¿Desaparecerá la desgravación de la hipoteca en 5 o 10 años?

No podemos más: basta de impuestos

No podemos más: basta de impuestos

Un tío mío, recién  jubilado tras currar 51 años en la misma empresa, solía decir que tal y como se estaban poniendo las cosas en el mundo laboral (y mira que él ha visto de todo durante décadas, o sea que sabe cómo eran las cosas antes), cualquier día íbamos a tener que pagar por trabajar en vez de cobrar por ello.

Pues algo parecido es lo que sugieren no sé cuántísimos expertos en economía en el informe Lagares, uno de los documentos de los que más se habla ahora. Son más de 400 páginas en el que Manuel Lagares, súper experto en temas de Hacienda, analiza la reforma fiscal junto con otros colegas del gremio.

Aunque este catedrático está considerado toda una autoridad en materia fiscal, su informe está recibiendo más palos que una estera. Y no me extraña si va diciendo cosas como que los que tenemos un piso y lo usamos como primera vivienda deberíamos pagar por él a Hacienda.

Lagares dice que tendríamos que tributar (¡¡¡ pagar impuestos !!!) por tener un techo bajo el que guarecernos, y por supuesto nada de desgravarnos la hipoteca. Esto ha quedado como algo vintage/retro que sólo tienen la suerte de poder hacer los que firmaron el préstamo hipotecario antes de 2013, sin que parezca que vaya a volver.

Y es una faena, oiga… Entiendo que la desgravación de la hipoteca fomenta tener un piso en propiedad, pero no la especulación inmobiliaria como se critica, pues sólo te podías desgravar el piso que usabas como vivienda habitual, no todos los que se compraban para invertir. Esos van bien gravaditos con impuestos en la Renta.

¡Ja! Pues no contento con eso, Lagares propone cargarse la desgravación para todos en 5 ó 10 años. A ver qué hace el Gobierno. Pero lo más fuerte es que ve la primera vivienda como un capital que produce rendimientos… De traca. ¿Cómo que produce rendimientos? Rendimientos, o sea dinero contante y sonante, producen un piso, un garaje, una caseta, lo que sea que tengas y alquiles. Eso sí que da dinero, aunque también suponga gastos.

¿Pero un piso usado como primera vivienda…? A este señor se le ha ido la olla. Y no le disculpa ni el que sacara de este lote a los que cobren menos de 20.000 € y los pisos que cuesten menos de 100.000 €. No puedes ver un piso como una mera propiedad sin más.

Antes que eso, la vivienda es un bien básico, fundamental, imprescindible para vivir. Todo el mundo necesita y merece un cobijo, un derecho incluso amparado por la Constitución Española. Menos mal que el Gobierno no está de acuerdo con este catedrático que si no… Nos encalomaban otro impuesto verdaderamente abusivo e injusto.

 

Un pensamiento en “¿Desaparecerá la desgravación de la hipoteca en 5 o 10 años?

  1. Luis

    Es un desatino que no hay por donde cogerlo. Creo que aun cuando el Gobierno hiciera caso a semejante despropósito de informe, el Constitucional echaría abajo cualquier medida que pretendiese tributar la vivienda habitual. Simplemente es inconstitucional, por las razones que has expuesto.

    Saludos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.