La bajada de los intereses fijos augura Euríbor bajo durante años

Dime por dónde vas y te diré qué ocurrirá

Dime por dónde vas y te diré qué ocurrirá

Bankinter y Liberbank han sido los últimos en bajar los tipos de interés fijos de sus hipotecas: al 1,40% y 1,20%, respectivamente, en el préstamo a 10 años,  al 1,60% y 1,40% en 15 años y al 1,90% y 1,70% a 20 años.

La guerra de precios sigue abierta en todas las entidades que quieren captar clientes igual que entre octubre de 2013 y finales de 2015 estuvo al rojo vivo en las hipotecas variables.

Y así seguirá la cosa: la banca continuará compitiendo por ofrecer las hipotecas fijas más bajas mientras congela o aumenta los diferenciales de las hipotecas variables, que en su mayoría (más del 90%) dependen del Euríbor. Precisamente este indicador es el principal responsable de que la banca haya trasladado el campo de batalla al tipo fijo.

Desde febrero cotiza en negativo y la previsión es que siga así por lo menos un año más, hasta que a mediados del año que viene entre en funcionamiento el nuevo método de cálculo del Euríbor, basado en préstamos reales que los bancos se hacen entre sí, en lugar de estimaciones de cuánto se prestarían, que es con lo que se calcula ahora.

El nuevo método de cálculo del Euríbor no se ha puesto todavía en marcha. Las pruebas revelan que la cotización sale positiva y eso podría dar lugar a que se vea el Euríbor como un índice nuevo y eso lleve a la banca a usar el tipo que en el contrato aparece como sustituto, o sea el IRPH, que cotiza por encima del 2%. Esto llevaría a subir las hipotecas en hasta 150 euros al mes, algo que de repente no pueden asumir todas las familias, acostumbradas a cuotas bajas y que en algunos casos han visto mermados sus ingresos.

Frente a quienes afirman que las hipotecas subirán cuando se aplique el nuevo cálculo del Euríbor están quienes defienden que se quedarán como están y que, si suben, será mínimo y asumible. Yo defiendo que hay que guiarse por los movimientos de la banca, que tiene departamentos de estudio que realizan previsiones a corto, medio y largo plazo, con las que trazan su estrategia comercial.

Leamos entre líneas… Cuando la banca previó la bajada del Euríbor se inventó la cláusula suelo para seguir ganando dinero al cobrar intereses más altos de los que auguraba el mercado… Cuando vio que no ganaba dinero porque se cancelaban más hipotecas de las que se constituían bajó los diferenciales… Y ahora que  prevé tipos bajos durante mucho tiempo, congela los diferenciales y apuesta por el tipo fijo, para continuar con las ganancias.

Así que si la guerra está en el tipo fijo es que nos interesa el variable, salvo que vayamos a hipotecarnos más de 15 -20 años. El Banco Central Europeo nos da la razón: mantendrá los tipos de interés que cobra a la banca en el 0%, así que los bancos seguirán consiguiendo el dinero gratis, por lo que no deberían repercutirnos ese coste.

9 pensamientos en “La bajada de los intereses fijos augura Euríbor bajo durante años

  1. ALEX

    “El nuevo método de cálculo del Euríbor no se ha puesto todavía en marcha. Las pruebas revelan que la cotización sale positiva y eso podría dar lugar a que se vea el Euríbor como un índice nuevo y eso lleve a la banca a usar el tipo que en el contrato aparece como sustituto, o sea el IRPH, que cotiza por encima del 2%”.

    Es decir, no contentos con que el euribor aparezca en positivo pretenden pasar al IRPH?!
    Espero que el gobierno meta mano en esto y no deje libertad para que los bancos interpreten si el nuevo cálculo del euribor es o no un indicador de referencia. Lo gracioso del tema es que el organismo que calcula el euribor ya ha dicho que dicha modificación no dará lugar a la creación de un nuevo indice, por lo tanto no sé como se apunta a la posibilidad de acogerse al IRPH como indice sustitutivo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Pobrecito Hablador

      Efectivamente, el Nuevo Euribor se llamará “Euribor PLUS”, pero no te tienes que preocupar en exceso, ya que dicho indicador será fijado por la Unión Europea, y en donde nuestro país tendrá poco que decir.

      Sobre todo, teniendo en cuenta que el peso de hipotecas en Europa es infinitamente menor que en España, Portugal e Italia, que serían los países a quienes más les afectaría.

      Ahora, lo de la sustitución por el IRPH sería recurrida de inmediato, y ya hay consultas al respecto al Banco de España, y te puede decir, que con toda seguridad no serán aplicadas, por mucho que la AEB quiera imponerlas.

      Claro, que el Banco de España no pinta mucho en este asunto, y todo se arregla con una normativa por parte del Gobierno, aunque tal como están las cosas, vaya usted a saber qué harán (no hay que esperar nada bueno, pero, en fin…)

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

      1. Alex

        Lo que me preocupa es que los bancos decidan a su libre criterio y de forma unilateral que la modificación en el cálculo y el nuevo nombre comercial (euribor plus), implican considerar un nuevo índicador y por tanto aplicar irph como indice sustitutivo.

        Pero bueno, como bien dices, supongo que lloverían demandas, y……¿está el sector bancario dispuesto a sufrir aún más un deterioro de su imagen?¿la ley ampararía al consumidor en este caso?¿el gobernador legislará en favor de una correcta transición entre indicadores?

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

  2. maria

    que nos dejen respirar con euribor bajo para que compense un poco a los que se hipotecaron en plena burbuja inmoviliaria y que hoy sus viviendas valen menos de lo que compraron incluso menos de lo que deben al menos con euribor bajo podran seguir aunque en muchos casos muy apurados seguiran pagando sus letras

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.