Dónde es más difícil conseguir una hipoteca

Aquí no

Lugares que pueden frenar tus sueños inmobiliarios

Dentro de que lograr una hipoteca hoy en día no es nada fácil, hay sitios donde la cosa se complica.

Aunque los bancos hayan aumentado su necesidad de dar hipotecas y, por tanto, su interés en darlas, todavía es un producto que queda fuera del alcance de mucha gente.

El exigente perfil que marca la banca, tanto en ingresos como en situación laboral, ahorros y ataduras con la entidad en forma de otros productos, deja fuera de juego a gran cantidad de mileuristas, personas solas, jóvenes… Y por supuesto a personas sin trabajo y/o sin ahorros.

Pero dentro de todo esto, hay sitios donde lo complicado se convierte en casi imposible. Según un estudio realizado por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Elche es la ciudad española donde más difícil es conseguir una hipoteca, tanto por el importe del piso como por el porcentaje a prestar, por el perfil del cliente y el tipo de vivienda.

En general la cosa está chunga-chunga en las poblaciones que limitan entre Madrid y Toledo, así como en Levante, especialmente en Castellón y Murcia, por los mismos motivos que en Elche. Y no será por pisos… Madre mía son las zonas de España donde más se ha construido, donde la vivienda ha bajado más de un 40% su precio y donde, a la vista está, es complicado comprar si no tienes tol dinerito fresco en la mano.

Quizá por eso. Tanto en la zona de El Pocero, esa frontera entre Madrid y Toledo, como en las urbanizaciones fantasmas de la costa mediterránea se nota que hay necesidad por vender y gente que ha dejado de pagar.

Según el estudio, los pueblos con menos de 1.000 habitantes también son malos sitios para pedir un préstamo. Los bancos suelen ser reacios a dejar dinero para comprar pisos que, si luego son embargados, está difícil colocarlos porque la ubicación tiene poca demanda.

En contra de estas zonas también van el alto índice de paro y los criterios tan relajados que se aplicaron durante el boom inmobiliario para dar hipotecas, lo que a día de hoy se embarga más que en otros lugares.

Por comunidades autónomas, las más complicadas para acceder a un préstamo son Castilla-La Mancha y Extremadura, además de las ya mencionadas Comunidad Valenciana y Murcia. Las facilidades aumentan en País Vasco, Cataluña, Navarra, Madrid y Baleares.

De todas formas esto es sólo un estudio y habrá que ver tu caso particular. La zona es un condicionante, pero no lo es todo, hay otros factores que intervienen en la hipoteca.