La firma de nuevas hipotecas sigue bajando y los intereses subiendo

Mientras que la firma de hipotecas baja, los intereses para estos nuevos créditos suben

Esto es como el meneíto: los intereses 'parriba' y las hipotecas 'pabajo'

El termómetro de las hipotecas ha marcado una nueva bajada histórica al haberse firmado casi 25.000 en marzo. Esto supone que con respecto al mismo mes del año pasado, la firma de hipotecas ha bajado un 42%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cantidad de hipotecas que dan los bancos está cayendo en picado desde hace dos años seguidos, igual que está a la baja el importe medio que la banca está prestando para comprar piso hasta los 103.782 euros, muy lejos de las cantidades astronómicas que se prestaban en los años previos a la crisis e incluso por debajo de lo que estaban dando en meses anteriores.

En marzo se han concedido un 5,7% menos hipotecas que en febrero, y por un 7,8% menos de dinero que en marzo de 2011. Se sigue notando mucho lo mal que están las cajas y la cantidad de terreno que los bancos les han comido. Mientras que antes las cajas daban más de la mitad de las hipotecas, ahora los bancos han dado un 70%, las cajas solo el 14% y otras entidades el 15%.

Esta estadística también confirma lo que vemos cuando buscamos un banco para que nos dé una hipoteca. El interés medio que cobran para los nuevos créditos es 4,37% los bancos, un año más caro que hace un año, y 4,43% las cajas.

El plazo medio en el que nos dejan devolver el dinero es de 21 años, bastante más bajo que antes, y la mayoría de las hipotecas se siguen firmando a interés variable con el Euríbor como referencia más utilizada.

Todavía aparece en el 87% de las nuevos créditos, pero seguro que esta cifra baja en el futuro en favor del nuevo tipo llamado IRS o del IRPH Entidades, ambos dejando las cuotas bastante más caras que el Euríbor, que es lo que les gusta a los bancos para ganar más pasta con las hipotecas.

El dinero que dedicamos a pagar la hipoteca sube. Según el análisis de la división inmobiliaria de Deloitte, las familias dedican el 40% de sus ingresos a pagar el piso. Esto está por encima de lo que calcula el Banco de España (36,2%) y de lo que recomienda el actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (33,3%).

Aunque el precio de los pisos ha bajado, el hecho de que se firmen pocas hipotecas exaplica lo mucho que están tardando los pisos en venderse, y lo caras que están justifica que gastemos tanto dinero en la compra del piso.

A pesar de que el Euríbor está casi en su mínimo histórico, cerrando abril en el 1,368% y a punto de cerrar mayo por debajo del 1,25%, la realidad es que un tercio de las hipotecas tiene cláusula suelo y los bancos vuelven a incluirlas en las nuevos créditos, así que eso contribuye a que paguemos más de hipoteca de lo que deberíamos y de lo que muchas economías domésticas pueden asumir y soportar.

Un pensamiento en “La firma de nuevas hipotecas sigue bajando y los intereses subiendo

  1. jr
    Hola,

    Este dato es incorrecto, pues la firma de hipotecas contempla las firmadas por reconducción/refinanciación de hipoteca y/o deudas, no correspondiéndose con la adquisición de vivienda.
    Trabajo en el sector, incluso gente que puede pagar con los tipos actuales, se le está denegando la operación al contemplar la posible subida de tipos, es decir se calcula si con el 35% de los ingresos de los solicitantes pueden atender una cuota con un Euribor al 5% que unido a un diferencial mínimo de 1,25 para clientes muy buenos y un 3 para el resto nos da un rango del 6,25% al 8%. Además de aportar religiosamente el 20% del menor del importe de precio de compra/venta o tasación, no como hace años, más los gastos que suponen entre un 8% y 10% del total.
    Ej, hipoteca de 200.000 euros al 6,25% a 30 años, da una mensualidad de 1.231 euros, dinero a aportar 40.000 euros + gastos. Ya no digo amueblar la casa, etc.
    Los solicitantes deben tener ingresos justificados mensuales de aproximadamente 3.500 Eur (1.750 Eur cada uno). ¿Cuantas personas jóvenes y no tan jóvenes ganan actualmente este sueldo y tienen ahorrados 50.000/60.000 Eur?.
    Además ya no sirve que con los avalistas se cumpla el ratio, deben ser los solicitantes por si solos quienes puedan hacer frente a la cuota, no como antaño.
    Solo se firma alguna VPO porque existe compromiso previo y algunos incluso renuncian a la vivienda por no tener ingresos actualmente.

    Esta es la realidad.

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.