Hipoteca fija a casi el 4%: ¿estupidez o una gran idea?

Para todos los gustos

Para todos los gustos

Con el Euríbor actual por los suelos -en el 0,592%-, lo bajo que va a estar en los próximos meses gracias al descenso de los tipos de interés del 0,25% al 0,15%, que augura dos o tres años de cuotas baratitas, y lo raquítico que ha estado en los últimos años, no sé cómo puede haber alguien que todavía se plantee firmar una hipoteca a interés fijo.

Máxime cuando ese interés es del 5%, 6%, 7% u 8%. Para tirarse de los pelos. La vida de una hipoteca puede ser más larga que una jornada de debate en el Congreso, así que lo mejor es mirar cuál es la media del Euríbor -3% desde que nació hace 15 años- y sumar a eso el diferencial que ponga el banco. Así te harás una idea de cuánto puedes pagar en las próximas décadas.

Kutxabank y Bankoa han sacado hipotecas a interés fijo inferior al 4%. ¿Idea genial o gran chorrada? Con el Euríbor nuevamente en caída libre y los diferenciales por fin debajo del 2%, mantener hipotecas a tipo fijo por encima del 5% parece cosa de locos. Quizá por eso estas dos entidades vascas han bajado el interés del 4%, para que alguien se interese de verdad por sus hipotecas y dar alguna.

Es que si no, tener las otras es como poner el precio del pan a 10 euros. Quizá alguien lo comprara pero quedaría fuera del alcance de casi todo el mundo y sólo sería una mera oferta, sin respuesta de los consumidores. Pero no es todo tan bonito como parece.

Para disfrutar del 3,75%, Bankoa te calza unas estupendas comisiones del 3% si se te ocurre amortizar o cancelar la hipoteca. Sólo deja el 65% del valor de tasación a devolver en 20 años. Al menos la vinculación es baja (seguros de hogar, vida y domiciliar la nómina) en comparación con las hipotecas a interés variable, pero alta frente a las de interés fijo, que suelen tener poca o ninguna atadura al banco aparte de la cuota mensual.

Kutxabank, por su parte, pone un interés fijo del 3,89%, pero es mucho más exigente en vinculación, aunque aumenta la cantidad prestada hasta el 80%. Estas hipotecas te interesan si no quieres estar pendiente de las revisiones, si te da igual pagar más al final del préstamo, si pasas olímpicamente de contratar productos (ataduras económicas no deseadas) y sobre todo si no tienes pensado amortizar ni cancelar el préstamo antes de tiempo.

Un pensamiento en “Hipoteca fija a casi el 4%: ¿estupidez o una gran idea?

  1. BárbaraMC
    Con todo lo que sé a dîa de hoy no se me ocurriría firmar un interés fijo ni loca.
    Pertenezco al grupo de afectados por la hipiteca tranquilidad de Banesto conercializada desde finales de 2006. Es una supuesta hipoteca mixta.Fija durante 10 años al 5.75% y el resto variable más 0.70.
    Esto es totalmebte falso ya que entre madias,te cuelan una subida continuada durante TODA la vida de la hipiteca del 2.5% respecto al año anterior.
    Si queréis conocer más sobre esto entrad en el blog hipotecadosintranquilos.wordpress.com o en @AfectadosHtb en twitter.
    Dicho esto,si te ofrecen una hipiteca fija es porque el euribor no va a subir.Ellos nunca pierden.
    En siete años nosotros hemos amortizado 4000 euros de capital y 72000 de intereses.
    Por último.Pide siempre oferta vinculante tres dias antes de la firma,Si no te queda claro algún término que te la revise un abogado especialista y nunca te creas que el banco es tu wmigo.
    Saludos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.