La lucha contra los desahucios te necesita

Si lo piden así de por favor, a lo mejor más de uno se apunta

Si lo piden así de por favor, a lo mejor más de uno se apunta

A los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) les ha pasado como a Mario Vaquerizo: llevan años existiendo pero hace poco que la gente ha empezado a conocerlos y hablar de ellos.

Aunque llevan desde 2009 dando la vara para mejorar las hipotecas en España, hasta que los medios de comunicación no les han puesto la lupa encima, muchos no sabían ni lo que es un desahucio.

Puede que no conozcas a esta asociación por su nombre. O que no sepas que están presentes cada vez en más provincias españolas. Tal vez ni  siquiera que Ada Colau es una famosa activista, portavoz y abanderada de este movimiento que día tras día intenta evitar que familias que han dejado de pagar la hipoteca pierdan la casa a manos del banco.

Pero fijo que te suena que han empezado a acosar a los políticos que no hacen lo que ellos quieren, no dejando en paz a los del Partido Popular. Su misión es que todos los morosos habidos y por haber puedan cancelar la hipoteca entregando el piso a cambio, la tan cacareada dación en pago.

Lo que se traen entre manos es más grande que colonizar América, así que han dejado caer por ahí que no estaría mal reclutar alguna que otra alma cándida… Algún voluntario que preste su tiempo para demandar a los bancos que han echado a gente de su casa.

Y por qué no… Imagino que también para todo lo demás. Desde acosar políticos  hasta impedir desahucios. Ya sabes que se pone medio centenar de personas en la puerta de un edificio y ya pueden ir los GEO que no consiguen sacar a la ancianita enferma y venerable de su kelo, por mucho que deba varias cuotas al banco.

Así que ya sabes: si estás en paro y te aburres de buscar curro o directamente ni te llaman… Si tienes mucho tiempo libre y quieres darle parte a los demás, o si buscas un sentido a tu vida… ¡¡Hazte activista de las hipotecas!!

Es una causa como otra cualquiera, entre los chorrocientos voluntariados que intentan captarte, así que por qué no poner tu granito de arena para evitar que los desalojos sigan creciendo más que la barriga de una embarazada.

En 2012 se ejecutaron 46.408 hipotecas, según el Consejo General del Poder Judicial. Y ya se sabe que las ejecuciones de hoy son los desahucios de mañana. Por intentar cambiar las cosas no salen piojos ni granos y así tendrás alguna batallita que contarle a tus nietos y dártelas de héroe social o tía comprometida.

Qué pena que en este país sólo nos movemos en coche o por las cosas que nos tocan muy de cerca, y a veces ni eso: mira el paro y los recortes y aquí seguimos, en el sofá de casa.

Eso sí, si te unes a ellos, ten cuidadín: la delegada del Gobierno en Madrid ha insinuado que son coleguitas de los partidos proetarras. ¡¿Será posible?! Y qué es lo próximo, ¿que Ada Colau fue amante de Paquirrín? Jua jua.

10 pensamientos en “La lucha contra los desahucios te necesita

  1. angel o.m.

    No estoy de acuerdo con el metodo ada colau es sectario se debe hacer de otra manera no solo en p p haber si se entera esta hija de stalin

    ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 16

    Responder
  2. felipe
    Es curioso que solo se hable de colau ahora, ¿que hay que hacer para que te escuchen? solo armandola muy gorda se acuerdan de uno. Es curioso….
    Pienso que solo alguien que no esta enganchado con una hipoteca, puede hacer lo que esta haciendo esta señora, porque si nooooo…… Lo siento mucho por los del PP pero cuando hay una protesta tan abrumadora hay que responder, y no con amenazas. Si encima fuera de España se ponen las manos en la cabeza cuando se habla de la ley hipotecaria española, y solo asi se empieza ha hacer algo, esta fallando mucho nuestro estado de derecho. Es muy facil criticar detras de una abultada nomina y dietas que no se declaran…. Solo hago una reflecsion, me pongo en el lugar de un padre sin trabajo con nenes y cuotas sin pagar, eso si es violencia, casos Urdangarin, Barcenas, Eres…. Yo estando pillado con una hipoteca no comparto algunas actitudes extremas, pero se ha llegado a este punto por algo. COLAU ANIMOS

    ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 4

    Responder
  3. julio

    Aquí se pretende que cada uno haga lo que le viene en ganas.
    Si uno pide prestado un dinero debe estar dispuesto a devolverlo.
    No se puede comprar un piso en base a la hipoteca sólo.
    Primero hay que poner de tus ahorros un 30% del valor
    es decir un 20% más gastos de compra, impuestos etc.
    ¿alguien ha pensado que en la compra de todos esos pisos
    durante la etapa anterior (que fue cuando se compraron )
    el Estado se llevó un 7% del valor del piso? Y que con eso
    se diron subvenciones a sindicatos, patronales, iglesia etc ?
    ¿ Por qué no devuelven todos estos ese dinero?
    Los bancos pusieron el dinero de la hipoteca, mientras
    que todos esos sólo pusieron el cazo.
    ¿cómo quereis que los bancos presten dinero si el 11%
    de los créditos que conceden son impagados es decir
    irresponsables que cogen el dinero y si te he visto no me acuerdo

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 6

    Responder
    1. jugarper

      totalmente de acuerdo Julio, y si lo piensas bien salen las cuentas, de mil euros que cobro, pago novecientos cincuenta de alquiler, con lo que me sobra, pago, luz, gas, agua, colegio, etc… y aun asi me sigue sobrando para ahorrar ese veinte, e incluso treinta por ciento para la entrada de mi nueva casa, como no me di cuenta antes, gracias Julio

      ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 7

      Responder
      1. Ricitos

        950 euros de alquiler ??? sin comentarios… cobras 1.000 euros y quieres comprarte una casa? y luego cuando no puedas pagar la hipoteca y se quede con la casa el banco encima te quejarás. Como puede ser que haya gente tan ignorante?

        ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 3

        Responder
  4. jr
    Matahari, soy un gran admirador de tu blog y tus comentarios con ese punto de ironía que me encantan, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo con tu planteamiento.

    Evidentemente tras el desahucio deberían activarse los servicios sociales del estado para dar cobertura a las personas que se encuentran en una situación extrema, analizando caso a caso. Es decir, el sector público debe hacerse cargo. Quien no va a resolver esta situación es el sector privado, el cual solo quiere el cumplimiento del contrato firmado (hipoteca) en todos sus términos.

    Que provoca la gente que no puede y en algunos casos no quiere pagar, pues el resultado que todos conocemos. Personas con pisos vacíos que no alquilan tras experiencias de impagos y destrozos en las viviendas, dejando al propietario un agujero económico. Y por parte de las entidades de financiación no se finanzia a nadie para la adquisición de viviendas que no sean las que tienen en cartera embargadas, como ya he explicado en innumerables ocasiones en este blog. ¿Creéis que esto va a beneficiar a las futuras generaciones?. No.

    Muchos desahucios que no se llevan a cabo por estas manifestaciones, se ejecutan semanas después, no nos engañemos. Así que esta forma de actuar no va a beneficiar a nadie y sí perjudicar a las generaciones venideras, que por cierto ya están huyendo del país, como algunas empresas están haciendo. Darty, empresa dedicada a la venta de electrodomésticos, tv, ordenadores, etc. cierra sus 43 tiendas en España dejando en el paro directamente a más de 640 personas, y de forma indirecta a muchas más personas porque personal de seguridad, de logística, y demás proveedores, dejarán de prestar sus servicios. Lacoste, también abandona España, deja de fabricar en nuestro país, tan solo continuará con la distribución.

    Pero la maquinaria de autobombo y propaganda del gobierno en el poder (ya sea de un bando o de otro), está inundando de halagüeños tiempos venideros, para tener adormecida a la población, pero la realidad se terminará imponiendo.

    Julio, como sabrás culturalmente en España la adquisición de una vivienda parece una obligación, cuando en el resto de Europa la mayoría de los ciudadanos viven de alquiler. Por lo tanto es el gobierno el que debe incentivar el alquiler seguro, para evitar la especulación, etc. Pero pocas políticas se han llevado a cabo en esta materia. Lo que argumentas es totalmente cierto.

    Jugarper, los datos que aportas no son ciertos, con 50 euros no puedes vivir al mes.
    Yo cuando era joven y ganaba poco, tuve que estar en casa de mis padres muchos años ahorrando para poder aportar ese 20% de entrada que se exigía entonces en los años 90 hasta mediados de 2000. No iba de vacaciones y tuve un seat 127 heredado toda mi juventud. Hasta que me compré un apartamento de 36 m2, sin pista de pádel, ni piscina, ni zonas ajardinadas, . . . Cuando tuve pareja, decidimos cuando los 2 éramos fijos, adquirir una vivienda más grande. Vuelta a empezar con la aportación de ese 20% de entrada. Y hasta que no tuve 35 no tuve hijos, no porque no quisiera antes, sino por un tema de responsabilidad.

    Y el plan “B” en caso que perdamos nuestros trabajos lo tenemos más que hablado. Yo me iré a casa de mis padres y mi mujer y los niños a casa de su padres, donde seguimos teniendo nuestra habitación. No es ninguna desgracia perder la vivienda, el trabajo sí que lo es. Volveré a empezar, cuando pueda iré de alquiler y punto. No echaré la culpa a nadie, ni me manifestaré en ningún sitio. Mi protesta irá en forma de voto en las elecciones, no dando el voto a las formaciones mayoritarias que están llevando el país a la ruina.

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 2

    Responder
  5. jugarper

    sabias palabras Jr, las cifras por mi aportadas no son reales ni mucho menos, pero tenemos que hacer pensar a algunos. Hay derechos que hemos ido adquiriendo y que poco a poco nos van a ir quitando, y eso duele, es inevitable, no se puede permitir que la mayoria pueda llegar a cotas de calidad de vida que se asemejen o acerquen a la calidad de vida de quienes nos manejan. Tus planes, creo yo, lejos de ser voluntarios, son totalmente impuestos por el sistema, que deja al descuvierto el claro riesgo de este.
    Cuanto mas tarde se tienen los hijos, mas facil es la fractura familiar, te lo digo por experiencia que pasados los cuarenta, cuesta un mucho tirarte al suelo a jugar con ellos, por ejemplo, o que cuando seamos viejitos, ellos aun estaran dejando la edad del pavo, por ejemplo de los mas simplones.
    Espero que no se de en tu caso, pero si yo tengo que volver a casa de mis padres, al igual que mis siete hermanos, cuando mis progenitores ya son octogenarios… que follon.
    Respecto de los deshaucios, por supuesto que al que no paga se le tiene que deshauciar y sin miramientos, es la Ley actual que tenemos, ese es el problema y lo que hay que cambiar, como?, ni puta idea, y doy gracias de no tener que comerme ese marron, pero esta claro que hay que hacer algo, esto asi no funciona, y el poder politico, (efectivamente un color,el otro y el del medio), no estan haciendo nada por que no quieren, perdon lo digo con mayusculas POR QUE NO QUIEREN.
    El sector privado que huye de España, no solo lo hace por la crisis, que si, pero sobre todo por que no puede ganar lo mismo que antes, y si no que se lo digan a INDITEX, y muchos otros deslocalizados.
    P.D., en general aplaudo tu sentido comun, JR; y a Ricitos, por favor repitete tu ultima pregunta, yo si la entiendo, y tu?

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    Responder
  6. jr

    Tú también jagarper has planteado las cuestiones desde la realidad y te felicito. Ja ja, no te enfades con Ricitos, que no ha entendido tu planteamiento irónico.

    Has dado con el quid de la cuestión, cuesta mucho retroceder en tu nivel de vida una vez has alcanzado un cierto estatus, y todos lo estamos haciendo, a mi me han bajado el sueldo y a mi mujer le han quitado el 25% del mismo, por no decir la brutal subida de impuestos y coste de la vida en general.

    Buff, 7 hermanos que pasada, en mi caso solo somos 2. Aunque los padres están pachuchos, no te creas que les viene mal compañía y ayuda para hacer la compra, llevarles al médico . . . Por desgracia tengo constancia de 2 casos que han tenido que volver, uno por desempleo y el otro por haber sido timado en la compra de una casa, sus ahorros de toda la vida 30.000 Eur se han esfumado, el promotor se ha declarado en quiebra y el dinero habrá ido a parar a Suiza. Ambos no se han podido casar, ni tienen hijos y han tenido que volver. Y tengo 3 casos que han tenido que irse fuera, a Chile, Canadá y Alemania. Todos dejan de consumir aquí y crean riqueza en estos países. Y un país, con funcionarios, parados, jubilados y un sector privado en declive, no puede marchar.

    Es verdad que retrasé mi edad para tener hijos porque esperé a tener contrato fijo, casa adecuada, etc. Hasta antes de la crisis si era importante. Hoy en día no sirve para nada, te echan igual, pero antaño parecía que tener contrato indefinido te daba una seguridad, ja ja que iluso.

    En cuanto a los políticos no cambian nada que nos mejore, todo lo contrario. Pues tendremos que cambiarlos nosotros en las urnas, pero verás en las próximas elecciones como repiten o vuelven los de antes, y así otros 8 años. Me ha cogido un poco mayor para hacer las américas, que sino . . .

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>