El Euríbor vuelve a subir pero las hipotecas siguen bajando

Usted pa donde va, ¿parriba o pabajo?

Usted pa donde va, ¿parriba o pabajo?

Después de tres meses bajando, el Euríbor ha cerrado junio con una pequeña subida. Nada importante, pues ha pasado del 0,484% con el que cerró mayo al 0,507% con el que echa el cierre al inicio del verano.

A pesar de ello, las hipotecas ligadas al Euríbor que no tengan cláusula suelo seguirán bajando. ¡¡Bieeeeen… !!Bravoooo…!!

Y este mes, señoras y señores, ya se unen al carro del ahorro los que tengan el préstamo en BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar, porque estas entidades han quitado el suelo a sus hipotecas a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, que declara nula esta guarrería de cláusula si se demuestra que su contratación no fue transparente.

El ahorro para todos estos suertudos rondará los 500 euros anuales, algo más de 40 pavetes al mes, pero -como siempre- ya sabes que esto depende de cuáles sean las condiciones de tu hipoteca. Unos ahorraréis más y otros menos, pero ahorraréis todos los que tengáis revisión con este Euríbor porque hace un año estaba en el 1,219%.

Los majetes con revisión semestral también guardaréis dinero en el bolsillo. No mucho, en torno a dos euros al mes, porque este índice cerró diciembre casi igual que ahora, en el 0,549%, pero bueno, menos da una piedra.

¿Por qué el Euríbor de repente sube en junio, después de tres meses bajando con un mínimo histórico tras otro? Para no variar, la clave la tiene el Banco Central Europeo (BCE), que es el organismo que marca el precio oficial del dinero, también llamado tipos de interés, que ahora está en el 0,50%.

Como dejó entrever que lo iba a rebajar al 0,25%, el Euríbor se flipó bajando, pero como ahora parece que se va a quedar en el 0,50%, el indicador al que están ligadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España ha respondido subiendo un poquitín.

La previsión es que siga escalando, pasito a pasito, a lo largo del resto del año hasta llegar al 0,75%, si es que el BCE no baja antes los tipos de interés al 0,25%, algo que podría suceder sobre todo si en Alemania hay un cambio de Gobierno en septiembre, cuando los teutones -no confundir con tetones- votan sí o no a la Merkel.

Bienvenido sea el ahorro en la hipoteca, sobre todo en puertas de las vacaciones de verano y en medio de estos tiempos difíciles de bajadas de sueldo, paro y recortes chochiales. Parece ser que la vivienda seguirá bajando, calculan que otro 30% de aquí a 2017, así que a este paso cuando quieras vender el piso te darán lo mismo que has pagado tú al banco de intereses. Puaj.

El ajuste en el precio de los pisos es más que necesario, para que sean asequibles y acordes a nuestros ingresos, pero saber que pagas por el piso mucho más de lo que vale es, sencillamente, deprimente.

18 pensamientos en “El Euríbor vuelve a subir pero las hipotecas siguen bajando

  1. carlos marquez

    Hola, mi pregunta es la siguiente: tengo una hipoteca a medias con mi expareja, cuanto me saldria la nueva al cambiar escrituras y cambio de hipoteca si la de ahora tiene un interes 1.87% diferencial 0,65%, hipoteca de 148.800 € a 35 años, revision anual, actualmente pago de letra 502,68€, tu que eres un crack en esto y yo no tengo ni idea, te lo agradeceria de por vida ya que nadie me sabe decir. muchas gracias Matahari.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

    1. Manolo

      Los gastos de la novación y las nuevas condiciones de la hipoteca te saldran muy cara. Salvo que sea estrictamente necesario quedate con lo que tienes que no esta nada mal.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.