La desgravación de la hipoteca peligra de nuevo

Aún está todo cogido con pinzas

Aún es un rumor cogido con pinzas

Que 2014 nos pille confesados. Madre mía… Otra vez están a vueltas con la desgravación de la hipoteca. No… Si al final no se la desgravarán ni ellos.

Suenan fuertes rumores de que el Gobierno se plantea cambiar la desgravación fiscal por hipoteca tal y como la tenemos ahora, que es de máximo el 15% de 9.040 € para quienes hayan comprado antes del 1 de enero de 2013.

Es decir, que si durante el año has pagado o amortizado hipoteca por valor de 9.000 pavos te pueden devolver hasta 1.356 euros de lo que te hayan quitado de IRPF.

Todavía no hay nada cierto, ni confirmado ni desmentido. Esto último es peor porque cuando el río suena agua lleva. Y de este Gobierno no te puedes fiar. Bueno, ¿y de cuál sí? Nada más llegar recuperaron la desgravación para todos y justo dos meses después, acorralados por la Unión Europea, se cargaron la desgravación para los pisos comprados a partir de 2013.

Pero, a ver… ¿No estamos ya bastante quemados y pringados pagando impuestos y otras cosas que decían que  bajarían en 2014 y ya han retrasado a 2015? Pues sí, estamos más quemados que la moto de un jipi.

Pero eso les da igual, sólo quieren trincar pasta y hacer caso a la Merkel, que no ve bien la desgravación. Veamos: la venta de viviendas ha bajado muchísimo, sobre todo de las nuevas. Una grandísima fuente de impuestos en forma de IVA y plusvalía que quieren recuperar por otra parte. ¿Por dónde? Pues a la vista está que cambiando la forma en que nos desgravamos la hipoteca o cargándose la desgravación para todos, incluso los que hayan comprado piso antes de 2013.

Podría ser que estuvieran lanzando un globo sonda, a ver qué tal nos lo tomamos… O quizá lo han filtrado para que nos vayamos haciendo a la idea y, según vean que reaccionamos, nos lo comuniquen oficialmente en determinado momento y de determinada forma.

En España hay 5,2 millones de contribuyentes que se están desgravando la hipoteca, así que imagina qué roto más grande en tantas economías familiares. Para compensarnos y que no nos cabreemos tanto seguro que inventan alguna otra desgravación o cosita menor, algún chupa-chups con forma de chocolate de loro.

Lo único que me consuela es que no habría que devolver las cantidades que ya nos hemos desgravado. ¡Pues sólo faltaba! Y que el IVA para vivienda nueva se plantean subirlo al 21% y esa sería otra forma de trincar pasta sin tocar la desgravación, aunque me parece muy jevi elevar la vivienda a artículo de lujo y no creo que lo hagan.

19 pensamientos en “La desgravación de la hipoteca peligra de nuevo

  1. David
    Ya he jurado y perjurado que nunca más votaré al PP, y por lo que veo ahora me van a obligar también a manifestarme, la verdad que no tengo muchas ganas, pero en mi caso esto traspasaría mi última línea roja, y si hacen esta barbaridad que repercute de forma tan brutal en mi familia, pues como poco ahora se me va a empezar a oir, y de ahí en adelante. Ánimo, atrévanse a hacerlo que nosotr@s también podemos mover ficha.

    ¿De acuerdo? Thumb up 32 Thumb down 3

  2. Javier Palomo
    Estamos hartos y cansados con este Gobierno, al que más larga se nos está haciendo la legislatura desde que tengo poder de voto. ¿Pero cómo van a quitar la desgravación por vivienda? Qué barbaridad!! Señores gobernantes, no revienten más la clase media-baja de este país. No nos merecemos más sacrificios. Primero PSOE y PP permiten que se inflen los precios de la vivienda hasta límites inasumibles si no fuera porque sus compinches los bancos las financiaban, y cuando ya tenemos la hipoteca a las espaldas, con la que contábamos al menos con la degravación, finalmente se plantean eliminarla!! No tienen vergüenza. Manejan los balances económicos como si se tratara de un juego y hay millones de familias a las que afecta esto seriamente.

    ¿De acuerdo? Thumb up 17 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.