Hipotecas a 30 años y por el 80% del piso por Ley, ¿es posible?

Al PSOE se le ha encendido la bombilla para solucionar el marrón de las hipotecas en España

Al PSOE se le ha encendido la bombilla para solucionar el marrón de las hipotecas en España

El PSOE que comanda Alfredo dedo Pérez Rubalcaba dice que tiene ideas para mejorar la melé hipotecaria de este país.

De aperitivo propone limitar a 30 años el tiempo para devolver el dinero al banco, y al 80% del valor de tasación del piso la cantidad que éste nos presta, siendo el diferencial máximo de un 5%.

Habría que reformar 5 normas para lograr que a las personas que no pagan la hipoteca se les dé el mismo trato que a las empresas que se declaran insolventes y puedan permanecer en la vivienda evitando que les pongan de patitas en la calle.

La propuesta socialista incluye evitar que los pisos embargados se subasten por cuatro perras, algo que ya dijeron los notarios que iban a solucionar.

Y por pedir que no quede: también quieren que la dación en pago (cancelar la hipoteca dando el piso al banco) sea el último recurso, que las tasadoras no inflen los precios -como ocurrió durante la burbuja inmobiliaria-, que los bancos informen mejor a los clientes de lo que contratan, así como mejorar dichos contratos.

Es todo precioso, pero suena al típico deseo vacío de que reine la paz en el mundo y que los niños de África no pasen hambre. Todos lo queremos pero escasamente se hace algo para lograrlo. El PSOE jura que no se trata de que la gente pueda dejar de pagar y quedarse tan pancha, sino de evitar que al hacerlo se pierda el piso y se queden al borde de la exclusión social.

Para eso, proponen eliminar el desequilibio y la debilidad de los hipotecados frente a los bancos, para que la gente no pague los platos rotos de las hipotecas imprudentes que se dieron, situación que hasta ha reconocido el Banco de España. Dice que en 2009 ya advirtió a Caja Madrid, alma máter de la actual Bankia, de que estaba dando hipotecas arriesgadas con mala pinta de cobrarse.

¿Y esto cómo se consigue? Según el PSOE, quien no puede pagar la hipoteca llega a un acuerdo con el banco ante notario mediante el cual se busca la fórmula para seguir en el piso y continuar pagando en otro momento o de otra manera. Ah, y sin concurso de acreedores como ocurre en las empresas.

Esto se parece bastante al Código de Buenas Prácticas que el Gobierno propuso a los bancos para que cumplan voluntariamente, pero sin el notario. Y bueno… Si no se obliga a los bancos por Ley a llegar a un acuerdo, algunos lo harán y otros no, depende totalmente de su voluntad, con lo que al final quien no paga la hipoteca sigue igual de desprotegido que ahora.

Para evitarlo, al PSOE se le ocurre que los bancos que han recibido dinero público (nuestro dinero) para ser rescatados de la quiebra, sean los que al menos cumplan obligatoriamente este buenrollismo hipotecario.

Me surge la duda de por qué no propusieron y llevaron a cabo todo esto cuando estaban gobernando, hace menos de un año. ¿Acaso las primeras lluvias del otoño les han aclarado las ideas? ¿O es una mera maniobra para captar simpatías que se transformen en votos, sabiendo que no está a su alcance cambiar nada por la mayoría absoluta del PP en el Congreso? Opinen, señores.

13 pensamientos en “Hipotecas a 30 años y por el 80% del piso por Ley, ¿es posible?

  1. David
    Estoy contigo: creo que se trata de una maniobra para captar simpatías… pero ya sabemos cuál es la “hoja de ruta” de nuestros políticos: “prometer hasta meter y, una vez metido, olvidar lo prometido”.

    ¿De acuerdo? Thumb up 21 Thumb down 2

    1. Matahari
      Sí, tienes razón, David, eso es general a todos los políticos y luego con decir, como ha hecho Rajoy, que se quería hacer otra cosa pero que obligan las circunstancias… Pues todo arreglado. Y eso suponiendo que se diga algo, pues algunos políticos ni reconocen haber mentido o hacer otra cosa distinta.

      ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 2

  2. Maite
    ¡ Qué fácil es estar en la oposición!. ¿ estos no son los mismos que tanto han contribuido a meternos en este berenjenal por no saber por dónde les daba el aire?. ¿ estos no tenían un jefe que sin olerse ni mínimamente la que se nos venía encima, se dedicó a regalar a cada españolito 400 euros en la declaración de la renta porque el dinero sobraba y así hacía amigos?. Amos……Hacen ellos ahora, lo mismo que hacían los otros cuando estaban en la oposición. Tan ineptos los unos como los otros.

    De esos polvos, estos lodos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 2

    1. Matahari
      A mí lo que me sorprende es que ahora parezca que tienen las cosas muy claras y en el Gobierno no sabían por dónde tirar, hasta tal punto que adelantaron las elecciones generales varios meses para ver si se quitaban el marrón de encima y se quejaban desde la oposición, dedicándose a dar consejos que no llevarían a cabo en el Gobierno porque ningún partido político tiene valor para plantarle cara a la banca.

      ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 2

  3. Dr. Unainio Voltio
    Como Catedrático de Macroeconomía, no puedo estar más de acuerdo con las políticas de izquierdas basadas en el despilfarro bien entendido y la subvención indefinida y sin condiciones de 850 euros mensuales a los moros, que ocupan los trabajos menos agradecidos por la sociedad: ladrones y violadores.
    Y lo digo bien alto, hay que luchar por estos MOROS TRABAJADORES para que sigan realizando su imprescindible labor en la sociedad y sigan cobrando sus subvenciones indefinidas mientras a nosotros nos fríen a impuestos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 20 Thumb down 14

    1. Matahari
      El sistema está mal montado se mire por donde se mire, pero los partidos políticos, con las diferencias que hay entre unos y otros, no se atreven a meter la tijera donde de verdad hay que meterla… Se conforman con decirnos que tenemos que apretarnos el cinturón mientras ellos siguen con él aflojado.

      ¿De acuerdo? Thumb up 12 Thumb down 1

  4. Maite

    Mi más absoluto rechazo a las afirmaciones del Sr. Voltio.
    Habrá marroquíes que se dediquen a lo que usted dice y otros que sean honrados trabajadores. No sé si perciben esas subvenciones a las que usted hace referencia, pero si es así, será porque legalmente se las han reconocido. Si esa percepción no es justa según la mayoría, que se modifique la normativa.
    Y si hay personas de origen marroquí que se dedican a lo que usted indica, que funcione el sistema y sean enviados a la cárcel o a sus paises si así estuviese regulado.
    De la misma forma deben adoptarse las medidas procedentes si los españoles son delincuentes.
    No acepto la descalificación grave que usted lleva a cabo contra ese colectivo tachándolos a todos de delincuentes. Es injusta y sólo contribuye a sembrar el odio entre seres humanos.

    Nada más.

    ¿De acuerdo? Thumb up 16 Thumb down 19

  5. J. C M.

    Cuando los “moritos marroquíes ” trabajaban a destajo en algunas de las interminables edificaciones que hubo en en este país, e iban de obra en obra trabajando diez horas diarias no había ningún problema, tampoco recordamos que a su vez iban llenando las arcas de la seguridad social. Ahora que por cuatro golfos con nombres y apellidos hemos llegado a donde tristemente estamos. Hacemos lo que siempre se suele hacer con un equipo de gobierno de estas características ……yo pido perdón pero pienso, que tengo mucho miedo de los tontos, hay muchos y en algunas circunstancias hasta pueden elegir algún Presidente.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 12

    1. mikel
      ¿Pero qué estás contando? El problema lo ha habido ahora y siempre. Otra cosa es que antes no fuera uno de los principales temas de conversación porque no había crisis.
      ¿Llenando las arcas de la seguridad social? ¿En qué mundo vives? Supongo que has querido decir saqueando las arcas de la seguridad social. ¿Cómo van a llenar las arcas si trabajan sin contrato y encima reciben subvenciones por doquier?
      Parece mentira que a estas alturas de la película todavía quede gente que se trague el cuento de que los inmigrantes ayudan a pagar las pensiones. La única razón de que estén aquí es debida a los pactos entre el desgobierno español y el resto de países para que nos envíen su escoria.
      Maite, parece que hablas de cárcel como un cuento para niños. Las cárceles y el país entero están saturados y por eso quedan libres todos los delincuentes.
      Claro que hay unos pocos honrados, pero como ellos mismos dicen, vienen a nuestro país y pueden hacer lo que les dé la gana, que no les meten a la cárcel y encima el gobierno les da unas pagas con las que pueden a alimentar a 10 generaciones. Pues la mala gente en estas condiciones pues va a delinquir, es de cajón de madera de pino.

      ¿De acuerdo? Thumb up 14 Thumb down 7

  6. J. C M.

    Lo que sigo diciendo que hay mucho tonto. Como piensan los próximos cobrar su paga con la mano de obra de los residentes … Explícalo y menos demagogia barata que se ve el plumero.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 10

  7. lacuerda12
    Buenas noches yo lo veo claro mientras haya un español parado no debe de trabajar un extranjero. Nuestros padres emigraron a otros países pero cuando terminaba el trabajado los mandaban a casa no quiero ser xenófobo pero si fuera al contrario que nosotros por ejemplo tuviéramos que ir a trabajar a marruecos nos tratarían como a perros y sin embargo aquí se les arropa y protege como un español mas. Hay un principio de reciprocidad y a los españoles cuando vamos a trabajar al extranjero no en todos los sitios nos tratan bien.
    Un saludo y a disfrutar del Euribor que ahora esta bajo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 12 Thumb down 6

  8. antonio 59

    el sistema no funcionara hasta que todos los emigrantes que no coticen se les expulse a su país de origen y las grandes fortunas paguen igual que todos los españoles, además de facilitar la incorporacion laboral a todos los jovenes que acaban estudios y carreras.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  9. Ricitos

    Yo me quedo con esta frase, que GRAN VERDAD:

    Parece mentira que a estas alturas de la película todavía quede gente que se trague el cuento de que los inmigrantes ayudan a pagar las pensiones.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.