La bajada de los tipos de interés al 0% mantendrá el ahorro en las hipotecas

Bienvenidos, tipos bajos

Bienvenidos, tipos bajos

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de bajar los tipos de interés del 0,05% al 0%, a ver si así resucita los precios, que no suben como sería necesario para espantar el fantasma de la deflación, que tanto preocupa a los que mueven los hilos en esta economía capitalista que vivimos.

Esta bajada al 0% es histórica y… ¡¡Fantástica para los hipotecados con Euríbor y sin cláusula suelo!! Especialmente para quienes firmaron diferenciales por debajo del 0,50%.

Quizá sean los únicos que puedan pagar de intereses solamente el diferencial, ya que, por mucho que baje, se ve difícil que el Euríbor caiga hasta el – 0,50%. Si llega al – 0,25% nos daremos con un canto en los dientes, porque además ningún banco está dispuesto  a pagar intereses a los clientes con hipoteca, como debería hacerse si el diferencial + el Euríbor da como resultado una cifra negativa.

Que el precio del dinero esté en el 0%, como ya se hizo en Estados Unidos hace unos años para tirar de la economía hacia arriba, significa que los bancos obtienen la pasta al 0% de interés, lo que beneficia a ciudadanos y empresas porque se supone que así nos prestarán el dinero más barato.

Las nuevas hipotecas más competitivas ya van por diferenciales del 0,90%, pero no se prevé que caigan más del 0,75%, porque otra de las consecuencias de unos tipos de interés tan bajos es que el Euríbor se mantendrá en terreno negativo durante muuuuuuucho tiempo.

¿Cuánto? Nadie lo sabe ni hay bola mágica que lo prediga, pero los más pesimistas creen que el Euríbor en mínimos (negativo o positivo) durará mientras el BCE compre deuda a los países de la zona euro, lo que se espera que ocurra hasta por lo menos marzo del año que viene. Este organismo ha aumentado su presupuesto para esta labor desde los 60.000 millones iniciales hasta 80.000 millones.  Los  más optimistas hablan de que el Euríbor estará por los suelos todavía dos o tres años más.

Mientras este indicador esté en mínimos los bancos no se plantean bajar más los diferenciales, por muchas ganas que tengan de conseguir nuevos clientes que compensen, por un lado los que ya terminan de pagar sus hipotecas, y por otro la falta de clientes nuevos, ya que en los últimos años la oferta hipotecaria fue cara y estuvimos azotados por paro y bajada de sueldos al cambiar de trabajo.

Al revés: ante la bajada de los tipos de interés y el Euríbor, la banca está reaccionado con diferenciales casi estancados, hipotecas mixtas o a tipo fij y cláusulas cero para no pagarnos intereses.

Otra medida que ha anunciado el BCE es cobrar un 0,40% a los bancos que les dejen el dinero el depósito, o sea que penalizan el ahorro de la banca para obligarla a mover la pasta hacia la gente. Creen que así estaremos menos ahogados por las deudas, consumiremos más y subirán los precios, algo que ven clave para salir de la crisis.

7 pensamientos en “La bajada de los tipos de interés al 0% mantendrá el ahorro en las hipotecas

  1. Óscar GAÓscar GA

    Lástima de la última subida del Euribor…. Llevaba un buen nivel de caída… Llegó a estar en – 0,025 y ha vuelto a subir – 0,008

    1. JJ

      mira a fin de mes… lo van modificando para que la caida con respecto al mes anterior sea paulatina…

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 2

  2. Pobrecito Hablador

    Pienso que el Euribor va a ir remontando hasta acabar en el 0% en marzo, para ir esperando a ver cómo evoluciona el mercado.

    De todas formas, olvidémonos del EURIBOR tal como lo conocemos y pensemos en el que lo va a sustituir en el mes de julio: el llamado Euribor Plus, cuyo contenido está por saberse, y cuyas pruebas comenzaron en el mes de enero de este año.

    Suerte y que Dios nos coja confesados ¡¡

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 2

  3. MAITE

    Hola, tengo una hipoteca (Banco de Sabadell) del 2007 con un euribor 2.5% y diferencial de 1.6%, durante los últimos tres años, el banco me ha quitado la cláusula suelo y el último interés que me mantiene es de 1.25%.
    Ahora me han llamado ofrediendome un contrato-pacto (sin hacer cambios de escrituras), con un interés fijo del 1.65% (manteniedo el diferencial a 1.60%).
    Mi pregunta es si es buena idea cambiar la hipoteca a este interés fijo o mantener el pacto actual que tiene vigencia hasta Julio del 2017.
    Gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. MIGUEL ANGEL

      Estimada Maite, lee la letra pequeña, algo te van a sacar. (compromisos, comisiones, seguros, compras mínimas de tarjetas..) en cuanto te despistes, “zas” te la clavan.

      analízalo minuciosamente, que pasará después de julio del 2017?

      van a por personas como tú, pues eres un buen negocio para ellos, trabajarás hasta la muerte para mantener un sistema del que no recibirás nada a cambio, pues cuando vuelvas a necesitar algo más, te la volverán a clavar con mas “pasta”.

      un saludo

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Maria Paz

    Hola compañeros,

    Deseo saber si me podéis aconsejar sobre una modificación de las condiciones de mi banco BSabadell sobre la hipoteca la cual me quedan todavía algo menos de 10 años por pagar:

    Disponemos de una hipoteca a tipo de interés variable 3% (diferencial 0,6500) y me ofrecen cambiar a tipo de interés fijo 2,150%, TAE 2,171% mediante un contrato privado firmado con la entidad y que no devengará gastos. Creen que interesa o vale la pena hacer este cambio o me quedo como estoy?? Estoy hecha un lío y la verdad no entiendo mucho del tema.

    Muchas gracias!

    Saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.