En la cuerda floja

En el INEm están dando un curso de Equilibrismo para aprender a mantener el puesto de trabajo, llegar a fin de mes, pagar la hipoteca y evitar el embargo

En el INEM dan un curso de Equilibrismo para aprender a mantener el puesto de trabajo, llegar a fin de mes, pagar la hipoteca y evitar el embargo

Cada vez nos dan menos hipotecas y las que tenemos nos está costando Dios y ayuda pagarlas mientras hacemos equilibrismos con el resto de gastos sobre la cuerda floja de la que pende nuestro puesto de trabajo.

En enero, el número de hipotecas firmadas solamente ha aumentado el 0,97% con respecto a enero del año pasado. O sea, ni el pelo de un calvo. Si Zapatitos, Bea la guapi o súper Helen Salgado comentaran esta cifra dirían que todo va bien. No, perdón, ése era Aznar, dirían que hay signos de recuperación, porque lo de los brotes verdes ya está más trasnochado que una drag queen a los 40.

En realidad el número de hipotecas se ha estancado más que el agua donde chapotean los patos en los parques. El saldo total asciende a 1.096 billones de euros (¡con B!) que, dicho así, parece un montón, pero que en realidad es una birria porque baja la cifra de diciembre y se mantiene en la línea de los últimos meses, o sea, en torno al 1% de subida cuando antes se llegaba tranquilamente al 3,2%.

Como decía, cajas y bancos están en huelga de hipotecas caídas y con las que ya dieron en el pasado, con estudios de crédito hechos de vete a saber qué manera, estamos sudando la gota gorda y lo peor, lo que más cabrea y entristece a la vez, es saber que el 31% de los embargos podría haberse evitado con una reunificación de deudas.

A pesar de la versión pitufa del Euríbor que nos aplican ahora (ya va por el 1,1213%), el 37% de las familias no pueden pagar la hipoteca y la mitad de los encuestados por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios reconoce que no llega a fin de mes.

Entretanto al Gobierno se le ha roto la caja de cambios y el agujero negro de su chistera negra se ha quedado sin fondo(s), sin chistes, sin gracia y sin truquitos caros o baratos con los que afrontar la crisis. Y para remendarlo nos intentará sacar de la manga 290 euros más al año, por supuesto ganando lo mismo, que es lo que calcula la OCU que nos costará a cada familia la subida del IVA.

Josep Oliu que, además de ser un señor catalán con pinta de abuelo  entrañable, es el presidente del Banco Sabadell opina que, permitidme trasladaros todo lo que dijo porque no tiene desperdicio, “quizá hay un 20% del sistema bancario que no está atendiendo su demanda de crédito, y eso es un problema. Pero el otro 80% la atiende. Los primeros son una parte pequeña del sistema, pero suficientemente grande como para que se note.”

¿No será al revés? ¿No será que el 20% nos hace caso y que el 80% nos ignora porque está más pendiente de una fusión, de vender el stock de pisos embargados y de contentar al Banco de España en sus exigencias que de prestarnos dinero?

Este hombre dice exactamente lo contrario de lo que es la situación actual:  dice que los bancos han reducido la morosidad, los pisos con una bajada del 25% se venden con “cierta” facilidad, se vuelven a vender pisos a unos precios adecuados, estamos en una etapa de normalización hipotecaria y otra serie de lindezas que no puedo reproducir sin que me dé un síncope, me suba el colesterol y se me disparen los triglicéridos.

¡Vaya semanita!

8 pensamientos en “En la cuerda floja

  1. Cuer
    Qué morro tiene el presidente del Banco Sabadell, me he leído la entrevista que enlazas entera y efectivamente no tiene desperdicio. Para él parece que el mundo está al revés, yo también creo que es el 80% de los bancos el que nos ignora y el 20% el que decide dar algunas hipotecas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    Responder
    1. Nuberu
      Es increible… yo creo que ni el 20% nos hace caso…. eso sí, cuando el banco o la caja esté en peligro a ellos si hay que hacerlos caso porque tienen el poder en sus manos, amenazan con echar el cierre y a todos nos tiemblan las piernas… que malo es cuando quien tiene el poder mira solo por sus intereses…

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

      Responder
      1. Matahari

        Hacen caso a quien les conviene cuando les conviene. Ahora el Banco de España y el Ministerio de Economía les están achuchando para que agilicen las fusiones y todos queremos que fluya el crédito y ninguno está consiguiendo sus objetivos. A nosotros nos torearán todo lo que quieran mientras quieran pero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no se libran ni con una estampita de San Euro.

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

        Responder
      2. asier

        a mi lo que me tiene alucinado es el poder que tienen en este mundo desde los origenes de la banca,los descendientes de los primeros creadores por ejemplo la familia rothschild,cuando murio el primero dicto unas reglas:
        Su testamento, redactado pocos días antes de su muerte, contenía un reglamento estricto de cómo se debían dirigir los negocios familiares:[1]

        Todas las posiciones claves deben ser ocupadas por miembros de la familia.
        En los negocios solamente pueden participar los miembros de la familia varones.
        El hijo mayor del hijo mayor debe ser la cabeza de la familia, siempre y cuando la mayoría de la familia no decida lo contrario.
        La familia debe casarse entre sí con sus primos de primero y segundo grado.
        No debe haber ninguna auditoría jurídica y ninguna publicación de los bienes.

        esta es solo una familia,despues estan los rockefeller,morgan,bush abuelo,seria muy interesante hacer algun articulo que explique como se crea el dinero de la nada y como aun siguen en el poder.

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

        Responder
  2. Mongoña
    Me siento muy identificada con todas estas familias porque yo ya no sé cómo estirar el dinero para llegar a fin de mes. A mi marido le despidieron hace seis meses y en mi empresa están planteándose hacer un ERE y mandarnos a todos al paro, así que mi marido y yo nos estamos planteando pedir un aplazamiento del pago de la hipoteca. En fin…

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    Responder
  3. Esbeltor
    No me parece bien que tengamos que pagar entre todos los desaguisados del Gobierno. Evidentemente 290 euros es una media, habrá quien pague mucho más y quien pague mucho menos, pero la vida no está como para andar pagando de más por una subida de impuestos que responde a una mala gestión. Zapatero y su gente no tienen ni idea, vaya desastre todo, bastante tenemos con pagar la hipoteca e intentar llegar a fin de mes.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Llegar a fin de mes se ha convertido en un arte. Cualquier día lo reconocen como deporte olímpico, por la competición que hay por los recursos, lo que se suda y lo que hay que esforzarse. Es peor que una carrera de fondo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

      Responder
      1. Nuberu

        Yo creo que es una competición de eliminación, cada paso por meta se elimina uno… y hay que estar vuelta tras vuelta pendiente de no quedarte último.

        Yo practicaba un deporte en el que existen pruebas de eliminación y lo malo es que puedes estar corriendo bien pero en un despiste te quedas fuera y sin opciones… llegar a fin de mes es parecido, como tengas un imprevisto si vas justo justo puede que no haya remedio.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>