El Euríbor vuelve a subir y las hipotecas a bajar

El Euríbor y los tipos de interés, como dos gotas de agua

El Euríbor y los tipos de interés, como dos gotas de agua

El índice rey de las hipotecas sigue tirando parriba, pero es taaaan poco que esta pequeña subida todavía no hará que pagues más de hipoteca. Al contrario, pagarás menos porque el Euríbor ha cerrado septiembre en el 0,543% mientras que el año pasado lo hizo en el 0,740%.

Es la menor diferencia que se ha visto este año con respecto al año pasado, pero menos da una piedra. Si te toca revisión anual ahorrarás entre 15 y 25 euros al mes, quizá menos dependiendo de tu hipoteca, lo que te supone un ahorro de 180-300 euros al año. Si la revisión es semestral la diferencia va a ser mínima porque en marzo el Euríbor cerró en el 0,545%.

Es la cuarta crecida consecutiva en lo que va de año. Se ve que el calor le ha afectado un pelín y desde junio hasta ahora ha ido subiendo poco a poco. Menos mal, porque una cosa es que se hayan terminado las bajadas en la hipoteca de mil pavos al año y otra es empezar a pagar más.

Esto es un buen reflejo de cómo está el Euríbor ahora: en mínimos históricos y rondando continuamente la misma cifra del 0,5% tanto si sube como si baja. Sus movimientos son cortos y cautos, como los de un peón de ajedrez, así que mejor porque una subida gorda y repentina pondría a muchos en jaque-mate.

Todo apunta a que de aquí a fin de año se mantendrá en torno al 0,50% – 0,60% porque el Banco Central Europeo (BCE) al final se ha rilado y de momento no bajará los tipos de interés del 0,50% actual al 0,25%, lo que sería algo hitórico-artístico sin precedentes.

Pero como el BCE está como la parrala, que ahora los bajo, que ahora no los bajo, que a lo mejor los bajooooo… Pues el Euríbor se mantiene pegadito al nivel de los tipos de interés como un perrito faldero a su hueso entre las piernas de su amo.

Mientras el BCE tenga esta actitud tenemos garantizado un Euríbor bajo que nos dé respiro en la economía familiar y nos haga ahorrar en la hipoteca o, como mínimo no pagar mucho más o quedarnos igual, que no es poco.

Los que no están nada contentos con el Euríbor por los suelos son lo que tienen precisamente cláusula suelo, que todavía los hay, y los que contratan o han contratado una nueva hipoteca de un tiempo a esta parte. Cuanto más baja el Euríbor más suben los préstamos porque los bancos suben los diferenciales.

2 pensamientos en “El Euríbor vuelve a subir y las hipotecas a bajar

  1. Santi
    Yo creo que estos valores de Euribor seguirán bajos todo lo que dure la crisis. Si lo subieran acabarían con nosotros, y eso no les conviene…

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.