Hipotecas urgentes: lo rápido sale caro

Lo que hoy va sobre ruedas, mañana puede estrellarte

Lo que hoy va sobre ruedas, mañana puede estrellarte

La crisis ha disparado las hipotecas urgentes. Prestamistas que se ofrecen a darte el oro y el moro, casi sin hacerte preguntas, pidiendo poquísimos requisitos y en un tiempo récord.

Los prestamistas privados están haciendo su agosto, o al menos intentándolo, al calor del grifo cerrado que los bancos han estado manteniendo sobre su dinero.

Ya se ve cómo algunas entidades han bajado los diferenciales, pero como la mayoría de los bancos siguen siendo muy exigentes a la hora de conceder hipotecas y el nivel socio-económico-laboral de los españoles se ha empobrecido tanto, pues todavía son muchas las personas que reciben un portazo en las narices al preguntar por una hipoteca.

Y como sólo algunos se resignan a no comprarse un piso, pues los hay que van en busca del dinero a otra parte. Aquí es donde entran en juego los prestamistas privados: ese dinero rápido y supuestamente fácil que al final te sale a precio de oro.

Intereses muy altos, del 10% o así, que hacen tiritar al Euríbor + 2%, última tendencia en banca, e incluso a las hipotecas a interés fijo del 8%, que puede ser lo peor que veamos ahora junto con la cláusula suelo. Comisiones por todo, más altas que los hermanos Gasol y más despiadadas que los malos de Disney.

Una financiación que tampoco es para tirar cohetes: que te dejen sólo el 40% o 50% de lo que vale el piso no te soluciona la papeleta. Para eso te vas al banco, que te presta hasta el 80% del valor de tasación o del precio de la vivienda, llegando al 100% si la casa es suya y tiene muchas ganas de venderla.

Pensemos un poco: que un prestamista sólo te pida el DNI, le dé igual tu edad, apenas te haga preguntas y no valore si tu trabajo es estable o cobras más en negro que los sobres del PP, no dice mucho bueno de él.

Otra de sus trampas es que tienes que devolver el dinero en poco tiempo. Al final, 15 ó 20 años es lo que puede tardar una familia en devolver una hipoteca si se le dan bien las cosas y decide amortizar anticipadamente porque se lo puede permitir y le compensa, quizá por desgravación fiscal que aún tenga, quizá para quitarse de en medio tantos intereses.

Pero que de partida el tiempo para devolver el dinero sea 15 ó 20 años puede resultar una soga al cuello. Cuando un banco da dinero a devolver en 30 años es porque si no la cuota que te sale al mes te va a ahorcar. Moraleja: míralo todo con lupa, ojo con los préstamos urgentes, ojo con los prestamistas privados y el dinero que parece rápido y fácil. La hipoteca es para casi toda la vida.

4 pensamientos en “Hipotecas urgentes: lo rápido sale caro

  1. Gma

    Que razón tienes. Os voy a contar mi historia para que veais que clase de carroñeros son.

    Hace cosa de dos años, estuvimos a punto de perder el piso de mi madre junto con el de mi hermana.
    Por impago, embargaban a mi hermana. Se pusieron en contacto con ella desde una “asesoria” y lo mejor que la encontraron fue una hipoteca con uno de éstos prestamistas, la cual le facilitó un préstamo a mi madre, mujer separada, de 63 años, sin trabajo y ningún tipo de ingreso y sobre todo, sin nadie que la pudiera asesorar en éste tema, ya que la mujer, lo único que quería es que su hija no se quedara en la calle con un niño de 1 año.
    Durante un año no hubo ningún problema, el “banco” decía que con lo que se había hecho estaba todo solucionado. Y efectivamente, ellos habían cobrado y ya no tenían el problema.

    El problema era nuestro, que ahora no embargaban a mi hermana, sino que mi madre, tenía un préstamo de su vivienda (libre de cargas) por el que tenía que pagar todos los años durante 10, una cuota de 7000€ como intereses por el préstamo y el último año tendríamos que pagar el total del importe prestado (48.700€)
    Unas escrituras totalmente legales, claras y especificas, que mi madre diabética, firmó a las 16:00h, después de tenerla citada desde las 09:00 de la mañana en la “notaria”.

    Ésta es la clase de carroñeros que son estas asesorias y prestamistas. Y como no, el famoso notario, ya que en vez de velar por la legalidad, sólo les interesa llenarse los bolsillos. Miserables. De éso es de lo que se valen, de la falta de conocimiento de algunas personas en éstos temas y la necesidad.

    No estaría mal que alguien hiciera algo al respecto.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Mikel

    ¿y no crees que la culpa la tiene tu madre por haber contratado ese préstamo? Esto es como si tu madre contrata a una persona para que le limpie la casa o para lo que sea y no le paga nunca porque dice que no tiene ingresos y no puede pagarle. ¿Piensas que la persona que le limpia la casa es una carroñera por exigirle que le pague?
    Pues es lo mismo tía, el prestamista ofrece un servicio a tu madre a cambio de dinero, que esa persona también tiene que comer. Imagínate que es el hijo del prestamista el que al final pierde el piso porque como tu madre no paga al prestamista éste no puede ayudar a su hijo a pagar la hipoteca.

    Cuánto egoísmo hay en el mundo…

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 2

  3. Ricitos

    Gma, me puedes explicar donde estabas tú, cuando tu madre firmó esa porquería de préstamo ???

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Gma

    Mi madre contrata los servicios de la “famosa asesoria”, precisamente para que la asesoren.
    Efectivamente Ricitos, si yo hubiera estado cerca, no dudes que ésto no hubiera pasado.
    Mi indignación es porque hoy por hoy, al parecer, todo vale.
    Asesorias, prestamistas, notarios, (no todos, por supuesto) tejen una red en los que cada uno se lleva su parte, dando igual el daño que provocan a los afectados.

    También es cierto que en éstos años de crisis, han aparecido muchos espabilados, que quieren pasar por víctimas, pero si, Mikel, pienso que todos aquellos que engordan sus bolsillos a costa de la desesperación de la gente,son carroñeros.

    Un saludo,

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.