Hipotecas a tipo fijo: poca oferta y muy cara

Un cuchillo de doble filo

Una navaja de doble filo

Si firmar una hipoteca a interés variable hoy en día es mejor deporte de riesgo que hacer puenting sin cuerda, contratar un préstamo a tipo fijo te garantiza el cabreo y el infarto durante los próximos 30 años.

Primero porque los intereses que estarás pagando no son abusivos sino lo siguiente. Segundo porque mientras que ahora la gente paga por una hipoteca a interés variable, y ya está bien, Euríbor + 3%, a ti te han encalomao un interés fijo del 5%, 6%, 7% u 8% (¡¡¡!!!).

Si esto fuera el WhatsApp, no tendría memoticonos suficientes para expresarme. Cuando el Euríbor suba, que subirá alguna vez, por muy bien que algunos vivan dulces tiempos de cuotas bajas, con suerte estarás pagando lo mismo que los demás, si es que no tienes un préstamo que sigue por encima de lo que paga el resto.

Vamos, peor que la cláusula suelo. Si ésta te limita el mínimo de intereses, la hipoteca a interés fijo te limita toooooda la vida de la hipoteca, no sólo cuando el Euríbor está bajo.

A simple vista podría parecer un buen producto porque te protege de las subidas del Euríbor, pero es que no sé si te compensa pagar un interés fijo durante tanto tiempo, dado que el Euríbor va a tardar mucho en subir tan alto.

Y mira que la vida de la hipoteca puede ser máaaaas larga que un discurso del Congreso, pero quizá sólo te compense si piensas estar los 30 años pagando el piso. Si por el contrario intentas amortizar para quitarte intereses de encima, y al final liquidas la deuda en 10 o 15 años, lo ideal es que te comas un interés variable.

Es verdad que siempre vas a saber lo que pagas, porque siempre es la misma cuota y en ese sentido no hay sustos. Mejor, porque no está el sistema sanitario para que te esté dando un infarto tras otro. Pero entonces te tendrás que tapar los oídos y los ojos para no ver, mes a mes, cómo cierra el Euríbor.

Hasta los años 90 las hipotecas a tipo fijo fueron bastante comunes en España, pero ahora mismo son una opción minoritaria que está más pasada de moda que el tupé del Chikilicuatre. Y no será porque la banca no se esfuerza en preparar cuidadosamente estos escasos productos… En Bankia y Caixabank tienes las mejores, sólo te cobran un 5% o 6% de interés fijo. Echa las cuentas: verás como de la impresión se te cae la calculadora al suelo.

El Santander se sube a la parra con un 8% y entre medias acampan los demás con un cebo bien enganchado al anzuelo, por si alguien pica. Firmar ahora una hipoteca es una mala opción, pero hacerlo a tipo fijo es una pasada.

8 pensamientos en “Hipotecas a tipo fijo: poca oferta y muy cara

  1. Yo

    Acabo de ver que el euribor de hoy está a 0,117!!! por favor corregidlo porque a mí casi me da un infarto y dos orgasmos… hoy ha cerrado a 0.539

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 2

    Responder
  2. julio

    ¿Qué pensábais? ¿Que la dación en pago era la panacea? Vamos a ver: la morosidad actual
    está por encima del 10%, quiere decir que para cubrir “esa pérdida” más cubrir los intereses
    de las imposiciones gracias a las cuales pueden prestar dinero los bancos más sueldos y otros gastos, los bancos debían prestar dinero por encima del 15%. Sí, digo por encima
    del 15%.. Conclusión: va a ser muy difícil obtener hipotecas. Somos europeos, y los europeos no se compran pisos, viven de alquiler así que a apechugar con lo que toca.
    ah, y una hipoteca no debe concederse por encima del 70% del bien hipotecado. Quiere eso decir que quien quiera un piso, además de lo dicho debe tener ahorrado el 30% del precio
    del piso que se va comprar más el 10% del precio para impuestos, gastos de notaría etc.
    es decir debe tener ahorrado un 40% del precio del piso que se va a comprar

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 9

    Responder
    1. Yo
      Julio, no estoy de acuerdo contigo. Los bancos ganan dinero prestando dinero. El Euribor marca el precio al que los bancos se intercambian dinero, si les ponemos un diferencial ese el el beneficio. Yo lo tengo por 0,505 pero te lo presto a tí al 3,505… multiplico por 7 lo que te presto.
      Además te tienen agarrado por todos lados ya que necesitas tarjetas, seguros, planes de ahorro,… todo eso les da dinero para seguir invirtiendo y prestando dinero.
      Si un banco no ganara dinero de esta forma no daría ni una sola hipoteca. Cuando un banco da un euro es porque espera ganar 4 ó 5

      ¿De acuerdo? Thumb up 14 Thumb down 3

      Responder
  3. mikel

    Al final da igual el tipo de interés que pidan para las hipotecas, porque la mayoría de la gente en España no sabe lo que es un tipo de interés. Harán lo que les diga el del banco, que a pesar de ser un incompetente pues la gente se piensa que sabe mucho y le hacen caso. Luego van reclamando porque les han engañado. Señores, el engañado es el del banco. Los que reclaman no son engañados, simplemente son ignorantes y como cualquier ignorante hacen mal las cosas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 12

    Responder
  4. jr

    Me gustaría dejar claro que hoy en día no se están facilitando hipotecas a nadie. Lo que se está haciendo en definitiva es mejorar la calidad de la cartera crediticia cambiando los propietarios iniciales, bien sean promotoras arruinadas, personas con pocos recursos o que han quedado en paro y les han embargado la vivienda, por personas con mejor perfil crediticio. Y esto va a seguir así hasta que se acabe las viviendas en poder de los bancos y el riesgo país se quede en aproximadamente 200 puntos básicos respecto a Alemania.

    Aunque muchas personas comentan que las hipotecas actuales serán los morosos de mañana, no va a ser así. Los compradores actuales pagan todo al contado o financian una pequeña parte. Las hipotecas medias actuales son muy inferiores en importe a las concedidas en los años del boom inmobiliario tras la rebaja del valor de los inmuebles, y por mucho que fluctue el euribor, será muy difícil que supere el 3-3,5%.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 2

    Responder
  5. Uno más

    A ver si alguien puede ayudarme a resolver dudas sobre una hipoteca.

    Tengo ya una oferta de un banco para comprar una casa, y para variar, me surgen muchas dudas:
    Para empezar me dicen que me ofrecen un interés del 4% que no podrá variar hasta los 10 años. ¿Esto es legal? ¿Pueden cambiarlo a variable?¿Que seria normal? Luego, entiendo que aparte deben añadir el Euribor, así que si éste sube…no quiero ni pensar!

    La otra duda, es que me dicen que por “bonificación por nómina”, podrían llegar a rebajar hasta el 3,3%, y que después de 10 años el interés seria variable según el Euribor, con aplicación a parte de la bonificación por nómina pudiendo ser Euribor+2,7% de intereses!
    ¿Qué opináis? Porque a mí me parece demasiado…! ¡¡Mil gracias!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  6. mikel

    El euribor sólo te afectaría cuando pasen esos 10 años (si es que sigue existiendo). Hasta entonces tendrías un interés fijo del 4% (o 3.3% según bonificaciones), lo cual me parece una oferta muy buena teniendo en cuenta cómo están las hipotecas a interés fijo e incluso las de tipo variable que se comercializan hoy en día, que a poco que suba el euribor ya van a superar ese 3.3%.
    Ahí ya depende del plazo en el que vayas a pagar la hipoteca, si es en 10 años pues está muy bien, si es en dos no, y si es en 20 pues tampoco, porque luego te aplicarían un diferencial muy alto. Pero vamos, como en todos los casos, todo es echar números.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
    1. chema

      Buenas, yo tengo un caso parecido, dudo entre hipoteca a interés fijo del 3,8-4,00% o variable a euribor + 3%. Mikel parece que estás puesto en el tema, tenía intención de poner la hipoteca a 20 años y creo que ahora puedo perder dinero pero a la larga me interesa más a interes fijo, por qué dices que no lo ves claro a 20 años??? gracias

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>