Hipotecaídas a troche y moche

Las hipotecas están que se despeñan con alegría, como Thelma y Louise, por el precipio de la crisis

Las hipotecas están que se despeñan, como Thelma y Louise, por el precipio de la crisis

Las hipotecas siguen cayendo cosa fina filipina en España. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, más conocido como INE, confiesan que en los 11 primeros meses de 2010, las hipotecas han caído de media en España un 6%. En cifras: antes había poco más de 600.000 y ahora apenas hay 566.000 hipotecas.

Menos mal que la cosa se iba a arreglar con las genialidades del Gobierno, ¿no? Anda, que si se llega a estropear, no quiero ni ver la leche -¿aún mayor?- que se hubieran pegado las cifras. Ni fin de la deducción de la hipoteca en la declaración de la Renta, ni subida del IVA, ni na de na.

Después de empezar el año pasado con cuatro meses de subidas, que resultaron ser un puro espejismo, las hipotecas ya suman siete meses consecutivos de caídas, entre otras cosas, porque ya vamos casi por el quinto millón de parados, la inseguridad en los trabajos aumenta y los bancos no sueltan un duro salvo para comprarte uno de sus pisos y siempre que el viento sople según su veleta.

Comparándolo con el noviembre anterior, este último mes de noviembre también ha sido desastroso, bajando las hipotecas un 14,6%. Estamos en niveles de 2001, claro que eso también puede ser bueno, porque hace 10 años no se había desatado aún en todo su esplendor la fiebre del ladrillo.

Las hipotecas en España caen en picado más rápido que las carreras de Alberto Contador y Marta Domínguez, y mucho me temo que ni dopando a los banqueros, a los pisos y al sistema entero, conseguiríamos aumentar el rendimiento del mercado inmobiliario.

¿Pues no que ahora andan diciendo que no se va a recuperar hasta, por lo menos, dentro de 5 años?  Ojalá, lo firmaba yo ahora mismo, porque ya no me creo nada.

Si tuviera que atenerme a las previsiones de recuperación que se daban al principio de la crisis, de la crisis reconocida por el Gobierno, no de la real, que empezó un año antes, ya tendríamos que estar todos otra vez estupendísimamente en vez de estupidísimamente, que es como de verdad estamos.

Pero, hombre, si hasta la gentea la que dan una VPO está rechazando los pisos en masa porque no pueden pagar la entrada y nadie les presta la pasta… El crédito para comprar viviendas protegidas se ha reducido a la mitad en 10 años. Ahí es na, colega.

No sé yo cómo va a termimar esto: entre los que guapamente piden en el País Vasco que la vivienda sea un derecho exigible, los que dicen que el precio tiene que bajar aún un 24% más para que podamos comprárnoslas y los varapalos judiciales que están recibiendo los bancos, a mí me suena el tema más a cóctel molotov que a solución al problema, ¿no?

6 pensamientos en “Hipotecaídas a troche y moche

  1. asier

    en mi opinion,o viene la union europea y obliga a actualizar precios a la baja rapidamente,como estados unidos,inglaterra o irlanda,o vamos camino de japon,15 años de bajada lenta y dura de la vivienda con lo que esto acarrea,que no es otra cosa que si no se vende ,tampoco se construye,si no se construye,la gente no trabaja,si no trabaja no se venden casas,españa no es japon,la construccion representa muchisimo en el producto interior bruto de españa.

    hay que asumir perdidas,pero como dice jose mota,hoy no,maaaaañanaaaaa :D

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Aquí siempre es todo mañana… Y si en vez arreglarlo nosotros lo arregla otro, pues mejor que mejor. Eso es lo que debe de estar pensando el Gobierno. Miedo me da lo que cuentas de Japón, a lo que hay que sumar otra diferencia: aquí tampoco somos tan trabajadores, y mejor porque la cuestión no es echar horas sino aprovecharlas, cosa en la que tampoco vamos en cabeza ni somos pioneros.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      Responder
    2. peterlove

      Si el motor de la recuperación económica debe pasar por reproducir el modelo expansivo de construcción de casas QUE NADIE NECESITA (porque hay un excedente de 1 millón) y que se compran y venden sólo porque pueden llegar a dar un cierto rédito, es que no nos estamos enterando de nada.

      España va camino de ser un país en crisis por muchos años, ya que tenemos unos enormes déficits estructurales muy difíciles de solucionar siquiera a medio plazo.

      El que pueda, que salga fuera a ganarse la vida. Y el último, que apague la luz.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      Responder
      1. Matahari

        Lo más inmovilista es nuestra mentalidad. De boquilla se dice que los pisos tienen que bajar, que la burbuja no se debería reinflar y que el ladrillo no debe ser la base de nuestra economía, cuando en realidad nadie que tenga facultad para ello está dispuesto a hacer nada.

        Así acabaremos: todos en Alemania pidiendo trabajo como antes.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        Responder
  2. asier

    me voy a envalentonar y voy a hacer cuentas de la lechera,¿cuanto tiene que bajar la vivienda en españa?veamos….
    aprovechando que en esta legislatura hemos entrado en la champions league de las economias ( :D ) me atrevo a compararnos con alemania,ale! con un par!
    en alemania los sueldos son el doble que en españa y los pisos valen la mitad.
    aqui tenemos ¿un 25% de paro? y alli un 8%(o sea que mas o menos el que no trabaja es porque no quiere)
    aqui tenemos el ….¿doble o triple? de viviendas por vender.

    ufffff me he acojonado,prefiero no echar cuentas…..

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      No, no, mejor no eches cuentas de eso. España nunca será Alemania, qué le vamos a hacer. Los alemanes han perdido dos guerras, se han anexionado una mitad menos desarrollada y están viviendo esta crisis, todo en menos de 100 años, y han conseguido recomponerse, recuperarse, salir y volver a encabezar Europa como una locomotora.

      ¡¡Aquí lo que necesitamos es a la Merkel!!

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>