El Euríbor, un paripé rentable

El Euríbor y nuestras hipotecas, marionetas en manos de los bancos

El Euríbor y nuestras hipotecas, marionetas en manos de los bancos

Tras el escándalo de que algunos bancos se hayan inventado las cifras que daban para calcular el Euríbor, por ejemplo el Barclays Bank, las autoridades europeas se han puesto firmes.

Están dispuestas a mandar a la cárcel a los banqueros que falseen información sobre los intereses que se cobran o cobrarían con otros bancos, base sobre la cual se calcula diariamente el Euríbor.

Pero el tema está yendo más lejos. Si el Euríbor es un auténtico paripé y además está muy bajo y eso nos beneficia a los hipotecados, pero perjudica a los bancos porque hace que ganen menos intereses, ¿por qué puñetas sigue existiendo?

Ni el IRS ni otros tipos de interés han ganado terreno a este tradicional indicador que se usa desde que se creó el euro.

La respuesta es simple: interesa mantenerlo para dar una falsa sensación de estabilidad económica, para que el mundo construido en torno a él no se derrumbe.

En la economía todo está interrelacionado como en una labor de punto de cruz y si el Euríbor desaparece o se sospecha que es una farsa, aunque lo sea, podemos tardar más en salir de la crisis que el Coyote en alcanzar al Correcaminos.

Con tanto alboroto, más de un banco y más de dos se han borrado del mapa, dejando de dar cifras para que se calcule el Euríbor. Esta deserción provoca mucha desconfianza en dicho indicador y por eso el Banco de España ha llamado al orden a las entidades españolas más gordas: Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Santander, Caixabank y BBVA.

Les ha pedido que bajo ningún concepto abandonen el Euríbor y que sigan ofreciendo hipotecas ligadas a él. ¡Qué más da que la casa se esté quemando! Mientras que no salga el humo…

A los hipotecados nos afecta qué pase con el Euríbor y mucho, porque de ello depende cuánto vamos a pagar de cuota si es que tenemos este indicador y no contamos con cláusula suelo. Igual que nos afecta si al final los bancos hicieran lo que quieren, que es salirse de este teatrillo llamado Euríbor para constituir un nuevo indicador, más fiable e independiente.

De aquí viene también que las hipotecas estén ahora taaaan caras. Si no les dejan jugar con otra baraja, pues cambian las cartas que tienen, es decir, si el Euríbor está más bajo que la tasa de natalidad del Vaticano, lo arreglan disparando los diferenciales.

Tanto los que manejan los hilos como los bancos son unos pájaros de cuidado y están dispuestos a hacer lo que haga falta para que parezca que todo va bien, aunque no lo sea. Menos mal que por el momento, y por una vez, esto nos beneficia.

21 pensamientos en “El Euríbor, un paripé rentable

  1. Dyris

    lo mas sencillo es como hizo en antaño, en el momento del boom inmobiliario, es que los bancos y cajas, empiecen a ofrecer préstamos, y sacar dinero a la calle… pero claro está, que no hay dinero ni en los bancos, y claro está en la calle.. y la mejor forma de sacar provecho al asunto es estudiar en hacer otro tipo de interes de referencia, por que claro está no les sale rentable al banco, por consiguiente, sube el diferencial, y digo yo… y cuando el EURIBOR estaba al 5? no les preocupaba?

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    1. Matahari

      No creo que les preocupara que el Euríbor estuviera al 5, lo único que les preocupa es que pagues y ganar dinero. Si les preocupara no pondrían ahora estos diferenciales, porque cuando el Euríbor vuelva a subir, la gente que tiene del 2,5% en adelante va a pagar Entre un 6% y un 9% de intereses. Ahí es ná.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Yo

    Mi pregunta es: si desapareciese el euribor que pasaría con las hipotecas que tienen este tipo? Lo lógico es que tampoco pagaríamos por él (no estaría mal) sólo por el diferencial. Ahí entiendo que debe de estar la cuestión.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 2

    1. Nadie

      Esto nunca pasará porque esto no puede pasar… el diferencial es lo que se queda el banco – todo lo demás (Euribor u otro indicador de precio del dinero en el mercado interbancario) es lo que banco tiene que pagar para conseguir el dinero (para prestárselo a Ud.)

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    2. Dyris

      El EURIBOR en sí no desaparece, en el caso de que se produzca, depende de las cláusulas de las escrituras de préstamo, subrogación, etc…, se ha de tener en cuenta el siguiente interés de referencia, que eso depende de cada banco o caja

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      1. Matahari

        Es exactamente como dicen Dyris y Nadie. Si el Euríbor despareciera, cosa que de momento no va a pasar, te tendrían que aplicar el tipo de referencia que ponga en tu contrato de la hipoteca como sustituto del Euríbor. Y si no pone nada, entonces te aplican el que quieran, pero alguno te tienen que poner porque es el interés que ellos pagan por conseguir el dinero.

        Además… Se trata de bancos, ¿crees que dejarían de cobrar algo alegremente, pudiendo seguir cobrando de otra manera? ¡¡Nunca!! Jaja

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Paco

    lo que debemos de hacer todos es lo que yo boi hacer, llevar las llaves del piso que llevo pagando 9 años y que le roben a su p madre, i me boi de alquile y pagare la mitad, saludos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

    1. Otro Paco

      No creo que se conformen, lo que tu propones es la dación en pago, pero estos usureros no creo que se conformen, lo aceptaran y te diran que aún quedandose con la propiedad les debes x cantidad, lo que supondrá que no levantaras cabeza en años, otro modo moderno de esclavitud, lamento esto, pero hasta que los politicos no muevan ficha en favor del pueblo y en contra del poder economico esto no va a cambiar, no obstante suerte a ver si te sale la jugada medio bien, porque desde luego si tienes que abandonar involuntariamente tú casa, nunca se podra decir que te ha salido completamente bien la jugada.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.