El Gobierno sigue empeñado en proteger a los bancos

No se pueden pedir peras al olmo, ni sensatez al Gobierno de España

No se pueden pedir peras al olmo, ni sensatez al Gobierno de España

El Gobierno de España sigue sin querer dar su brazo a torcer en la dación de pago, ese maravilloso método que funciona a las mil maravillas en Estados Unidos y países europeos varios, consistente en saldar la deuda hipotecaria con el banco entregando el piso.

Ahora mismo, además de darle la casa, hay que pagar al banco la diferencia entre el valor al que el piso sale a subasta -siempre una miseria respecto a lo que dijo el tasador cuando lo compramos- y el de la cantidad que nos prestó.

Esto es una vergüenza. Ya van varias intentonas de diferentes partidos políticos de izquierdas para intentar que el Congreso vote a favor de cambiar la Ley Hipotecaria para que la dación de pago sea posible.

Sin embargo, ninguna de ellas ha sido favorable a nuestros intereses porque tanto al PP como al PSOE, que son los partidos con mayor representación en el Congreso, se les ha metido en la chirimoya que hay que favorecer a los bancos, porque el sistema financiero peligra si lo cambian el chiringuito hipotecario.

Bueno, es que no hay que olvidar que su chiringuito particular también se tambalearía porque los bancos también son los que prestan dinero a los partidos políticos para sostener su carrera profesional, consistente en robárnoslo después a nosotros.

Ante el empecinamiento negativo de Zetapé y sus compinches para no hacer nada, las reacciones no paran de sucederse. El PP, aunque se niega a cambiar la ley -pues así lo vota en contra en el Congreso- le ha pedido al Gobierno, en un ataque de responsabilidad no exento de hipocresía, que se cree una subcomisión para estudiar “con serenidad y sensatez” el sistema hipotecario enterito y no sólo la dación de pago.

El PSOE, ante la insistencia de éste y otros partidos como ERC, y a pesar de que Elena Salgado -ministra de Economía- lo niega, dice Zetapé que se va devanar los sesos para encontrar medidas que nos ayuden a pagar la hipoteca y a llegar a fin de mes. ¿De verdaaaaaad? ¡¡Estoy deseando verlo!!

Lo dice porque está pensando cómo prevenir el endeudamiento. Si eso está muy bien, pero es como si la población sufre un ataque de peste y tú investigas una vacuna contra la peste en lugar de primero un medicamento y después, o en paralelo, la vacuna.

En cualquier caso, todo es palabrería. Y, como decía mi madre: hechos son amores y no buenas razones. Mira en Cataluña y Galicia cómo ya se han puesto las pilas y sus parlamentos autonómicos han aprobado pedir al Gobierno de España que se tome en serio cambiar la Ley Hipotecaria.

Estaría bie que otras comunidades tomaran ejemplo. No me extrañaría que con la tirria que otros presidentes autonómicos tienen a Zapatero, las comunidades de Madrid y Valencia -por ejemplo- fueran las siguientes.

15 pensamientos en “El Gobierno sigue empeñado en proteger a los bancos

  1. Verna

    HOLA MATAHARI!
    EN ESTOS DEPOSITAMOS NUESTRA CONFIANZA EN LAS URNAS?
    CADA VEZ TENGO MÁS CLARO QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO VOY A VOTAR Y SI EJERZO MI DERECHO AL VOTO SERÁ DE MANERA QUE NO BENEFICIE A NADIE, ES DECIR SIN PAPELETA DENTRO. NO QUIERO QUE ME REPRESENTE NI QUE “DEFIENDA MIS INTERESES” QUIEN APOYA A QUIEN ME QUITA USURERAMENTE 800, 900 1000€ CADA MES. ESOS NO ME DEFIENDEN SINO QUE ME DESTRUYEN.
    AL FINAL TODO CAERÁ POR SU PROPIO PESO GRACIAS A LA GRAVEDAD.
    SALUDILLOS A TOD@S.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 1

    Responder
    1. Matahari
      Así es, estos son los que nos gobiernan. Si esto lo estuviera haciendo el PP todos diríamos que es porque la derecha protege tradicionalmente a los banqueros y empresarios, pero como lo hace el PSOE la noticia en muchos medios toma otro cariz, otro tinte.

      En cualquier caso, qué más da PP, PSOE o el partido de Pepita Pérez, todos van a ir a mirar por sus intereses y por los nuestros solo de de vez en cuando y siempre que eso no perjudique los suyos.

      Todo caerá por la gravedad de las cosas, no por su peso sino porque será grave y la solución será difícil de conseguir.

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 1

      Responder
  2. Azote

    En política todos son las mismas zorras, pero con diferentes collares. Lo que mas me revienta es la hipocresía del partido socialista obrero español, que su bandera del liberalismo, prefiere decantarse por defender los intereses de las grandes corporaciones, antes que los de los trabajadores de la “O” de “PSOE”, que de cualquier forma siempre tenemos una causa mas noble, (vive y deja vivir) que la sed de poder y dinero de banqueros, grandes empresarios, políticos, en fin, mamones y escoria en general. Si aunque solo fuese por poco tiempo esto esto fuese la ley de la selva otro gallo cantaría.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Al PSOE hace mucho que se le cayó, quién sabe dónde, la O de Obrero. Actúa por sus propios intereses y no por los de los ciudadanos, que es lo que debe guiar a todos los políticos y gobernantes, en la teoría y en la práctica.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
  3. Iván J.

    Pues ya que muchos te tenemos como nuestra gurú financiera particular (es un halago), tal vez sería un buen momento para que hicieras un artículo sobre la situación en Islandia, a ver si empezamos a coger ideas por aquí.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Hola, Iván

      Muchas gracias por el piropo, jeje. Tomo nota, seguro que en Islandia las cosas son diferentes, bueno o somos nosotros los diferentes. Ya sabes, Spain is ‘diferein’.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
  4. tanta bilis sienta mal

    Yo creo que la solución seria cambiar la ley hipotecaria pero sin que tuviera carácter retroactivo, es decir que a partir del 1 de enero de 2012 todas las hipotecas constituidas fueran así. El “problema” o el “beneficio” seria que eso haria que las condiciones de tasación serian mucho mas a la baja, las condiciones para acceder a un crédito mucho más duras y también ayudaria a que bajase más el precio de la vivienda.
    No se, la verdad es que veo grandes ventajas pero también inconvenientes. Por ejemplo el grupo de “estafados” durante la burbuja entre los que me encuentro yo, veriamos como nuestra vivienda se deprecia aún más y que la hipoteca aún seria mas alta que la deuda…¿Qué opinais?

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder
    1. perpleja

      No creo que eso sea una solución para la gente que AHORA se está quedando en la calle y siguen teniendo una deuda.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
      1. Matahari

        Para la que se está quedando en la calle no es solución, pero sí lo sería para los que no deben quedarse en la calle en el futuro. Para los que ahora sufren embargos sí que habría que hacer una ley con carácter retroactivo y, si los bancos pierden dinero, que lo paguen de lo que ya nos han estafado con cláusulas abusivas y otras milongas durante estos años.

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

        Responder
  5. kazuya

    Una muestra más, y más que notable, de la complicidad entre banqueros y políticos. Es una prueba de que ya no hay derechas ni izquierdas, sólo intereses financieros, aún cuando éstos no tengan ningún rédito político y arremetan sin escrúpulos contra lo que dictan las leyes y el propio sentido común. Al fin y al cabo, qué más les da, la “masa sucia” votará a unos u otros; así, unas épocas les tocará “reinar”, otras “opositar”. Lamentablemente, este es el juego, porque ellos han dictado las reglas para su propio beneficio, no para el de los ciudadanos que los eligen. Esas serán las normas siempre… hasta que la masa se rebele, claro… y ellos lo saben…

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
  6. werner

    pero bueno? todos an leeido el contracto que an firmado,o no??.
    cuando compro una casa se perfectamente que tengo pagar y el tiempo,y el riesgo que estoy corriendo
    tienen cambiar la ley por su puesto,pero luego que pasa,aumenta la cuota,porque tienes pagar un seguro de morosidad,mas intereses etc. por eso pagas en estados unidos o inglatera el doble que aqui,o porque crees hay tantos propetarios ingleses en españa,porque aqui pagan muy poco de una hipoteca.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      En Inglaterra se han estado dando hipotecas sin ni siquiera comprobar los ingresos del que la pedía, o sea, sin saber si podría devolver el dinero o no. En todas partes cuecen habas, pero en España cuecen calderadas.

      Apenas nadie se lee lo que firma, por eso nos va como nos va, y como el papel donde los escriben tiene la letra minúscula, tampoco hacemos el esfuerzo. Saben cómo ponérnoslo para que no queramos ni preguntar.

      Pero esto va a cambiar: atención al artículo del próximo lunes sobre el cambio en las hipotecas que propone la Unión Europea.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
  7. domino

    Por favor no votan nunca más a PP ni PSOE. Da igual pero nunca a estos dos partidos. Mejor si votas a un partido de verdes o antitaurino o similar. Pero a una mala vota a IU o cualquiera que no sea PP ni PSOE. Estas dos cuadrillas de ladrones nos van a robar todo lo que puedan a favor de su interes. Vaya partido de izquierdas que es el PSOE. Si esa es la izquierda de este pais vaya paln. Lo dicho…LADRONES.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  8. Julián

    Será mejor votar a un partido de lesvianas o parecidos o qué, yo diría que es mejor quien va de verdad por España, no lo que se está haciendo en estos últimos años, que con la sonrisita en la cara nos dice lo que luego no hace, además de gastar dinero en soeces, desfalca comunidades con débitos increibles, llamado PSOE, estos a la calle que nos mienten en demasía, parados como España no ha estado en la vida ni aun con Felipe que tambien fué devastador, otro socialista siempre que gibierna PSOE, SALEN POR LO MISMO.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Ahora parece que hace alguna cosa más, pero sigue siendo insuficiente. Y es patético el intento de Rubalcaba por congraciarse con nosotros yendo contra los bancos diciendo que han dado muchas hipotecas de forma irresponsable y que ahora deben responder. Es mera campaña electoral y lo que un político dice en campaña tiene menos credibilidad que si lo dijera un trol.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>