Hipotecas sin moverse del sillón

– Mira, en ese banco firmé yo mi primera hipoteca…
– ¿En serio, abuelo?

Aunque parte de las gestiones se siguen realizando en persona, ha crecido muchísimo el número de clientes que se relaciona con el banco por Internet, ya sea por la web o mediante una aplicación instalada en el telefóno móvil.

Si en 15 años hemos vivido una gran revolución tecnológica, en otros 15 seguro que buscar y contratar hipotecas por el móvil o por Internet será algo habitual para muchos. Basta con que los nativos tecnológicos, esa generación que se ha criado a los pechos de móviles, tablets y el wifi, y que todavía está en el colegio o el instituto, quiera comprarse una casa y necesite hipoteca.

¿Irán al banco? Noooo, seguramente su primera intención sea solucionarlo a través de medios digitales, sobre todo si ya están implantados, aunque sus padres les digan que para estas cosas hay que ir en persona de banco en banco.

Con esta visión de futuro grandes bancos españoles como el Santander o BBVA están comprando empresas fintech, modernizándose y gastando millones en tecnología. Aunque aún no es el momento ya se ven los primeros intentos, los pioneros como Finteca o como Hipoo, que pretenden subir su número de usuarios como la espuma: pasando de los 2.000 con los que esperan cerrar este año a los 15.000 que quieren tener el año que viene.

Teniendo en cuenta que acaban de nacer, el crecimiento sería brutal. Hipoo es una página web que quiere hacer de intermediario entre el cliente y el banco, consiguiéndole la mejor hipoteca. No sólo ofrece un comparador sino que, según tu perfil y con el apoyo de expertos, negocia, lleva el proceso e incluso te permite contratar seguros diferentes a los del banco, la tasación o pedir la nota simple. Un proceso integral 100% digital sin moverte de casa.

Hasta aquí sonaría a intermediario financiero, pero no te cobra comisión, se la cobra al banco, con lo que el servicio a ti te sale gratis. La idea es buena porque a la par que te simplifican la tareas y ganas tiempo, te aconsejan, pero España todavía no está preparada para una gran contratación online de hipotecas.

No hay más que ver que las hipotecas online, por mucho que son las mejores, se mantienen pero todavía no ganan la partida al resto de hipotecas tradicionales. Coinc, una plataforma de Bankinter que ha sacado una hipoteca muy competitiva y 100% online (vamos que no ves a nadie hasta que vas a la notaría a firmar), no termina de cuajar tampoco masivamente, y eso que las condiciones del préstamo son muy buenas.

La revolución tecnológica ha empezado, no hay más que ver cómo estábamos hace 15 años y por dónde van los tiros ahora. Aunque no será de un día para otro, los cambios llegarán sin que nos demos cuenta y un buen día nuestros hijos nos dirán: ¡¡Mira, he pillado una peazo hipoteca por el móvil!! O por la página web que sea, como quien pilla un vuelo barato a Londres… Y tendremos que contarles batallitas de cuando íbamos a las oficinas y cómo se hacían antes las cosas, para su flipe generalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *