La cuota de la hipoteca seguirá barata durante más tiempo

Esto sí que es una campanada y no las de Año Nuevo

Esto sí que es una campanada y no las de Año Nuevo

Un tío con cara de ranita simpática acaba de dar un  alegrón a los que tienen hipoteca sin cláusula suelo, ni swap ni cualquier otra movida que limite el mínimo que pagas de cuota mensual.

Se llama Mario Draghi, más conocido como SuperMario Draghi en coña, y es el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Este tío se ha pasado meses amagando con que iba a bajar los tipos de interés si la economía europea no remontaba.

Y como la cosa está peor que una gamba en un cocedero de marisco, con cero recuperación y el paro estancado en niveles astronómicos, el menda ha decidido cumplir con su palabra.

Los tipos de interés es lo mismo que el precio oficial del dinero, es decir, el interés que pagan los bancos al BCE cuando éste les deja pasta. Ya estaban en el 0,50%, una cifra histórica que ha dado paso a otra nunca vista, la del 0,25%. Yo hace meses que me froto los ojos al ver estos números y como sonaban rumores muy fuertes de que los tipos de interés iban a bajar, pues esto no me ha sorprendido tanto, sólo a medias.

¿Pero qué nos importa que bajen los tipos de interés? Pues mucho, ¡¡muchoooo!! Porque de los tipos de interés depende en parte el Euríbor y del Euríbor dependen la mayoría de las hipotecas a interés variable en España.

Con unos tipos en el 0,25% el Euríbor se mantendrá en el entorno del 0,50% – 0,60%, si es que no baja algo más. Se supone que está entre un 0,30 y un 0,80 por encima del precio del dinero, pero como este presidente del BCE es más gallego que Rajoy, pues no ha dejado la puerta ni abierta ni cerrada a una nueva bajada.

Y digo yo:  ¿los pondrá al cero por ciento como en Estados Unidos? Desde luego que sería una gran noticia porque eso hace que la economía sí se recupere mejor y que las hipotecas se paguen con mayor facilidad.

Se supone que los tipos de interés bajarán, nos volverá a pillar por sorpresa y lo mejor de todo: pagaremos poquito de hipoteca durante al menos unos meses o años más. Durante cuánto tiempo dependerá también de qué pase con el Euríbor, un índice poco real, tan manipulado por los bancos que la Unión Europea va a cascar una multa de órdago a otras seis grandes entidades por inventarse a su favor las cifras que daban para calcularlo.

Como digo siempre: aprovechemos mientras este sueño dure, ya habrá tiempo para tener pesadillas con la hipoteca, sobre todo si has firmado una de las nuevas con estos diferenciales que no bajan del 2%.