Hacienda se pone las pilas contra el fraude en vivienda

El Fisco está mirando con lupa qué hacemos con impuestos y deducciones

El Fisco está mirando con lupa uno de los deportes nacionales: ¡evadir impuestos!

A pesar de que Hacienda espera ganar 430 millones € con toda la gente que no se va a poder desgravar la hipoteca en la Declaración de la Renta, y 750 millones € con la subida del IVA en la compra de vivienda nueva del 4% al 10% a partir de 2013, este ministerio más temido que el coco se ha puesto las pilas para destapar los fraudes que nos traemos entre manos.

Poniéndole una velita a Sherlock Holmes para ver si hereda su olfato de sabueso ante el delito, ha realizado 5.000 inspecciones de enero a julio, más de las 4.910 que hizo en todo 2011. También es verdad que el año pasado el fisco estaba un 15%  más relajadito con respecto a 2010, cuando realizó 5.809 inspecciones en todo el año.

La Agencia Tributaria (AEAT)  se había confiado pensando que ya no evadíamos impuestos en los temas de vivienda, pero como el Gobierno ya no sabe de dónde sacar el dinero para pagar la elevada deuda que tiene España, ha decidido poner el ojo en este sector, con especial interés en tres de nuestras especialidades: los pagos en negro en la compra de piso, las desgravaciones de hipoteca por vivienda habitual y los alquileres que no se declaran.

Si te vas a comprar un piso y piensas pagar parte en negro, como hace todo hijo de vecino, ten mucho ojito porque Hacienda tiene previsto presentarse en 12.000 compras de vivienda para evitar que esta práctica tan extendida siga siendo jauja.

No es de extrañar que nos mole defraudar al Fisco, sintiendo un cosquilleo en el estómago más chulo que cuando tu primer amor te da el primer beso. El Gobierno nos roba con impuestos a troche y moche, así que es una parte indiscutible e innata del carácter español estafar a Hacienda. Creo que es como un gen que llevamos en la sangre desde antes de los Reyes Católicos.

Pero nos puede costar caro con este foco que está poniendo el Fisco en una de nuestras actividades favoritas. Solamente en los más de 4.500 alquileres que ha investigado este año, ha descubierto que hasta el 75% no estaba siendo declarado en determinados lugares.

Cuidadín también los que os desgraváis la hipoteca de un piso que no utilizáis como vivienda habitual porque de los 750 casos que ha fisgoneado el 70% tenían alguna movida incorrecta. ¿Con que desgravándote lo que no es, eh?

Pues que sepas que la Agencia Tributaria tiene sus truquillos para saber si vives allí o no. Por ejemplo, cruza los datos de tu Declaración de la Renta con la referencia catastral y el consumo de luz que hay en la casa… Y alucina, vecina, como descubra que se usa menos la luz que en un puticlub de carretera…

Arrieros somos y ¡avisados quedáis!

18 pensamientos en “Hacienda se pone las pilas contra el fraude en vivienda

  1. jr
    Matahari,

    Me encantan tus artículos, con ese humor ácido que le pones nos alegras todo el día. Muchas gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 4

  2. apostata
    Lo que están revisando a tope son las exenciones de la ganancia por venta de la vivienda habitual y reinversión en una nueva vivienda habitual. Es alucinante lo alegremente que la gente declaraba toda la ganancia como exenta, hacienda está pillando al 75% de los inspeccionados por no cumplir alguno de los requisitos. Por ejemplo, ha encontrado muchos que si ganaron 100.000 euros con la venta de la vivienda, esos 100.000 los pusieron a plazo fijo o en acciones de Telefónica y pidieron otros 100.000 para la compra de la segunda vivienda habitual, porque así obtenían dinero con las ganancias y firmaban una hipoteca a bajo tipo de interés. Pues si pides una hipoteca eso no es reinvertir el dinero ganado y no está exenta la ganancia. Y muchas cosas más, la verdad es que van a saco con las reinversiones y se están poniendo las botas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 1

  3. Paco

    Para lo que les interesa miran hasta el recibo de la luz, pero si tienes un piso alquilado y dejan de pagarte, ahi no aparece hacienda, que te den…
    Si compras un piso por el valor de mercado cuando ha empezado a bajar, lo declaras por ese valor ya que has tenido que pedir prestamo y ellos cogiendo unas tablas de valores anuales de propiedades por poblaciones, donde no se tiene encuenta esos descensos dentro del año te lo aplican y te dicen que tu propiedad esta valorada en tanto más, que es igual lo que has pagado por ella, y que tienes que pagar 3.000 euros más (ese es mi caso), tienes dos opciones: 1.- hacer un peritaje contradictorio e ir a juicio (que te puede suponer unos 1500 euros y no es fijo que lo ganes) 2.- Pagar y dar por zanjado el tema.
    Ellos lo saben, con lo que te encuentras en una situación de ser victima de un atraco institucional (o pagas 3.000 y punto, o pagas 1.500 y el de la toga decida), en resumidas cuentas, pagas. Gracias Agencia Exterminadora, hay perdon, Liquidadora.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Jose

    Pues que investiguen, que tienen una lista de tropecientos mil politicos por donde empezar….. porque digo yo que estos seran los primeros en serlo no??
    saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.