Habrá un 20% menos de hipotecas y solo para pisos de los bancos

A este paso con el crédito hipotecario pasará como con el trabajo: ya no te lo darán ni con enchufe

A este paso con el crédito hipotecario pasará como con el trabajo: ya no te lo darán ni con enchufe

Si te quieres comprar una casa este año, mira primero los pisos que tienen los bancos, porque con lo que les exige el ministro de Economía, Luis de Guindos, son los únicos para los que van a dar hipotecas.

Es lo que opina gran parte del sector inmobiliario. Si el otro día quedaba la duda de si podría reactivarse el crédito, porque con esa intención está metiendo caña el Gobierno a los bancos, ahora la respuesta es contundente: la sequía de hipotecas continúa y aumenta.

Con la obligación que tienen ahora de provisionar esa barbaridad de millones de euros, los bancos se van a cerrar en banda y van a dar entre un 15% y un 20% menos de hipotecas.

El colmo es que todo apunta a que no sacarán a la venta los que más molen (el 40%), sino los más chungos de colocar (el 60% restante). Los que molan los reservarán para hacer más negocio con ellos cuando puedan venderlos por más precio. Y si, por un casual, se les escapa alguna hipoteca para otro piso, será para alguno que luego vean que pueden recolocar fácilmente si los hipotecados dejan de pagarlo.

Los perjudicados serán todos los que vendan pisos y no sean bancos, y los que quieran comprarlos. Aunque alquilar es un opción, en España nos sigue dando por comprar pisos. Dedicamos casi el 80% de nuestros ahorros a tener una vivienda en propiedad o, al menos, eso es lo que dice un informe publicado estos días por la  Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La gente se pregunta constantemente: ¿es éste un buen momento para comprar piso? Pues no, porque habrá menos hipotecas y solo para los pisos de los bancos, o sea, limitando la oferta de casas.

El Euríbor ahora está tan bajo como Dany de Vito y aún lo estará más, pero para compensar esta rebajita del índice del que dependen casi todas las hipotecas en España, los bancos están incluyendo otra vez la cláusula suelo en las nuevas hipotecas y aplicando unos diferenciales salvajes.

Tal vez dentro de dos años sí sea buen momento para comprar. El ministro de Economía ha dicho que para entonces los pisos nuevos habrán bajado un 82%. No sé si es que se ha tomado un tripi o es que va a construirlos él todos y por eso ya sabe de antemano a qué precio los va a vender.

Lo dice basándose en un informe del Banco de España, que cree que las viviendas que ahora están en construcción tendrán que hacer rebajas a lo bestia si quieren venderse cuando estén terminadas, o sea, en 2014.

¿Y entonces será buen momento para comprar un piso? Pues vete a saber, porque según los informes de hace algunos años en 2010 iba a haber pleno empleo y en 2012 los brotes verdes iban a ahogar a la crisis, así que haz lo quieras o más bien lo que te dejen tu salario, tus ahorros y el banco.

3 pensamientos en “Habrá un 20% menos de hipotecas y solo para pisos de los bancos

  1. lacuerda12
    Debemos de aprender de los Bancos tenemos que verlos como nuestros profesores económicos y de su doctrina y sus haceres aprender y hacer lo mismo que nos hacen ellos a nosotros pues nosotros a ellos.
    Pongo mi ejemplo tenia cuatro libretas bancarias en dos entidades y cuatro tarjetas de todas ellas pagando el mantenimiento y todo lo que el profesor banquero quería cobrarme después de sangrarme a voluntad el alumno ha decidido enseñar un poquito al banquero ¿como? Pues dando de baja cuatro tarjetas de crédito y tres libretas en lugar de depender de dos entidades bancarias ahora solo dependo de una que es la que tengo la hipoteca pero sin tarjetas solo libreta lo minimo,minimo,minimo que puedo tener para que no me sableen mas es mi consejo para hipotecados que eliminéis todo lo prescindible de las entidades bancarias y paguéis por ventanilla los recibos de luz, agua, teléfono etc. Notareis la diferencia.
    Un saludo para todos-as .

    ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 0

    1. Matahari

      Lo ideal es que, si no se está interesado en todo lo que te obligan a contratar con la hipoteca, preguntes al banco si puedes darlo de baja y dejar de tenerlo contratado con el banco. Se ahorra mucho dinero, por ejemplo anulando los seguros de vida, domiciliando la nómina en otro sitio, etc.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      1. TONY

        Sin duda que ser lo mas estrictos con las comisiones de los bancos, es una buena medida y la única que tenemos para poder decir a las entidades que son unos chupa sangre y que de nosotros van a chupar lo menos posible, yo tambien estoy en esa linea.

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.