El Euríbor Plus sustituirá al Euríbor el 4 de julio

Aún quedan más flecos sueltos que en un traje de charleston

Aún quedan flecos sueltos

El Euríbor tiene los días contados. Ya hay fecha para la entrada en vigor de su sustituto, el Euríbor Plus, del que llevamos año y medio oyendo hablar y que empezará a cotizar oficialmente el próximo 4 de julio, aunque se mantendrá en pruebas hasta 2017fecha que ya conocíamos-.

En tres meses y medio el Euríbor tal y como lo conocemos desaparecerá como referencia para las nuevas hipotecas, siendo sustituido por el Euríbor Plus, que viene siendo lo mismo pero con un cálculo diferente.

En vez de usar el interés al que los bancos dicen que se prestarían el dinero -que es lo que se toma en cuenta para el Euríbor-, el nuevo índice saldrá de la media de todos los tipos de interés que se apliquen los bancos entre sí. Es decir, que provendrá de operaciones reales y no de meras estimaciones como ocurre actualmente.

El cambio viene propulsado por los escandalosos casos de manipulación que se han demostrado. Varios bancos han sido ya multados por inventarse cifras para calcular el Euríbor, porque querían aparentar mayor solvencia en tiempos de crisis y porque querían obtener un Euríbor que les beneficiara económicamente.

Se supone que usar cifras reales evitará la manipulación, y que además el nuevo índice será más estable. Sin embargo, como también depende de los préstamos reales de dinero entre bancos, algunos expertos aseguran que podrá ser igual de cambiante e inestable. Aparentan que lo que más les importa es que no se aleje mucho de las variaciones que hasta ahora ha tenido el Euríbor y que no se perjudique a los clientes. Para saberlo, la OCU ha pedido que se publiquen las cifras de las pruebas.

Dado que el Euríbor actual marca el interés que pagan el 9o% de las hipotecas en España, ahora surgen dos dudas importantes: ¿el Euríbor Plus será más alto? ¿Cómo afectará a las hipotecas ya firmadas?

De momento los analistas creen que será igual de bajo que el Euríbor o incluso más (para pesadilla de los bancos), y eso que ya está en terreno negativo. Las hipotecas ya firmadas, en teoría, no deberían poder cambiar de índice, así que si quieren aplicarlo desde el 4 de julio (o cuando realmente entre en vigor) tendrán que aprobar una ley que permita dicho cambio, que no aparece contemplado en ningún contrato de los ya firmados.

Y como para esa fecha es probable que aún no tengamos formado Gobierno, si es que se repiten las elecciones, pues de momento el Euríbor Plus parece que sólo afectará a los préstamos que se firmen a partir de que empiece a funcionar este nuevo índice.

Para curarse en salud, los nuevos contratos que ofrece la banca incluyen dos cosas: una es la cláusula cero, que impedirá a los clientes cobrar dinero por la hipoteca en caso de que el diferencial + Euríbor resulte alguna vez una cifra negativa; y otra es que cuando el Euríbor Plus dé el relevo al Euríbor, tendrán que aceptar el cambio sin rechistar.

27 pensamientos en “El Euríbor Plus sustituirá al Euríbor el 4 de julio

    1. Pobrecito Hablador

      Pues ALEX, siento informarte de que hay una cláusula en tu préstamo hipotecario (lo hay en TODOS) , donde aparece que tu índice de referencia podrá ser modificado o sustituido por otro en el supuesto de desaparición, como es el caso.

      Responder
  1. Pobrecito Hablador

    La aplicación del NUEVO EURIBOR (Euribor Plus o como lo quieran llamar), se APLICARÁ A TODAS LAS HIPOTECAS, tanto antiguas porque desaparece el actual Euribor y se sustituye por éste nuevo, y a las nuevas, si así es pactado en el préstamo hipotecario.

    Los que ya tengan hipoteca, la entidad bancaria mandará una carta en la que señalará los cambios previstos, como es la sustitución, y a partir de qué fecha será efectiva.

    Es un cambio, como bien dice el artículo, motivado por las especulaciones y manipulación del Euribor, y este cambio ya estaba previsto desde hace años… pero como todo, hasta hoy no le han dado publicidad.

    En cuanto a que bajarán incluso los tipos, tengo mis razones para pensar de que no será así, y sino, al tiempo, ya que en las operaciones reales se quieren incluir no sólo a entidades bancarias sino a seguros y grandes empresas.

    De todas formas, veremos… Ójala no nos lo suban ¡¡

    Responder
  2. javier

    Cuando van a devolver los intereses robados mientras el Euribor estuvo por debajo de las clausulas suelos abusivas es lo que queremos saber ya de una vez y que no entretengan con tonterías de cambios de Euribor y pamplafadas estos usureros.

    Responder
  3. frank

    Que Dios nos pille confesados con el Euribor Plus… Hasta ahora los precios que daban eran supuestos, mientraas que ahora van a ser REALES.
    Hasta ahora muchas entidades comunicaban el precio al que prestarían dinero a otras entidades, y muchos con tal de no dar a conocer su mala situación camuflaban ese precio con tal de no dar datos a la competencia de lo mal que estaban. Ahora no se van a poder ocultar, y si un banco necesita liquidez estará dispuesto a pagar mucho mayor interés, con lo que los otros bancos se aprovecharán de tal circunstancia y elevarán el tipo de interés al que lo prestarán realmente.
    Con lo cual, lo dicho…….. Que Dios nos pille confesados.

    Un saludo

    Responder
  4. avanza

    algo positivo para el ciudadano que tramita una hipoteca bancaria, la verdad es que entre la manipulación por parte de las entidades bancarias ( todos ello por cierto creo que bancos extranjeros) y lo de clausula suelo lo cual si quera una broma de mal gusto el tema hipotecario bancario se vio perjudicado.

    Esperemos por el bien de todos que ahora el con el nuevo euribor la cosa cambie hacia mejor

    Responder
  5. Óscar GAÓscar GA

    Después de las denuncias, suprimir muchas cláusulas suelo e incluso devolver el dinero de la misma, están buscando la manera legal de no perder tanto dinero….. No me fío un pelo…

    Responder
  6. usoleris

    Entiendo básicamente 2 cosas:
    La aparición del Euribor Plus afecta directamente a las nuevas hipotecas
    A las antiguas, solo afectará el mes de la revisión, es decir, yo he revisado en febrero del 2016 y por lo tanto hasta febrero del 2017, no debería tenerse en cuenta la nueva revisión con el Euribor plus.
    Lo que no entiendo, como esta noticia tremendamente importante, todavía no se ha publicitado, ni si quiera por parte de las asociaciones de consumidores, sobre estableciendo, una serie de consignas, para evitar un mal uso del mismo por parte de las entidades financieras.

    Responder
  7. Pobrecito Hablador

    USOLERIS, pues sí, hasta febrero 2017 no se te aplicará, pero antes, te notificarán el cambio, porque así está previsto, ya que cualquier modificación debe ser comunicada con antelación, aunque no sabría decirte cuánta.

    La falta de transparencia e información es habitual en estos casos, y sobre lo que dices de las asociaciones de consumidores, tanto OCU como FACUA han denunciado la falta de transparencia.

    Las declaraciones de De Guindos indicando que el porcentaje será menor, no me lo creo. Lo siento, soy un desconfiado por naturaleza.

    Aunque lo que sí tengo claro es que las entidades bancarias harán lo posible por introducir los cambios necesarios para que les favorezcan.

    Así, ahora mismo, el EURIBOR está cotizando al alza, y en breves días entrará en terreno positivo, por lo que la supuesta carrera en negativo puede ser cortada de raíz.

    CARLOS. A las hipotecas en vigor les afectará en tanto en cuanto hagan desaparecer el EURIBOR actual, y lo sustituyan por el nuevo. Para eso, deben publicar y publicitar que el Euribor ha muerto y que el nuevo euribor lo sustituirá.

    Todo ello, no te preocupes, que nos enteraremos.

    Lo que no estoy tan seguro es que nos enteremos de las pruebas del nuevo Euribor, y que es tan alucinante, que incluso me sorprende. Pero viniendo de los bancos, cualquier cosa es posible.

    Responder
    1. Agustin

      El euribor Plus viene para encarecer las hipotecas,ademas hay una clausula en gran parte de las hipotecas donde el banco aplica un diferencial de hasta un 1% si hay un cambio de indice en tu hipoteca.Bienvenidos a otro escandalo como las clausulas suelo.Nada bueno para los hipotecados.

      Responder
  8. María

    Buenas tardes. Teniendo en cuenta la nueva incorporación del Euribor Plus, si vas a contratar en este momento una hipoteca, cuál sería la mejor opción, una con interés variable u otra a un interés mixto, con los 10 primeros años con interés fijo. Muchas gracias.

    Responder
    1. Pobrecito Hablador

      Pues a tu pregunta MARIA, te puedo hacer las siguientes consideraciones:

      Teniendo en cuenta de que el tipo variable antes de la crisis se situaba entorno a EURIBOR + 0,50 ó 0,75, y que el tipo fijo estaba entorno al 1,5 – 2%, y que en la actualidad encuentras hipotecas a tipo variable al EURIBOR + 0,99 (Ing), y a tipo fijo al 2,40% (Bankoa), sólo tienes que hacer números y saber cuáles son tus condiciones financieras, si quieres mayor o menor seguridad a cambio de pagar algo más, y lo más importante, saber a qué hipoteca puedes optar, ya que en muchas ocasiones el deseo está por encima de la realidad por la cantidad de condicionantes de las entidades financieras.

      Responder
      1. Ricitos

        Cuando yo firmé la hipoteca en febrero del 2009, cuando los diferenciales estaban al 0,50% , las hipotecas con tipo fijo eran del 4% al 5%. Haced cálculos, pero hay gente ahora mismo pagando un 5% a tipo fijo, porque los bancos les dijeron que el euribor no bajaría más del 2,5%.
        Que listos son los bancos !!

        Responder
  9. Gesundheitor

    Lo de que no será manipulable es incorrecto. Será más difícil, complicado, de manipular, pero no inmanipulable. Todo depende del riesgo que perciban quienes lo manipulen. En todo caso, las manipulaciones del Euribor han salido bastante rentables dado que, una vez pillados manipulado tanto el euribor como el libor, los reponsables no sólo se han ido “de rositas”, sino que la multa impuesta por el regulador competente apenas ha alcanzado el 10% del beneficio obtenido con dicha manipulación.

    Responder
  10. Charly Garcia RedondoCharly Garcia Redondo

    Fíjense lo chorizos y sinvergüenzas que son el euribor esta bajo. Y no pueden choricear los cambia por euribor plus. Y las hipotecas abusivas IRPH Ni las nombra. Sinvergüenza sabiendo que son abusivas y corrupta estafadores responsables de los desahucios

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *