El 70% suspende en hipotecas y educación financiera

Nos dan unas calabazas terroríficas en el tema y no precisamente de Halloween...

Nos dan unas calabazas terroríficas en el tema y no precisamente de Halloween…

¿Cuánto sabemos de hipotecas? ¿Y de Economía en general? Según el Instituto Nacional de Estadística, el 70% de la gente no sabe qué es una hipoteca y confiesa no tener  conocimientos financieros de productos y de conceptos que nos afectan a lo largo de la vida como las pensiones, la cotización o los fondos de inversiones.

Por culpa de la masiva ignorancia en muchos de esos conceptos, la banca nos ha colado productos que tiempo después han dado la cara como abusivos y que han terminado siendo ilegales y nulos según muchas sentencias judiciales, especialmente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sí… Es que aquí el Tribunal Supremo ha demostrado descaradamente estar más del lado de la banca que del de la realidad que le obliga a hacer Justicia. Por eso la cláusula suelo se declaró nula en 2013 y no antes, y por eso hemos tenido que llegar al tribunal europeo para cobrar el dinero pagado de más por el suelo y para ver condenadas la cláusula de vencimiento anticipado, las hipotecas multidivisa, los desahucios masivos y, dentro de poco, veremos el IRPH.

Si todos, o al menos la mayoría, supiéramos más de hipotecas, no nos pasarían algunas cosas que nos pasan. Saber qué es el TIN, el TAE, el Euríbor, la amortización, el sistema de cálculo francés, la vinculación, la cancelación, la subrogación, la novación y otra serie de palabras complejas nos evitaría fraudes y abusos. Y no sólo eso, además de saber lo que es, tendríamos que saber cómo desenvolvernos en una notaría o ante la Dirección del banco cuando vamos a pedir una hipoteca y cuando finalmente la negociamos.

¡Ojo! Es que todos deberíamos negociar, no acatar como borregos lo que nos ofrecen y luego llegar a casa con una contractura en el cuello porque has prestado tanta atención y con tanta tensión intentando enterarte de algo que te has quedado peor que si durmieras con una almohada de piedra.

Además de estudiar Economía práctica en el Bachillerato habría que recibir una buena educación financiera en casa. Pero qué educación vamos a recibir si a lo mejor han estado pez toda la vida porque tampoco les enseñó nadie y lo de ser autodidacta pues llega hasta un punto… Sobre todo en un mundo de palabros y conceptos que parecen y son complejos. Por eso en este blog tratamos día a día de explicar las cosas técnicas con vocabulario sencillo para que todo el mundo pueda entender las noticias y la realidad sobre las hipotecas.

Es curioso porque estos conocimientos, sobre todo los de hipotecas, los vamos a necesitar pocas veces (o ninguna si jamás compras una vivienda con financiación) pero justo cuando los necesitas son imprescindibles y marcan la diferencia entre firmar una buena hipoteca y pelear por la mejor opción posible o quedarse con una mala, generalmente sin saberlo.

Hipotecarse es más que casarse: del maromo o la chorbi te divorcias más fácilmente que del banco. Hipotecarse es también a largo plazo y con mayores ataduras… ¡¡Créeme!! Y ya si te hipotecas con otra persona al mismo tiempo el compromiso está más que servido.