la cuota de la hipoteca pero también es verdad que antes pagábamos demasiado. Parece mentira que el Euríbor haya bajado algo más de cuatro puntos porcentuales en año y medio y miedo me da cuando vuelva a subir porque, como dices, el Banco Central Europeo lo subirá sin que España esté preparada, eso seguro.

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 1

    1. ARANTZA
      no es que no vayamos a estar preparados, es que vamos a estar peor con la subida de los impuestos y el paro.

      ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

  3. Anuska
    Estas estadísticas las publican cuando ya saben que no se van a pillar los dedos con las cifras pero estoy contigo en que debería haber más previsión y menos conclusiones.

    Pagaremos menos de hipoteca pero estoy impactada por saber que el precio medio de la vivienda sigue siendo siete veces el de nuestros ingresos, así no se puede prosperar ni ir a ninguna parte; y los promotores siguen llorando, ¡es lamentable!

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    1. Nuberu

      Yo lo que no entiendo es que se nos siga engañando con las previsiones, señores, ¿A quien tienen ustedes trabajando con nuestro? Y peor aún…. pagandoles nosotros para que nos engañen… porque no nos equivoquemos, no es que sean malos al predecir la situación, lo que pasa que nos engañan como a tontos y nos dejamos engañar…

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  4. $Milloneti$
    Estará orgulloso de este dato el señor ZP? Pero es un dato trampa como muy bien dice la espía Matahari :D la causa principal y única es la bajada de Euribor, así que ZP dimisión, Sanción y cierre a sindicatos por vendidos, y elecciones anticipadas ya!!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    1. Matahari

      ZP te diría que la protección social es lo primero y que el gasto social no se recorta. ¿Tiene algo que ver con esto? Pues no necesariamente pero este discurso y la palabra sostenible es lo único que saber decir le pregunten lo que le pregunten.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

      1. Capitan de barco

        El barco va a la deriva, pero no porque el barco no se pueda salvar, sino porque todos estamos haciendo peso para que se hunda (empresas, sindicatos y nosotros como parte del sistema) todo es vergonzoso, España va a la deriva pero aquí nadie hace nada

        ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

        1. Matahari

          Y lo peor de todo es que se supone que tenemos que conformarnos con que nos haya bajado la cuota de la hipoteca. ¡Síiiiii, es una gran noticiaaaa! Pero no es suficiente para arreglar un sistema macroeconómico con más descalabros que un alpinista novato.

          ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

        2. Nuberu

          Y peor aún de no hacer nada es reirse y desear que vaya aun a peor que es lo que está haciendo la oposición… pero claro a ellos les da igual… se tiran unos añitos de politicos y les queda un sueldo vitalicio, así es muy fácil jugarse el pan de los demás… en fin…

          ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    2. Roncal

      Es curioso que todo el mundo esté pensando en elecciones anticipadas. Yo lo pensaba para mí mismo y ayer me sorprendió ver en la tele un debate político en el que estuvieron hablando de lo mismo un buen rato. Quieren un cambio hasta dentro de algunos sectores del PSOE pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

      1. Tom Hagen

        Yo también vi anoche ese debate y no sé qué me sorprendió más, que todo el mundo pida la cabeza de Zapatero o que yo estuviera viendo un debate político y me interesara. Me hago mayor aunque no tanto como para saber si esta crisis será pasajera o dejará huellas más profundas que crisis anteriores.

        Es un consuelo pagar menos hipoteca, cierto, pero no lo es saber que los pisos siguen por las nubes.

        Enhorabuena por este nuevo blog. ¡Está muy bien!

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Caley Duquesne

    Muy buena la foto, sólo espero que no tengamos que acabar todos igual porque, a este paso, aunque nos haya bajado la cuota de la hipoteca, cuando vuelva a subir no ganaremos para el susto ni para los gastos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Nuberu

      En cuanto empiece a recuperarse todo volverán a achucharnos con las cuotas, porque esto es así, nos tienen que tener en la cuerda floja… si aprietan demasiado nos caeremos y eso tampoco les interesa, para ellos es mucho mejor cobrar un poco menos que dejar de cobrarlo… pero no os preocupeis que en cuanto haya recuperación nos sacarán el doble para compensar.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      1. Matahari

        Así es. Los hipotecados somos equilibristas forzosos sobre un alambre llamado Euríbor + X % cuyo foso, si caemos, está llenito de tiburones presumiendo de sonrisa.

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Korbachov

    Anda que entre las zapatillas que regaló el Ministerio de Vivienda y las bombillas de Industria estamos apañados. Esto demuestra que el PSOE alardea de política social pero luego no llega a quien debe llegar y en el intento malgasta nuestro dinero. Cualquier ama de casa sabe más de economía que él y todo su equipo, que entre pitos y flautas nos están arruinando a todos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. Mariano

      Si, vamos apañados con el PSOE, pero es que el PP tampoco aporta soluciones a esta crisis. Todos los politicos solo saben ganar dinerito para ellos mismo, ¿por que no se bajan el sueldo ellos? Manifestacion YA para que se bajen el sueldo

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

      1. Matahari

        Se ha hecho una propuesta, no recuerdo quién, de que los políticos se bajen el sueldo un 25% para dar ejemplo y todos han dado la callada por respuesta. A Dios rogando y con el mazo dando…

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

        1. Nuberu

          Si han dicho algo!!, que se han congelado el salario!, JA!! Me rio de congelarse el salario… ami si me pagan lo que les pagan a ellos no me importa que me lo congelen durante unos años… es que de verdad, tienen un morro, encima se piensan que somos tontos, y lo malo es que la mayoría si, somos tontos.

          ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    2. A. 6 1/4

      No, Korbachov.

      Lo que pasa es que las amas de casa no dan subvenciones…

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      1. Matahari

        Las amas de casa son más listas que el hambre y saben cuándo tienen que dejar de gastar y cómo hacer de un euro dos. Deberían darle un seminario a ZP, Salgado y sus compinches de La Moncloa.

        Algunas las hay derrochadoras o poco ahorradoras, es verdad, pero la mayoría valen para un roto y un descosido y saben más de economía práctica que muchos economistas.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.